Ir al contenido principal

SECUENCIAL DE LEDs CON EL PIC16F84A | MUY FÁCIL.

SECUENCIAL DE LEDs CON EL PIC16F84A | MUY FÁCIL.

Secuencial con leds , con PIC.

INTRODUCCION:
Una secuencia de leds se refiere cuando los leds se encienden y se apagan en un cierto tiempo  (ya sea en segundo, milisegundos, etc), el encendido y apagado lo programamos nosotros mismos, y en este caso lo controlaremos con el PIC16F84A, este PIC tiene 13 salidas, las cuales lo vamos a programar de acuerdo a la secuencia que nosotros lo queramos dar, queda a la imaginación de cada uno, en el vídeo les mostrare con mucho más detalle. Este proyecto permite animar una fiesta familiar o decorar alguna habitación juvenil por medio de luces que se desplazan de un lado a otro. Tanto el sentido de desplazamiento (a la izquierda o la derecha) como la velocidad (rápida o lenta), eso lo programamos nosotros mismos, de acuerdo a nuestro gusto.


A continuación leds dejo el diagrama.

Diagrama.

MATERIALES:

  • 1 PIC 16f84a.
  • 1 Crystal de 4MHz.
  • 2 Condensadores cerámicos de 22Pf.
  • 1 Pulsador N.A.
  • 1 Resistencia de 10KΩ.
  • 13 Resistencias de 330 Ω.
  • 13 Diodos leds.
  • Una fuente de 5v.
  • También necesitaremos un Grabador de PICs ( para cargar el código hex. a su PIC).

Como se observa el diagrama es muy simple, yo lo he ensamblado en una protoboard, si quieren lo pueden hacer en una baquelita, se vería más profesional.

LOS LEDS: Los LEDs son componentes eléctricos semiconductores (diodos) que son capaces de emitir luz al ser atravesados por una corriente pequeña (de 15mA hasta 20mA).- Las siglas “LED” significa "Diodo Emisor de Luz".

Básicamente, el funcionamiento de un LED consiste en el envío de energía a través de los materiales conductores. Siendo más específicos, se envía un electrón a través de la banda de conducción a la de valencia y en este proceso se pierde energía. Esta energía perdida puede manifestarse en forma de un fotón con amplitud, dirección y fase aleatoria. De esta manera la circulación de energía hace que se genere luz.

Todos los leds irán protegidos con una resistencia de 330Ω, y también el circuito llevara un pulsador, esto es para resetear el circuito, cabe resaltar que el circuito seguirá su secuencia una y otra vez.

PIC16F84A: Se trata de uno de los microcontroladores más populares del mercado electrónico , ideal para principiantes , debido a su arquitectura de 8 bits , 18 pines, y un set de instrucciones  RISC muy amigable para memorizar y fácil de entender.

En este circuito vamos hacer un secuencial de 13 leds, y por ende vamos a utilizar las siguientes salidas del PIC: RA0, RA1, RA2, RA3, RA4, RB0, RB1, RB2, RB3, RB4, RB5, RB6, RB7, estas son todas las salidas que nos proporciona el pic16f84a, si queremos utilizar más leds, podríamos utilizar otro PIC como el pic18f2550.

Características del PIC:

·         Memoria Flash de programa (1K x 14 bits).
·         Memoria EEPROM de datos (64 x 8 bits).
·         Memoria RAM (68 registros x 8 bits).
·         Un temporizador/contador (timer de 8 bits).
·         Un divisor de frecuencia.
·         Varios puertos de entrada-salida (13 pines en dos puertos, 5 pines el puerto A y 8 pines el puerto B).

El pic16f84a lleva un oscilador externo de 4MHz, a esa frecuencia trabaja el  PIC.


CI 16F84A.


Pinado del pic 16f84a.
La tensión de alimentación es de 5v/0.5A.- Pueden utilizar un cargador de celular como fuente, yo en mis circuitos utilizo ese tipo de fuente.

El programa que yo utilizo para programar PICs es el PROTON IDE, este un programa muy simple de usarlo y muy interactivo con el usuario, a continuación les dejo el código completo para que ustedes lo puedan copiar en el protón y luego puedan compilarlo y hacer sus respectivas pruebas.

Links de descarga:

1.- Circuito en proteus, para que hagan sus pruebas.

2.-Codigo fuente en proton.

3.- Código hex. para que hagan sus pruebas.


NOTA: Para que el circuito funcione a la perfección, vamos a necesitar un GRABADOR DE PICs, este dispositivo electrónico es para cargar el código hex. a su PIC , allí funcionara a la perfección.

VIDEO:



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un Dimmer Electrónico con TRIAC y DIAC | Muy fácil paso a paso.

INTRODUCCIÓN:Un Dimmer electrónico es un  regulador, atenuador o dímer, sirve para regular la energía en uno o varios focos con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten, cuando las propiedades de la lámpara lo hacen posible, en sí, el dimmer tiene muchas aplicaciones, podemos regular la velocidad de giro de un motor eléctrico, también podemos conectar un Cautín para regular su temperatura, en si lo que hace el dimmer es variar el voltaje AC en unas de sus salidas del dimmer, al final del blog veremos cómo regular la velocidad e un ventilador.
La luz que ilumina una habitación puede incidir en nuestro estado de ánimo, en nuestra predisposición, etc. El dimmer o atenuador de luz es un instrumento electrónico de lo más útil para conseguir un nivel óptimo de confort en casa, ya que con esta pequeña ruleta podremos controlar la luminosidad de nuestras lámparas a cada momento, pudiendo regular la iluminación a nuestro antojo.
En mi caso yo lo utilizo mucho este circuito, ya que par…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…