Ir al contenido principal

CIRCUITO DETECTOR DE VOZ | ACTIVAR LAMPARAS DE 110v o 220v AC CON LA VOZ.


detector de voz, ne555 , circuito activado por la voz
Circuito detector de voz.
INTRODUCCION: Una de las tecnologías en las que más interés está poniendo desarrolladores y fabricantes que operan en el ámbito de las comunicaciones en dispositivos móviles (tablet y smartphone) o en domótica, es la de sistemas de reconocimiento de voz.

Este circuito que diseñaremos dispone de un micrófono para captar sonidos externos (voz, audio, música, etc…), o una entrada de audio que se puede conectar a otras fuentes de señales de baja frecuencia. Estos circuitos producen la conmutación de una carga, a través de un TRIAC BT136 o también podríamos utilizar un relé, cuando el micrófono del circuito capta un sonido de intensidad suficiente o cuando la entrada de audio del circuito recibe una señal de BF procedente de otro dispositivo externo la lámpara se va a encender.

Este es un circuito simple para sistemas de alarmas (alarmas activadas por la voz o ruido), y para sistemas vox-control o control de dispositivos activados por la voz humana, como por ejemplo, para activar automáticamente la transmisión de equipos transceptores de radioaficionados al comenzar a hablar delante del micrófono, sin necesidad de actuar manualmente sobre el mando PTT (mando de transmisión-recepción). En estos casos, la señal de micrófono se envía tanto a la entrada de micrófono del transceptor de radio así como al circuito de vox-control.

A continuación les muestro el diagrama, el diagrama es muy simple, utilizamos componentes electrónicos muy comerciales y fáciles de encontrar, y el diagrama es pequeño.

Diagrama.
Para que lámpara de 220v AC se active tiene que haber una pequeña corriente el Gate (G) del TRIAC, esto sucederá cuando el micro pequeño detecte una pequeña voz y entonces enviara un voltaje negativo a la base del bc548 y este transistor entrara en conducción , y va a excitar al otro transistor conduciendo a tierra y a la vez amplificara la señal y por el pin dos del ne555 entrara la señal y por el pin 3 del NE555 saldrá el pulso para activar el TRIAC y a la vez  la lámpara.

MATERIALES:

  • 3 Resistencias de 5.6kΩ.
  • 3 Resistencias de 1kΩ.
  • 1 Resistencia de 220kΩ.
  • 1 Resistencia de 150Ω.
  • 1 Resistencia de 100Ω.
  • 1 Resistencia de 15kΩ.
  • 2 Condensadores electrolíticos de 3.3uF/25v.
  • 1 Condensadores electrolíticos de 1000uF/35v
  • 1 Condensadores electrolíticos de 10uF/16v.
  • 1 Micro pequeño.
  • 2 Transistores bc548 (NPN)
  • 1 Potenciómetro de 250kΩ.
  • 3 Diodos 1n4148.
  • 1 Condensador cerámico 223.
  • 1 Condensador cerámico 222.
  • 1 CI NE555 (con su respectiva base)
  • 1 Diodo led (rojo u otro color que ustedes deseen)
  • 1 TRIAC el BT136.
  • 2 Borneras de dos pines.
  • 1 Lámpara de 110v o 220v AC, para hacer sus pruebas.
  • Y una fuente de alimentación de 12v con un mínimo de 500mA.

NE555: Circuito integrado 555. El temporizador IC 555 es un circuito integrado (chip) que se utiliza en la generación de temporizadores, pulsos y oscilaciones. El 555 puede ser utilizado para proporcionar retardos de tiempo, como un oscilador, y como un circuito integrado flip flop.

El circuito integrado NE555 es uno de los integrados más utilizados en el mundo de la electrónica por su bajo costo y su gran fiabilidad y es capaz de producir pulsos de temporización (modo monoestable) muy precisos y que también puede ser usado como oscilador (modo astable).

NE555 , TIMER NE555, monoestable ne555,
NE555.

EL TRIAC BT136: Un TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.

triac, triac bt136,
TRIAC BT136.

FUNCIONAMINETO.

Este dispositivo (TRIAC) es equivalente a dos TIRISTORES, (SCR) conectados en paralelo, su función es la de interruptor o switch electrónico en corriente alterna solamente. Tiene 3 terminales MT1 – MT2 y (Gate) o Puerta, MT1 y MT2 son los terminales que cierran el circuito a alimentar (por allí atravesara la AC), el terminal G (Gate), es el de puerta o cebador aplicando un voltaje a este terminal pasamos a tener continuidad entre MT1-MT2 alimentando la carga, la cual puede ser un motor eléctricobombilla, etc. La intensidad de la corriente y voltaje de la señal a aplicar en G, puede ser de 1 a 2 V y 0,03 a 0,05 A.
               
CARACTERISTICAS:
               
·         Tipo de Montaje Montaje en orificio pasante-
·         Tipo de Encapsulado TO-220AB.
·         Corriente Máxima de Disparo de Puerta     10mA
·         Tensión Inversa de Pico Repetitiva 600V.
·         Corriente Nominal de Supresión      25A
·         Conteo de Pines 3.
·         Tensión Máxima de Disparo de Puerta       1.5V
·         Tensión de Bloqueo Directa de Pico Repetitiva 600V.
·         Corriente Máxima de Retención 10mA.
·         Corriente de Apagado de Pico Repetitiva 0.5mA.
·         Tensión de Encendido de Pico 1.7V.

El componente que se encargara de detectar la voz es el MICRO pequeño, este dispositivo lo encontraran el as tiendas de electrónica con el mismo nombre, tiene dos pines, también tienen polaridad, el pin que a la carcasa es el negativo, lo podemos probar con nuestro multímetro en la escala de continuidad, y el otro pin  es el positivo.

Ahora empezamos a ensamblar el circuito, primero descargamos los circuitos impresos que lo dejare más abajo para que lo descarguen.




Antes de ensamblarlo en mi baquelita, primero hago mis pruebas en una protoboard, y así me aseguro que el circuito esté funcionando al 100% y además probamos que todos nuestros componentes estén operativos.

Haciendo las pruebas en una protoboard.

El grabado de la baquelita los hago con el método del planchado, espesemos a soldar los componentes.


Primero ensamblamos los componentes mas pequeños.















Y terminamos de soldar todo los componentes. Ahora hacer las pruebas.

Una vez terminado de ensamblar todos los componentes, ahora conectemos la fuente de 12v y también la lámpara de 110v o 220v AC y hacemos las pruebas respectivas. 

VER VÍDEO.




Links de  descarga aquí:

1) Mascara de componentes.

2) Circuito impreso | Pistas.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

      Los letreros con leds es un medio de comunicación visual, ya que con esto podemos llamar la atención de las personas que lean el mensaje, los mensajes (letras)  que nosotros podamos hacer pueden ser los siguientes o para otros fines publicitarios:
Promover productos o imagen empresarial. Comunicar información en tiempo real, ejem: (ABIERTO, REPARACIÓN DE CELULARES,ENTRADA, SALIDA,etc...)Capotar la atención del público, y así vender más nuestro producto.

    En este blog les explicaremos paso a paso, para que ustedes puedan hacer su letrero luminoso, también tenemos un vídeoy así puedan a desarrollar con más eficiencia su trabajo.