Ir al contenido principal

CIRCUITO SIRENA POLICIAL CON EL NE555.

CIRCUITO SIRENA POLICIAL CON EL NE555.


1.-INTRODUCCION. Hoy en día nuestra seguridad en las calles es peor, y por ende cada día se generan muchos dispositivos electrónicos para el trabajo de la policía y así mantener la seguridad para todos los ciudadanos, en este blog veremos cómo construir una útil sirena de dos tonos, con el Circuito Integrado NE555, utilizaremos dos NE555, este componente electrónico es muy conocido por todo nosotros.


Diagrama de la sirena policial.

Materiales:

  •        2 Circuitos Integrados NE555 (con sus respectivas bases de 8 pines)
  •        2 Potenciómetros de 100kΩ.
  •       1 Condensador electrolítico de 470uF/16v.
  •       1 Condensador Electrolítico de 47uF/16v.
  •        1 Condensador Cerámico 104.
  •       1 Condensador Cerámico 103.
  •       1 Resistencia de 2.2kΩ.
  •       1 Resistencia de 2.7kΩ.
  •       1 Resistencia de 1kΩ.
  •       1 Resistencia de 8.2kΩ.
  •       1 Transistor BC548 (NPN)
  •       1 Transistor 2N3055 (NPN)
  •        2 Borneras de 2 pines ( una para la entrada de voltaje DC y la otra bornera para conectar la bocina)
  •       1 Parlante o bocina de 8Ω o de 4Ω.
  •       1 Fuente de alimentación de 5v hasta 12v , pueden alimentarlo con una pila de 9v.




2.-APLICACIONES.

En general, uno puede utilizarlo los sonidos que genera este circuito para muchas aplicaciones, tal como el paso de una ambulancia o ambulancia de bomberos. Pero hay otros casos en el que una alarma sonora puede resultar útil, sobre todo en el entorno doméstico. Puede utilizarse para avisarnos de que un tanque de agua ya está lleno, o de que una puerta está abierta, o también como timbre de una casa, etc…- O también podemos utilizarlo como sonidos para alarmas.

2.- C.I. NE555.

El temporizador IC 555 es un circuito integrado (chip) que se utiliza en la generación de temporizadores, pulsos y oscilaciones. El 555 puede ser utilizado para proporcionar retardos de tiempo, como un oscilador, y como un circuito integrado flip flop.

CI NE555.

Configuración interna del NE555.


El NE555 en un circuito integrado monolítico de bajo costo y elevadas prestaciones, encontrando  sus principales aplicaciones como multivibrador astable y monoestable, conformador y/o detector de pulsos, etc…-Tiene, en cualquier  de los casos, como características principales la necesidad de muy pocos componentes auxiliares y la facilidad de cálculo y diseño de sus circuitos asociados.

Un potenciómetro es un resistor cuyo valor de resistencia es variable. De esta manera, indirectamente, se puede controlar la intensidad de corriente que fluye por un circuito si se conecta en paralelo, o la diferencia de potencial al conectarlo en serie. Normalmente, los potenciómetros se utilizan en circuitos de poca corriente. Para circuitos de corrientes mayores, se utilizan los reóstatos, que pueden disipar más potencia.

Potenciometro.

En el circuito utilizaremos una bocina o también conocido como parlante aquí en América del Sur, es un transductor electroacústica utilizado para la reproducción de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acústica. La transducción sigue un doble procedimiento: eléctrico-mecánico-acústico. En la primera etapa convierte las ondas eléctricas en energía mecánica, y en la segunda convierte la energía mecánica en ondas de frecuencia acústica.

3.-2N3055: El 2N3055 es un transistor de silicio complementario diseñado para audio de alta potencia, para motor de paso a paso y otras aplicaciones lineales. Puede ser utilizado en circuitos de conmutación de potencia, tales como relé o solenoide conductores, convertidores DC-a-DC, inversores o para cargas inductivas.

ü  Excelente zona de funcionamiento seguro
ü  Ganancia de corriente CD (hFE = de 20 a 70 con Ic = 4ADC)
ü  Voltaje de saturación de colector-emisor (Vce (sat) = 1.1VCD máximo a Ic = 4ADC)


CARACTERISTICAS DEL 2N3055.

ü  Polaridad del transistor: NPN
ü  Voltaje: 60 V
ü  Disipación de potencia Pd: 115 W
ü  DC Corriente del colector: 15 A
ü  Frecuencia de transición ft:  2.5 MHz
ü  Ganancia de corriente continua hFE: 70
ü  Corriente del colector hfe: 4 A
ü  Temperatura de trabajo: -65°C a 200°C
ü  Encapsulado TO-3
ü  2 pines
ü  Transistor muy usado en fuentes de alimentación y amplificadores de audio.
ü  Tensión de colector a base (CBO) 100 Voltios.
ü  Tensión de colector a emisor (CEO) 60 Voltios.




Una vez teniendo en cuenta esta teoría y el funcionamiento de cada  componente, ahora empecemos a ensamblarlo en su baquelita.

Aquí tenemos los circuitos impresos, las pistas y mascara de componentes para guiarse al momento de soldar. Estos circuitos impresos están en PDF, más abajo están los links de descarga.

Mascara de componentes.
Circuito impreso (Pistas).



El grabado de estas pistas los hacemos Hecho con el método del planchado, deben de hacer bien para que después no tengan problemas al momento del funcionamiento.

Ahora empecemos a soldar todo los componentes en la baquelita, guíense de su máscara de componentes.

Soldamos las resistencias y los condensadores.

soldamos los integrados, bc548 , pulsador y bornera.


Esos cables rojo y negro es para la alimentación de 12v.

Conectamos la bocina y el 2n3055.


Circuito terminado.

Ya terminamos de soldar todos los componentes, allí lo tenemos todo conectado, solo faltaría el voltaje de 12v,  si tienen alguna duda no se olviden de comentar ya sea aquí o en el vídeo de YouTube, espero que les guste este proyecto.


VER VÍDEO.




Links de descarga:

1.- Mascara de componentes.


2.-Circuito impreso.



VÍDEOS QUE TE PUEDEN GUSTAR.


1) Como hacer una bocina para bicicleta, moto | Circuitos y diagrama.



2) Como hacer un órgano electrónico | Diagrama y pistas.



3) Como hacer una lámpara de emergencia.



4) Fuente de alimentación de 12v, 9v, 5v y 3v.



5) Destellador doble con TRIAC BT136. | Diagrama y circuitos impresos.






Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

      Los letreros con leds es un medio de comunicación visual, ya que con esto podemos llamar la atención de las personas que lean el mensaje, los mensajes (letras)  que nosotros podamos hacer pueden ser los siguientes o para otros fines publicitarios:
Promover productos o imagen empresarial. Comunicar información en tiempo real, ejem: (ABIERTO, REPARACIÓN DE CELULARES,ENTRADA, SALIDA,etc...)Capotar la atención del público, y así vender más nuestro producto.

    En este blog les explicaremos paso a paso, para que ustedes puedan hacer su letrero luminoso, también tenemos un vídeoy así puedan a desarrollar con más eficiencia su trabajo.