Ir al contenido principal

Como hacer un trasnformador.

CALCULO DE UN TRANSFORMADOR.

visitanos en YOUTUBE.

Se denomina transformador a un dispositivo eléctrico que permite aumentar o disminuir la tensión en un circuito eléctrico de corriente alterna, manteniendo la potencia , que quiere decir esto ,que la potencia de entrada es igual a la potencia de salida. Aquí en este video les enseño a elaborar un transformador reductor de 18v por 5 amperios, que lo utilizaremos para un cargador de baterías.

FUNCIONAMIENTO.

Este elemento eléctrico se basa en el fenómeno de la inducción electromagnética, ya que si aplicamos una fuerza electromotriz alterna en el devanado primario, debido a la variación de la intensidad y sentido de la corriente alterna, se produce la inducción de un flujo magnético variable en el núcleo de hierro.

Este flujo originará por inducción electromagnética, la aparición de una fuerza electromotriz en el devanado secundario. La tensión en el devanado secundario dependerá directamente del número de espiras que tengan los devanados y de la tensión del devanado primario.

PARTES DE UN TRANSFORMADOR

El núcleo
      El núcleo está formado por varias chapas u hojas de metal (generalmente material ferromagnético) que están apiladas una junto a la otra, sin soldar, similar a las hojas de un libro. La función del núcleo es mantener el flujo magnético confinado dentro de él y evitar que este fluya por el aire favoreciendo las perdidas en el núcleo y reduciendo la eficiencia. La configuración por láminas del núcleo laminado se realiza para evitar las corrientes de Foucault , que son corrientes que circulan entre láminas, indeseadas pues favorecen las perdidas.


El núcleo lo conforman las chapas "E" y "I"


Bobinas
    Las bobinas son simplemente alambre generalmente de cobre enrollado en las piernas del núcleo. Según el número de espiras (vueltas) alrededor de una pierna inducirá un voltaje mayor. Se juega entonces con el número de vueltas en el primario versus las del secundario. En un transformador trifásico el número de vueltas del primario y secundario debería ser igual para todas las fases.

Alambre de cobre.
El alambre de cobre está recubierto con una base en resina poliéster y recubierta por una capa conocida popularmente como Barniz Dieléctrico (o muchas veces aislado con esmalte).
Este alambre es usado en la fabricación de generadores, alternadores, bobinas, motores eléctricos, balastos, lámparas de mercurio, transformadores de potencia, etc. 
EN ESTE VÍDEO AREMOS UN TRANSFORMADOR DE UNA SALIDA 18V/5A Y UN DEVANADO ADICIONAL DE 12V/0.5A.


Este transformador que estamos realizando es para un cargador de baterías automático.



                                

A CONTINUACIÓN VEREMOS EL VÍDEO DE COMO HACER UN TRANSFORMADOR,ESTA BIEN EXPLICADO.


Clik para ver el vídeo , si les ayudo no olviden en darle un like , y si todavía no se han suscrito pueden suscribirse, para muchos mas vídeos.





DESCARGAR LA SIGUIENTE INFORMACIÓN:

1.-Calculo de un transformador:


2.-Valores normalizados.


Vídeos que te pueden gustar:

1.-TUTORIAL: L293B, IC-40106 y el sensor CNY70.
2.-Luces del auto fantástico, programado con PIC.



3.-Robot seguidor de linea (explicado paso a paso)


4.-Como adaptar reproductor MP3, SD y Radio FM a un equipo de audio antiguo.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

      Los letreros con leds es un medio de comunicación visual, ya que con esto podemos llamar la atención de las personas que lean el mensaje, los mensajes (letras)  que nosotros podamos hacer pueden ser los siguientes o para otros fines publicitarios:
Promover productos o imagen empresarial. Comunicar información en tiempo real, ejem: (ABIERTO, REPARACIÓN DE CELULARES,ENTRADA, SALIDA,etc...)Capotar la atención del público, y así vender más nuestro producto.

    En este blog les explicaremos paso a paso, para que ustedes puedan hacer su letrero luminoso, también tenemos un vídeoy así puedan a desarrollar con más eficiencia su trabajo.