Ir al contenido principal

COMO HACER UN RELOJ DIGITAL CON PIC.

COMO HACER UN RELOJ DIGITAL CON PIC.

Reloj digital con PIC.
INTRODUCCION: Se denomina reloj digital al que indica la hora mediante números, por oposición al reloj analógico que lo hace mediante manecillas. El funcionamiento de los relojes digitales es electrónico, si bien existen emuladores informáticos que pueden presentar en la pantalla de una computadora tanto relojes analógicos como digitales.

Para representar la hora, vamos a utilizar tres display de dos dígitos y de Ánodo Común, para formar cada uno de los números horas, minutos y segundos. Estos relojes también incluyen otros elementos, para indicar si el tiempo es en la mañana AM o PM de la tarde, así como si la alarma está encendida.

Los relojes digitales pueden ser mucho más pequeños, útiles y baratos. Por estas razones se han incorporado en la mayoría de los equipos digitales.

La exactitud del reloj depende en base de tiempo, que puede consistir en un oscilador o un adaptador que, sobre la base de referencia, genera una señal periódica.

A continuación les muestro el diagrama que lo he diseñado para este reloj digital que nos mostrara  (horas, minutos y segundos), y para esto vamos a utilizar un PIC (Control de Interfaz Periférico), esta PIC lo vamos a cargar el código hex, que los dejare más abajo para que lo descarguen, y también utilizaremos un circuito integrado el DS1307 que es un reloj en tiempo real, y también utilizares display, transistores y otros componentes que hacen que el circuito funcione a la perfección.


Diagrama.

MATERIALES:

  • 1 LM7805 (regulador de voltaje).
  • 1 PIC16f877a (Con su respectiva base)
  • 1 CI DS1307 (reloj en tiempo real)
  • 3 Display ánodo común (de dos dígitos)
  • 6 Resistencias de 10kΩ.
  • 1 resistencia de 330Ω.
  • 8 Resistencias de 1kΩ.
  • 6 Resistencias de 100Ω.
  • 21 Resistencias de 150Ω.
  • 1 Crystal de 4MHz.
  • 1 Crystal de 32.768 MHz.
  • 6 Transistores 2n2222a.
  • 2 Leds verdes.
  • 2 Leds blancos.
  • 1 Led rojo.
  • 3 Pulsadores N.A.
  • 2 Condensadores cerámicos de 22pF.
  • 1 Pila de 3v de litio (CR2032) u otro parecido pero del mismo voltaje 3v y su portapila.
  • 1 Bornera de 2 pines.
  • 1 Fuente de volteje de 7v hasta 12v, podrían utilizar también una pila de 9v.


El circuito más importante para este reloj digital es el PIC 16F877A, Este microcontrolador es fabricado por MicroChip familia a la cual se le denomina PIC. El modelo 16F877 posee varias características que hacen a este microcontrolador sea un dispositivo muy versátil, eficiente y práctico para ser empleado en el reloj digital.

Algunas de estas características se muestran a continuación:

·         Soporta modo de comunicación serial, posee dos pines para ello.
·         Amplia memoria para datos y programa.
·         Memoria reprogramable: La memoria en este PIC es la que se denomina FLASH; este tipo de memoria se puede borrar electrónicamente (esto corresponde a la "F" en el modelo).
·         Set de instrucciones reducidas (tipo RISC), pero con las instrucciones necesarias para facilitar su manejo.


MAS CARACTERISTICAS

·         Procesador de arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computer) avanzada.
·         Juego de 35 palabras de instrucción a aprender.
·         Velocidad de operación: Frecuencia de entrada 20 Mhz, ciclos de instrucción de 200ns.
·         Hasta 8K en palabras de 14 bits para la memoria tipo flash.
·         Hasta 368 Bytes de memoria de datos RAM.
·         Hasta 256 Bytes de memoria datos EEPROM
·         Capacidad de interrupción de hasta 14 fuentes internas y externas
·         Power on reset
·         Power-up Timer (PWRT) y Oscillator Start-up Timer (OST)
·         Compatible modo SLeep
·         Protección de código Programable
·         Voltaje de operación entre 2.0 y 5.5 voltios
·         Corriente máxima 25 mA. (bajo consumo)}


PIC16F877A.
PINES DEL PIC.

También utilizaremos el CI Reloj en Tiempo Real el DS1307, Es un circuito electrónico especializado cuya función es mantener la hora y fecha actual en un sistema informático (ya sea con microcontrolador u otro tipo de CPU). Se caracteriza por tener un bajo consumo de energía (Consume menos de 500nA en modo Backup con el oscilador funcionando).

 Al recurrir a este tipo de circuitos integrados es de esperar que se obtenga una mejor precisión en la cuenta del tiempo. Un ejemplo de dispositivos que incluyen relojes en tiempo real son las computadoras personales (PC).

CI Reloj en tiempo real.

Todo el circuito lo pueden alimentar con una fuente de 7v hasta 12v, o también pueden utilizar una pila de 9v, y a la vez también vamos a necesitar una pila de 3v para alimentar al DS1307, la pila de 3v que yo utilizo es el modelo CR2032 de litio, el CR2032 es una batería de iones de litio de tres voltios con forma de moneda. Esta clase de batería tiene un diámetro de 20 mm y un espesor de 3,1 mm. Conocida como batería CMOS o batería plana, las unidades de batería CR2032 se suelen utilizar en aplicaciones de baja potencia, como para la BIOS de las computadoras o para el reloj en tiempo real de dispositivos estáticos.

Pila de 3v de litio.


Ahora ya leído todo el texto,  empecemos a ensamblar el circuito, a continuación les muestro los circuitos impresos, todos los links de descarga lo encontraran al final del BLOG.

Mascara de componentes.

Las pistas.

Antes de hacer los circuito impresos, primero hago mis pruebas en una protoboard, una vez que me funciona bien el circuito en la protoboard hora ya podemos hacer las pistas, las pistas los diseño ene le programa EAGLE.

Pruebas en la protoboard.

Pruebas en la protoboard.

Pruebas en la protoboard.
El grabado de la baquelita los hago con el método el planchado, empecemos soldando la etapa de control, soldando los componentes más pequeños como las resistencias de y también soldaremos todos los 5 puentes de esta tarjeta.

Soldamos los puentes y resistencias.





Bases del PIC y del DS1307.


Los transistores 2n2222a.

Las pistas.
Ahora soldaremos la tarjeta donde irán los display que mostraran las horas, minutos y segundos, empecemos.

Soldamos los 7 puentes, y resistencias.







Soldamos el display de ánodo común de dos dígitos.

Soldamos los 2 display de ánodo común de dos dígitos.

Soldamos los 3 display de ánodo común de dos dígitos.

Las pistas.
Ahora juntamos o las soldamos las dos tarjetas.




Soldamos estas dos tarjetas.







Una vez soldados las tarjetas, ahora procedemos a cargar el código hex del reloj digital, lo grabaremos el código con un GRABADOR DE PICS.

En el vídeo mostramos la construcción paso a paso del circuito.



Todos los links de descarga aquí:

1) Diagrama en proteus y código hex. (Formato 12 horas).

2) Circuitos y diagramas en Eagle por si quieren modificar las pistas.

3) Circuitos y mascara de componentes en PDF.

4) Diagrama.

5) Diagrama en proteus, formato 24 horas.

6) Diagrama en proteus y código hex. (Formato 24 horas)



Comentarios

Anónimo dijo…
No se puede abrir con microcode?
Anónimo dijo…
La codificacion en Proton IDE lo podrías subir porfavor bro..
Anónimo dijo…
El código en Proton lo podrías subir bro..

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

      Los letreros con leds es un medio de comunicación visual, ya que con esto podemos llamar la atención de las personas que lean el mensaje, los mensajes (letras)  que nosotros podamos hacer pueden ser los siguientes o para otros fines publicitarios:
Promover productos o imagen empresarial. Comunicar información en tiempo real, ejem: (ABIERTO, REPARACIÓN DE CELULARES,ENTRADA, SALIDA,etc...)Capotar la atención del público, y así vender más nuestro producto.

    En este blog les explicaremos paso a paso, para que ustedes puedan hacer su letrero luminoso, también tenemos un vídeoy así puedan a desarrollar con más eficiencia su trabajo.