CIRCUITO SECUENCIAL DE LEDs CON EL 555 Y EL CD4017 (MUY FÁCIL)

CIRCUITO SECUENCIAL DE LEDs CON EL 555 Y EL CD4017 (MUY FÁCIL)

INTRODUCCION: A muchas personas aficionados a la electrónica les llama la atención de poder manejar luces leds en secuencia, las cuales se pueden distribuir de diferentes formas para dar así la sensación visual de movimientos.-El ensamblaje de este circuito es una de las formas agradables ir aprendiendo la electrónica.-El circuito  que muestro a continuación puede ser utilizado en avisos luminosos, discotecas, adornos de navidad, etc…

A continuación les muestro el diagrama.

Diagrama.

Matariles:

  • 1 Circuito integrado NE555 (con su respectiva base)
  • 1 Circuito integrado el CD4017 (con su respectiva base)
  • 3 Resistencias de 1kΩ.
  • 10 Resistencia s de 330Ω.
  • 1 Potenciómetro de 100kΩ.
  • 1 Condensador electrolítico de 10uf/16v.
  • 20 Leds verdes.
  • 1 Led tricolor (que ira en el punto medio de la X)
  • 1 Led rojo que ira en la baquelita.
  • 1 Bornera de dos pines.
  • Y una fuente de 9v DC, o pueden utilizar una pila de 9v.

En electrónica existen muchas posibilidades para construir juegos de luces que van desde un simple circuito intermitente con led, hasta el sofisticado control de luces en un espectáculo musical creado por medio de una computadora.

El circuito que construiremos en esta ocasión, es uno de los más sencillos en luces leds y hecho casi por todos los estudiantes ene electrónica, y es muy llamativo por que maneja varios números de leds en total 10 leds.

Los componentes más importantes que utilizaremos en este proyecto es el NE555 Y EL CD4017.

El circuito integrado NE555 es de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibrador estable y monoestable detector de impulsos .En general el NE 555 es un controlador altamente estable capaz de producir retardos de tiempo u oscilación bastante exactos.

NE555.

Circuito integrado CD4017 se trata de un contador/divisor o decodificador con 10 salidas. Estructuralmente está formado por un contador Johnson de 5 etapas que puede dividir o contar por cualquier valor entre 2 y 9, con recursos para continuar o detenerse al final del ciclo.

IC CD4017.

FUNCIONAMIENTO:

El circuito de reloj (NE555), es el encargado de establecer la velocidad de operación del circuito , es decir, establece la velocidad con que los leds encenderán una tras otra en forma secuencial.-Este tiene como función enviar un tren de pulsos a las demás partes del circuito para que trabajen en forma sincronizada.-En este proyecto , el circuito reloj está construido con el NE555 el entrega una señal de onda cuadrada a su salida cuya frecuencia depende del condensador de 10uf/16v , de la resistencia de 1kΩ y del potenciómetro de 100kΩ.

El circuito contador esta conformado por el circuito integrado CD4017, el cual, con cada pulso de reloj activa una de sus salidas.-Este circuito integrado ofrece un máximo de 10 salidas, pero además le brinda la posibilidad de seleccionar cuantas de las 10 salidas desea activar y trabaja solo con ellas.

El circuito de control tiene una capacidad de corriente muy limitada, del orden de los pocos miliamperios, la cual es suficiente para encender un diodo LED.

Ahora empecemos a soldar todo los componentes, pero primero descargamos el circuito impresos, que los dejos más abajo para que lo puedan descargar.

El grabado de la baquelita los hago con el método del planchado, ahora proseguimos soldando todos los componentes, asegúrese que tenga todos los materiales, como cautín, pasta, estaño, y todos los materiales para que así avancemos con le proyecto.

Soldamos los componentes mas pequeños.

Soldamos las bases para los integrados.

Circuito terminado.

Aquí en el vídeo les mostramos su construcción paso a paso (secuencial con leds)

Links de descarga:
1)    Mascara de componentes.

2)    Circuito impreso (pistas)