LUZ NOCTURNA AUTOMATICA.

LUZ NOCTURNA AUTOMATICA.

CONCEPTO: Este es un proyecto muy llamativo ya que hoy en día es muy utilizado en la electrónica y domótica, utilizaremos componentes electrónicos muy comunes y fáciles de encontrar. Este circuito Luz nocturna automática con NE555 y el LDR te ayudará a encender luces automáticamente a la hora en que la luz del día desaparezca. Perfecto para iluminar lugares solos, la luz de jardín, puerta de entrada de la casa, etc.

Un sistema de luz nocturna automática puede tener muchas utilidades. Además de evitar el gasto excesivo de energía eléctrica, manteniendo las luces encendidas sólo mientras falta luz natural, también ayuda a economizar la presencia de un operador humano para conectarlas o desconectarlas.

Diagrama.

Como vemos en el diagrama el circuito es muy simple, el LDR (Resistencia Dependiente de la Luz) al detectar oscuridad su resistencia baja y hace que el NE555 entre en funcionamiento y sale un pulso por el pin 3, si la oscuridad persiste el NE555 tendrá un voltaje en su salida del pin 3 y a la ves activara al TRIAC por medio del MOC3021.

Normalmente este integrado NE555 es usado como timer estable o monoestable, pero nada impide que sea polarizado, como se muestra en el diagrama, para formar un "trigger" o circuito de disparo.

La tensión de referencia puede ser aplicada al pin 5, siendo del orden de la mitad de la tensión de alimentación. En la transición de la tensión de entrada del pin 2, de un valor mayor de la mitad de la tensión de referencia a una menor, la salida es activada, pudiendo controlar el TRIAC.

Les hago recordar que, en la instalación del aparato, el LDR debe recibir solamente la luz ambiente (del cielo).

MATERIALES:

  • 1 LDR (Resistencia Dependiente de la Luz)
  • 1 Potenciómetro de 50KΩ.
  • 1 Condensador electrolítico de 10uF/16v.
  • 4 Resistencias de 10kΩ.
  • 1 Condensador cerámico 223.
  • 1 Resistencia de 500Ω.
  • 1 Resistencia de 1kΩ.
  • 1 Resistencia de 100Ω.
  • 1 TRIAC el BT136.
  • 1 Diodo LED.
  • 1 CI NE555.
  • 1 MOC3021.
  • 2 Borneras de dos pines.
  • 1 Lámpara de 220v o 110v AC.

EL LDR: La resistencia LDR (Light Dependent Resistors) o fotorresistencia, es un componente electrónico cuya resistencia varía según la intensidad de luz que incide sobre él. A medida que la intensidad luminosa incide sobre ella, el valor óhmico de la resistencia LDR disminuye. Puede pasar de varios Megaohmios en la oscuridad a unos pocos ohmios al aumentar la intensidad de la luz.

Los materiales fotosensibles más utilizados para la fabricación de las resistencias LDR son, el sulfuro de talio, el sulfuro de cadmio, el sulfuro de plomo, y el seleniuro de cadmio.

Cuando la LDR no está expuesta a radiaciones luminosas los electrones están firmemente unidos en los átomos que forman la red del metal. Cuando sobre ella inciden radiaciones luminosas esta energía libera electrones y el material se hace más conductor, es decir disminuye su resistencia.
Los LDR solamente reducen su resistencia con una radiación luminosa situada dentro de una determinada banda de longitudes de onda. Las construidas con sulfuro de cadmio son sensibles a todas las radiaciones luminosas visibles, las construidas con sulfuro de plomo solamente son sensibles a las radiaciones infrarrojas.

EL MOC3021: Es un optoacoplador o también llamado optoaislador o aislador acoplado ópticamente, es un dispositivo de emisión y recepción que funciona como un interruptor activado mediante la luz emitida por un diodo LED que satura un componente optoelectrónico, normalmente en forma de fototransistor o fototriac.

En este caso el MOC lo utilizamos para aislar la etapa de potencia con la etapa de electrónica. Un opto acoplador, también llamado optoaislador o aislador acoplado ópticamente, es un dispositivo de emisión y recepción que funciona como un interruptor activado mediante la luz emitida por un diodo LED que satura un componente opto electrónico, normalmente en forma de fototransistor o fototriac.

NE555.

El temporizador IC 555 es un circuito integrado (chip) que se utiliza en la generación de temporizadores, pulsos y oscilaciones. El 555 puede ser utilizado para proporcionar retardos de tiempo, como un oscilador, y como un circuito integrado flip flop.

El NE555 en un circuito integrado monolítico de bajo costo y elevadas prestaciones, encontrando  sus principales aplicaciones como multivibrador astable y monoestable, conformador y/o detector de pulsos, etc…-Tiene, en cualquier  de los casos, como características principales la necesidad de muy pocos componentes auxiliares y la facilidad de cálculo y diseño de sus circuitos asociados.

NE555.
Ahora empecemos a ensamblar todo el circuito en su respectiva baquelita de  fibra de vidrio, primero descargamos los circuitos impresos las pistas y mascar de componentes, los circuitos impresos los dejo más abajo para que lo puedan descargar.

El grabado de las baquelita lo hago con el método del planchado, una vez ya tener todo estos conocimientos, empecemos a soldar todos los componentes, guiándose de la máscara de componentes o del vídeo.

Espesemos soldando los componentes mas pequeños.

Bases de NE555 y del MOC.

Circuito terminado.

Aquí en el vídeo les mostramos paso a paso su construcción:

Links de descarga:

1.-Mascara de componentes.

2.-Circuitos impresos (pistas)

Comentarios

Unknown dijo…
Puedo agregar más focos al circuitos o solo trabaja con uno