Ir al contenido principal

Como hacer un Dimmer Electrónico con TRIAC y DIAC | Muy fácil paso a paso.


INTRODUCCIÓN:  Un Dimmer electrónico es un  regulador, atenuador o dímer, sirve para regular la energía en uno o varios focos con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten, cuando las propiedades de la lámpara lo hacen posible, en sí, el dimmer tiene muchas aplicaciones, podemos regular la velocidad de giro de un motor eléctrico, también podemos conectar un Cautín para regular su temperatura, en si lo que hace el dimmer es variar el voltaje AC en unas de sus salidas del dimmer, al final del blog veremos cómo regular la velocidad e un ventilador.

La luz que ilumina una habitación puede incidir en nuestro estado de ánimo, en nuestra predisposición, etc. El dimmer o atenuador de luz es un instrumento electrónico de lo más útil para conseguir un nivel óptimo de confort en casa, ya que con esta pequeña ruleta podremos controlar la luminosidad de nuestras lámparas a cada momento, pudiendo regular la iluminación a nuestro antojo.

En mi caso yo lo utilizo mucho este circuito, ya que para grabar mis vídeos para YouTube la luz lo utilizo al máximo, pero cuando me pongo a leer, estudiar y editar vídeos lo regulo la luminosidad hasta donde yo quiera, y unas de las ventajas seria que también ahorramos energía, y así nos vendrá menos gastos en el recibo de luz.


DIAGRAMA: El diagrama es muy sencillo, y a la ves consta de pocos componentes, los componentes lo pueden adquirir de una tienda donde vendan componentes electrónicos, a continuación les dejo el diagrama, en los links de descarga pueden descargar el diagrama.


MATERIALES: A continuación, les dejó todos los materiales que vamos a necesitar para realizar este circuito.

ü  1 TRIAC el BT136.
ü  1 DIAC, con el código DB3, o también pueden utilizar otro DIAC.
ü  1 Condensador cerámico 104/630v, pueden utilizar de 250v, 400v.
ü  1 Potenciómetro de 500kΩ.
ü  1 Resistencia de 10kΩ.
ü  1 Resistencia de 100Ω.
ü  2 Bornera sde 2 pines.
ü  1 Lampara de 220v o 110v AC.


EL TRIAC: Un TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.

El TRIAC es un dispositivo semiconductor de tres terminales (T1, T2 y G), que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversión de la tensión o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El TRIAC puede ser disparado independientemente de la polarización de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.

Características generales del TRIAC.

ü   La corriente puede pasar en ambas direcciones.
ü   Adecuados para convertidores de conmutación forzada en aplicaciones de potencia intermedia y alta.
ü  Control del encendido por corriente de puerta (pulso). No es posible apagarlo desde la puerta.

ü   Pueden apagarse con un pulso de señal negativo.




EL DIAC: Es un componente electrónico que está preparado para conducir en los dos sentidos de sus terminales, por ello se le denomina bidireccional, siempre que se llegue a su tensión de cebado o de disparo (30v aproximadamente, dependiendo del modelo).


Los encapsulados de estos dispositivos suelen ser iguales a los de los diodos de unión o de Zener, es un diodo bidireccional disparable que conduce la corriente, solo tras haberse superado su tensión de disparo, y mientras la corriente circulante no sea inferior al valor característico para ese dispositivo.

El comportamiento es fundamentalmente el mismo para ambas direcciones de la corriente. La mayoría de los DIAC tienen una tensión de disparo de alrededor de 30v. En este sentido, su comportamiento es similar a un neón. Los diac son una clase de tiristor, y se usan normalmente para disparar los TRIAC, otra clase de tiristor. Es un dispositivo semiconductor de dos terminales, llamados ánodo y cátodo. Actúa como un interruptor bidireccional el cual se activa cuando el voltaje entre sus terminales alcanza el voltaje de ruptura, dicho voltaje puede estar entre 20 y 36 volts según la referencia.

Cuando la tensión de disparo se alcanza, la tensión en el DIAC se reduce y entra en conducción dejando pasar la corriente necesaria para el disparo del SCR o TRIAC. Se utiliza principalmente en aplicaciones de control de potencia mediante control de fase.

Un diac es un elemento semiconductor utilizado normalmente en el control de potencia, lo que significa que servirá para controlar electrónicamente el paso de corriente eléctrica.

Fabricación del DIAC.

La fabricación de los diacs se basa en unir materiales cristalinos semiconductores positivos y negativos, como el silicio y el germanio, después de un tratamiento específico. Para que los materiales cristalinos sean semiconductores, se les dopa (introducen su interior) con partículas negativas o positivas, según se requiera convertir el cristal semiconductor en negativo o positivo.



Características generales y aplicaciones

Se emplea normalmente en circuitos que realizan un control de fase de la corriente del TRIAC, de forma que solo se aplica tensión a la carga durante una fracción de ciclo de la alterna. Estos sistemas se utilizan para el control de iluminación con intensidad variable, calefacción eléctrica con regulación de temperatura y algunos controles de velocidad de motores.

Otras aplicaciones del DIAC:

ü  Controles de relevador.
ü  Circuitos de retardo de tiempo.
ü  Fuentes de alimentación regulada.
ü  Interruptores estáticos.
ü  Controles de motores.
ü  Recortadores.
ü  Inversores.
ü  Ciclo-conversores.
ü  Cargadores de baterías.
ü  Circuitos de protección.
ü  Controles de calefacción.

ü  Controles de fase.



Después de ver analizado el diagrama y haber leído la teoría del circuito, ahora si vamos a ensamblar el circuito en una protoboard para ver como funciona nuestro dimmer electrónico, primero aremos las pruebas en una protoboard y luego lo pasaremos a una baquelita y así quede más profesional, a continuación les dejo unas fotos de como me quedo mi circuito en la protoboard.



Si quieren saber cómo ensamblarlo paso a paso den una protoboard, a continuación, les dejo un vídeo donde allí les enseño como ensamblar el dimmer electrónico en una protoboard, les recomiendo que vean el video.


Como vimos en el vídeo este circuito dimmer está que funciona muy bien, ahora si procedemos a diseñar los circuitos, en mi caso diseño las pistas en el programa Eagle, es un programa muy sencillo y fácil de usarlo, solo hay que practicarlo para poder dominarlo al máximo, el programa Eagle lo pueden descargar desde AQUÍ.




Para ensamblar el circuito, yo utilizo baquelita fibra de vidrio, a continuación, les dejo el tamaño de mi baquelita.


Tamaño de la Baquelita: 5.4cm X 3.7cm




Ahora si procedemos hacer el granado de la baquelita, el grabado de mi baquelita lo hago con método de serigrafia, si quieren hacerlo con el método del planchado, mas abajo les dejare los circuitos impresos en PDF para el método del planchado.



Después de hacer el grabado de la baquelita ahora si procedemos a ensamblar el circuito, guíense de su máscara de componentes para que no tengan ningún problema, a continuación, les dejo unas fotos del ensamble del circuito.







En el siguiente vídeo veremos como ensamblar el circuito en la baquelita, allí les explicó paso a paso de como diseñar las pistas y el ensamble de los componentes, y al final del vídeo lo conectamos un lampara y un ventilador para hacer las pruebas.


Links de descarga:

1.- Circuitos en PDF para el método del planchado.

2.- Circuitos en PDF para el método de serigrafia.

3.- Diagrama.

4.- Foto en Word, mascara de componentes.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…