SECUENCIAL DE LUCES LEDS, DE 16 CANALES

SECUENCIAL DE LUCES LEDS, DE 16 CANALES.

INTRODUCCION: La mayoría de estos diseños resultan fáciles de hacer y son prácticos, especiales para estudiantes de electrónica y aficionados.

Este proyecto es muy llamativo por la secuencia de sus leds, que para el ojo humano se ven geniales, podemos utilizarlo para nuestro amplificador de audio, también como luces de navidad, fabricar nuestras luces de discoteca, avisos luminosos, etc…

En este circuito vamos a manejar una cantidad de 16 diodos leds, la cual lo podemos distribuir de diferentes formas por colores y dar así la sensación visual de movimiento.- El ensamblaje de este circuito es una de las formas más agradables de iniciar en el mundo de la electrónica.

A continuación leds dejo el diagrama.

DIAGRAMA.

MATERIALES:

  • 1 C.I. NE555.
  • 1 C.I. 74LS00 (Compuerta lógica NAND)
  • 1 C.I. 74LS191 (Circuito contador)
  • 1 C.I. 74LS154.
  • 4 Diodos leds rojos.
  • 4 Diodos leds blancos.
  • 4 Diodos leds azules.
  • 4 Diodos leds verdes.
  • 1 resistencia de 2.2kΩ.
  • 1 Resistencia de 220Ω.
  • 2 Resistencias de 10kΩ.
  • 1 Potenciómetro de 100kΩ.
  • 1 Condensador electrolítico de 10uf/16v.
  • 1 Fuente de alimentación de 5v.

TIMER NE555: El 555 es un circuito integrado cuya función principal es producir pulsos de temporización con precisión, entre sus funciones secundarias están la de oscilador, divisor de frecuencia, modulador o generador.

Este circuito integrado incorpora dentro de sí, dos comparadores de voltaje, un flip flop, una etapa de salida de corriente, un divisor de voltaje por resistor y un transistor de descarga. Dependiendo de cómo se interconecten estas funciones utilizando componentes externos es posible conseguir que dicho circuito realiza un gran número de funciones tales como la del multivibrador astable y la del circuito monoestable.

El 555 tiene diversas aplicaciones, como: Control de sistemas secuenciales, divisor de frecuencias, modulación por ancho de pulso, generación de tiempos de retraso, repetición de pulsos, etc…

NE555.

También tenemos una compuerta lógica NAND el 74LS00, la compuerta lógica NAND, es una puerta lógica que produce una salida falsa solamente si todas sus entradas son verdaderas; por tanto, su salida es complemento a la de la puerta AND, se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada más abajo. Cuando todas sus entradas están en 1 (V) o en ALTA, su salida está en 0(F) o en BAJA, mientras que cuando una sola de sus entradas o ambas están en 0 (F) o en BAJA, su SALIDA va a estar en 1 (V) o en ALTA.

C.I. 74LS00.

Tabla de verdad de la compuerta NAND.
El circuito contador el 74LS191, es un contador binario sincrónico arriba/abajo de  4 bits. Un contador es un circuito secuencial construido a partir de biestable y puertas lógicas capaz de almacenar y contar los impulsos (a menudo relacionados con una señal de reloj) en este caso recibe una entrada de reloj del NE555, que recibe en la entrada destinada a tal efecto, asimismo también actúa como divisor de frecuencia. Normalmente, el cómputo se realiza en código binario, que con frecuencia será el binario natural o el BCD natural (contador de décadas).

Un contador es un circuito en el que sus salidas siguen una secuencia fija que cuando acaba vuelve a empezar, o circuitos que reciben sus datos en forma serial ordenado en distintos intervalos de tiempo. Los pulsos de entrada pueden ser pulsos de reloj como del timer.

El demultiplexor 74ls154, cada uno de estos decodificadores de 4 líneas a 16 líneas utiliza circuitos TTL para decodificar 4 códigos binarios (entradas) en uno de 16 salidas. La función del demultiplexor esta presentada usando las 4 líneas de entrada (como lo vemos en el diagrama) para dirigir la línea de salida, pasando datos desde una de las luces de salida con otra de luz de entrada baja. Estos demultiplexores son piezas ideales para implementar memoria decodifica de función alta.

Para realizar este proyecto vamos a necesitar los circuitos impresos, que los dejare más abajo para que lo descarguen, el grabado de mis baquelitas los hago con el método del planchado.

Mascara de componentes.

Pistas.
Fotos de la baquelita ya terminada, guíense de su máscara de componentes y del diagrama para que no tengan ningún problema.

Aquí les dejo el vídeo, para que vean el funcionamiento del circuito.

Links de descarga:

1.-Decaegar el diagrama.

2.- Circuito (pistas) secuencial de leds.

3.- Mascara de componentes.