CIRCUITO ASTABLE CON EL NE555 | CON ETAPA DE POTENCIA BT136.

CIRCUITO ASTABLE CON EL NE555 | CON ETAPA DE POTENCIA BT136.

Tutorial con el BT136 y el NE555.

¿Qué ES UN CIRCUITO MULTIVIBRADOR ASTABLE?

En electrónica, un circuito astable es un multivibrador que no tiene ningún estado estable, lo que significa que posee dos estados "casi-estables" entre los que conmuta, permaneciendo en cada uno de ellos un tiempo determinado.

La frecuencia de conmutación depende, en general, de la carga y descarga de condensadores. Entre sus múltiples aplicaciones se cuentan la generación de ondas  cuadrada periódicas (generador de reloj) y de trenes de pulsos.

Este tipo de funcionamiento del temporizador NE555 se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada (o rectangular) continua de ancho predefinido por el diseñador del circuito y que se repite en forma continua. El esquema de conexión y las formas de onda de entrada y salida del multivibrador astable lo mostramos a continuación.

Circuito astable NE555.

MATERIALES:

  • 1 C.I. NE555.
  • 1 Resistencia de 1kΩ.
  • 6 Resistencias de 330Ω.
  • 1 Condensador electrolítico de 100uf/16v.
  • 1 Condensador cerámico 104.
  • 6 Diodos leds rojos (pueden utilizar otro color)
  • 1 Potenciómetro de 50kΩ.
  • 1 TRIAC el BT136.
  • 1 Lámpara AC de 220V o 110v AC. (Para hacer las pruebas)
  • 1 Protoboard para ensamblar el circuito.
  • Y también necesitamos una fuente de 5v/0.5A. como mínimo.

El circuito que se va encargar de conmutar la lámpara es el TRIAC BT136, el TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.

Su estructura interna se asemeja en cierto modo a la disposición que formarían dos SCR en direcciones opuestas. Posee tres electrodos: A1, A2 (en este caso pierden la denominación de ánodo y cátodo) y puerta (gate). El disparo del TRIAC se realiza aplicando una pequeña corriente al electrodo de gate/puerta.

CARACTERISTICAS:

  • ·         Tipo de Montaje Montaje en orificio pasante.
  • ·         Tipo de Encapsulado TO-220AB.
  • ·         Corriente Máxima de Disparo de Puerta     10mA
  • ·         Tensión Inversa de Pico Repetitiva 600V.
  • ·         Corriente Nominal de Supresión      25A.
  • ·         Conteo de Pines 3.
  • ·         Tensión Máxima de Disparo de Puerta       1.5V
  • ·         Tensión de Bloqueo Directa de Pico Repetitiva 600V.
  • ·         Corriente Máxima de Retención 10mA.
  • ·         Corriente de Apagado de Pico Repetitiva 0.5mA.
  • ·         Tensión de Encendido de Pico 1.7V.

EL TRIAC BT136.

Primero hay que ensamblar el circuito astable con el ne555 y los leds, todas las conexiones lo verán más abajo en el diagrama, el potenciómetro de 50kΩ es para regular la velocidad de intermitencia de los leds, allí podemos ir moviendo la perilla del potenciómetro y verán que ira variando los pulsos de salida del ne555.

Para hacer mis pruebas utilizo lo que es una PROTOBOARD, estas placas para realizar prototipos electrónicos están agujereadas con conexiones internas dispuestas en hileras, de modo que forman una matriz de taladros a los que podemos directamente insertar  componentes y formar el circuito deseado.

Los circuitos que ensamblamos en una protoboard son de forma eventual,  por lo que probamos y volvemos a desmontar los componentes, quedando la protoboard lista para el próximo experimento. Estos prototipos que montemos no pueden trabajar a frecuencias mayores de 20 Mhz. ya que entre las filas para la inserción de componentes hay capacidades parásitas que nos afectarían el funcionamiento del circuito. Y por supuesto que también utilizaremos cablecillos, para puentear en la protoboard, pueden utilizar cable UTP, pero si tienen cables más delgados lo pueden utilizar.

A continuación montaremos todos los componentes en la protoboard, el diagrama es el siguiente.

Primero aremos las pruebas con este diagrama.

Una vez que hayamos ensamblado la primera parte que es muy sencillo, ahora proseguimos con la etapa de potencia con el TRIAC BT136, para activar lo que es el triac hay enviarle un pequeño pulso de corriente por la compuerta (GATE), en este caso ira con una resistencia y un led.

Hasta allí todo bien, ahora debemos de conectar la lámpara, un extremo de la lámpara ira a T2 y el otro extremo de la lamprea  ira  a una línea de AC (o a una línea del tomacorriente), y la otra línea del tomacorriente ira ira a T1 y a la vez al tierra del mismo circuito, les recomiendo que lo acoplaran al circuito un MOC3021, es un circuito que aísla la etapa electrónica y la etapa de potencia, y así evitamos un choque eléctrico ,les recomiendo que lo ensamblen con alguien que conozca el tema , por aquí ya es AC,  a continuación leds dejo el diagrama.

Con este diagrama terminamos el blog.

Aquí en el vídeo les mostramos como ensamblarlo y veremos el funcionamiento.

Links de descarga aquí:

1.- Descargar el diagrama aquí: