Ir al contenido principal

CIRCUITO SECUENCIAL DE LEDs CON EL 555 Y EL CD4017 (MUY FÁCIL)

CIRCUITO SECUENCIAL DE LEDs CON EL 555 Y EL CD4017 (MUY FÁCIL)



INTRODUCCION: A muchas personas aficionados a la electrónica les llama la atención de poder manejar luces leds en secuencia, las cuales se pueden distribuir de diferentes formas para dar así la sensación visual de movimientos.-El ensamblaje de este circuito es una de las formas agradables ir aprendiendo la electrónica.-El circuito  que muestro a continuación puede ser utilizado en avisos luminosos, discotecas, adornos de navidad, etc…

A continuación les muestro el diagrama.

Diagrama.

Matariles:

  • 1 Circuito integrado NE555 (con su respectiva base)
  • 1 Circuito integrado el CD4017 (con su respectiva base)
  • 3 Resistencias de 1kΩ.
  • 10 Resistencia s de 330Ω.
  • 1 Potenciómetro de 100kΩ.
  • 1 Condensador electrolítico de 10uf/16v.
  • 20 Leds verdes.
  • 1 Led tricolor (que ira en el punto medio de la X)
  • 1 Led rojo que ira en la baquelita.
  • 1 Bornera de dos pines.
  • Y una fuente de 9v DC, o pueden utilizar una pila de 9v.

En electrónica existen muchas posibilidades para construir juegos de luces que van desde un simple circuito intermitente con led, hasta el sofisticado control de luces en un espectáculo musical creado por medio de una computadora.

El circuito que construiremos en esta ocasión, es uno de los más sencillos en luces leds y hecho casi por todos los estudiantes ene electrónica, y es muy llamativo por que maneja varios números de leds en total 10 leds.

Los componentes más importantes que utilizaremos en este proyecto es el NE555 Y EL CD4017.

El circuito integrado NE555 es de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador estable y monoestable detector de impulsos .En general el NE 555 es un controlador altamente estable capaz de producir retardos de tiempo u oscilación bastante exactos.


NE555.

Circuito integrado CD4017 se trata de un contador/divisor o decodificador con 10 salidas. Estructuralmente está formado por un contador Johnson de 5 etapas que puede dividir o contar por cualquier valor entre 2 y 9, con recursos para continuar o detenerse al final del ciclo.

IC CD4017.

FUNCIONAMIENTO:

El circuito de reloj (NE555), es el encargado de establecer la velocidad de operación del circuito , es decir, establece la velocidad con que los leds encenderán una tras otra en forma secuencial.-Este tiene como función enviar un tren de pulsos a las demás partes del circuito para que trabajen en forma sincronizada.-En este proyecto , el circuito reloj está construido con el NE555 el entrega una señal de onda cuadrada a su salida cuya frecuencia depende del condensador de 10uf/16v , de la resistencia de 1kΩ y del potenciómetro de 100kΩ.

El circuito contador esta conformado por el circuito integrado CD4017, el cual, con cada pulso de reloj activa una de sus salidas.-Este circuito integrado ofrece un máximo de 10 salidas, pero además le brinda la posibilidad de seleccionar cuantas de las 10 salidas desea activar y trabaja solo con ellas.

El circuito de control tiene una capacidad de corriente muy limitada, del orden de los pocos miliamperios, la cual es suficiente para encender un diodo LED.

Ahora empecemos a soldar todo los componentes, pero primero descargamos el circuito impresos, que los dejos más abajo para que lo puedan descargar.


El grabado de la baquelita los hago con el método del planchado, ahora proseguimos soldando todos los componentes, asegúrese que tenga todos los materiales, como cautín, pasta, estaño, y todos los materiales para que así avancemos con le proyecto.

Soldamos los componentes mas pequeños.





Soldamos las bases para los integrados.




Circuito terminado.

Aquí en el vídeo les mostramos su construcción paso a paso (secuencial con leds)



Links de descarga:
1)    Mascara de componentes.


2)    Circuito impreso (pistas)


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

      Los letreros con leds es un medio de comunicación visual, ya que con esto podemos llamar la atención de las personas que lean el mensaje, los mensajes (letras)  que nosotros podamos hacer pueden ser los siguientes o para otros fines publicitarios:
Promover productos o imagen empresarial. Comunicar información en tiempo real, ejem: (ABIERTO, REPARACIÓN DE CELULARES,ENTRADA, SALIDA,etc...)Capotar la atención del público, y así vender más nuestro producto.

    En este blog les explicaremos paso a paso, para que ustedes puedan hacer su letrero luminoso, también tenemos un vídeoy así puedan a desarrollar con más eficiencia su trabajo.