COMO HACER UN CORAZON CON LEDS TRICOLOR.

COMO HACER UN CORAZON CON LEDS TRICOLOR.

INTRODUCCION: Los diodos leds al emitir una luz  de colores es una sensación visual  fantástica para quienes practicamos la electrónica , como hacer juegos con leds , hacer secuenciales de leds, en realidad podemos hacer muchas con los diodo leds , a mí personalmente me gustan los leds , es mi componente electrónico favorito , y bueno aquí les traigo un proyecto muy simple en realidad , tan solo es poner 26 leds en paralelo con sus respectiva resistencia de protección , y lo vamos a alimentar con 5v , y necesitaremos una corriente mínima de 500mA, a continuación les dejo el diagrama , en realidad es muy simple.

Diagrama.

Y para que el corazón con leds nos de ese color especial he utilizado diodos leds tricolor, también podemos utilizar leds de un solo color, pero solo estarán encendidos y no aran ningún efecto, ojo estoy utilizando leds tricolor de 2 pines, porque también hay leds tricolor RGB pero son de 4 pines, con esos leds aremos pruebas en otros proyectos.

MATERIALES:

  • 26 Leds tricolor.
  • 26 Resistencias de 330Ω. / de 1/2w.
  • 1 Fuente de 5v/500mA, pueden utilizar un cargador de celular, estos nos dan 5v.
  • 1 baquelita de fibra de vidrio, tamaño de la baquelita: 9.5cm X 8.5cm.

Si quieren alimentarlo con una pila de 9v, lo que tiene que adicionar al circuito es un regulador de voltaje LM7805, y así el corazón con leds pueden ponerlo en una cajita, y también iría un interruptor pequeño, para que así lo puedan sorprender a su enamorada, o regalar ese corazón con leds a la persona que más quieren.

CIRCUITO PARALELO. Como vemos el diagrama que les mostré más arriba, estamos utilizando diagrama en paralelo, se habla de conexión en paralelo de un circuito recorrido por una corriente eléctrica, cuando varios conductores o elementos se hallan unidos paralelamente, es decir, con sus extremos comunes. En un circuito en paralelo cada receptor conectado a la fuente de alimentación lo está de forma independiente al resto; cada uno tiene su propia línea, aunque haya parte de esa línea que sea común a todos. Este tipo de circuito también recibe el nombre de divisor de corriente.

 En este tipo de circuito dos o más elementos están conectados entre el mismo par de nodos, por lo que tendrán la misma tensión. Si se conectan más elementos en paralelo, estos seguirán recibiendo el mismo voltaje, pero obligaran a la fuente a generar más corriente (Amperios). Esta es la gran ventaja de los circuitos en paralelo con respecto a los circuitos en serie; si se avería o se retira un elemento, el resto del circuito que están en paralelo seguirán funcionando, en cambio en el serie se avería un componente entonces todo el circuito no funciona, porque se abre el circuito.

¿QUÉ SON LOS LEDS?

Los LEDs (Diodo Emisor de Luz) son componentes electrónicos (diodos semiconductores) que son capaces de emitir luz al ser atravesados por un voltaje / corriente eléctrica. Los LEDs son componentes que, dependiendo de la combinación de los elementos químicos presentes en los materiales que los componen, (ejemplo: AlGaInP, GaAs, GaInN, GaP, etc.) pueden producir un amplio rango de longitudes de onda dentro del espectro cromático, dando como resultado diferentes colores (rojo, blanco, verde, azul, amarillo).

Teniendo en cuenta la teoría y el funcionamiento de cada componente, ahora vamos ensamblando el circuito, pueden hacer sus pruebas en una protoboard antes de ensamblarlo, mas abajo   les dejare el circuito impreso para que lo descarguen.

A continuación les dejo los leds en su respectiva baquelita, el grabado de la baquelita los hago con el método del planchado, ya que los circuitos impresos pistas están hechos en modo espejo.

Leds y resistencia en la baquelita.

Cable rojo positivo y el negro negativo.

Pistas.

Ver el vídeo el funcionamiento del circuito.

Otro corazón con leds, pero con circuitos integrados, y excelente movimiento de los leds, pueden verlo esta explicado paso a paso.

Links de descarga.

1.-Mascara de componentes.

2.-Circuito impreso (pistas)

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Como hacer un Dimmer Electrónico con TRIAC y DIAC | Muy fácil paso a paso.

INTRODUCCIÓN :   Un Dimmer electrónico es un  regulador, atenuador o dímer, sirve para regular la energía en uno o varios focos con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten, cuando las propiedades de la lámpara lo hacen posible, en sí, el dimmer tiene muchas aplicaciones, podemos regular la velocidad de giro de un motor eléctrico, también podemos conectar un Cautín para regular su temperatura, en si lo que hace el dimmer es variar el voltaje AC en unas de sus salidas del dimmer, al final del blog veremos cómo regular la velocidad e un ventilador. La luz que ilumina una habitación puede incidir en nuestro estado de ánimo, en nuestra predisposición, etc. El dimmer o atenuador de luz es un instrumento electrónico de lo más útil para conseguir un nivel óptimo de confort en casa, ya que con esta pequeña ruleta podremos controlar la luminosidad de nuestras lámparas a cada momento, pudiendo regular la iluminación a nuestro antojo. En mi caso yo lo utilizo mucho este

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

       Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj. Este es el diagrama.. También el circuito esta en  proteus. MATERIALES . 1 resistencia de 10k (R1) 1 resistencia de 100k (R2) 4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7) 1 resistencia de 330 ohm. (R6) 2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2) 1 potenciómetro de 100k. 1 micr

Como hacer un amplificador estéreo de 20w | Paso a Paso

INTRODUCCIÓN : En este blog vamos hacer un amplificador de audio muy económico y de muy buena potencia, tiene 10w por salida, estamos hablando de una potencia real, tenemos dos salidas que suman 20w, es un amplificador fácil de construir por la poca cantidad de componentes electrónicos, el componente   mas importante sería el TDA2003, he incluso podemos alimentarlo   con la batería del carro, es ideal para oficina, para llevarlo en el coche o para nuestro dormitorio como en mi caso, tengo los materiales y diagramas que les voy a compartir más abajo. Aquí les mostramos el diseño de las pistas y construcción del amplificador, primero lo vamos a ensamblar en una protoboard y luego lo pasaremos a una baquelita fibra de vidrio, y así quede más profesional, tratare de ser lo más claro posible para entender el funcionamiento del circuito, se recomienda tener un conocimiento previo en electrónica. Es un proyecto que no toma tiempo en construirlo, y que cualquier persona con conoci