Ir al contenido principal

VUMETRO AL RITMO DE LA MUSICA (HECHO EN BAQUELITA)

VUMETRO AL RITMO DE LA MUSICA (HECHO EN BAQUELITA)

INTRODUCCION: El vúmetro con leds es un circuito muy utilizado en dispositivos electrónicos para detectar los picos de audio. Lo encontramos en amplificadores de audio, mezcladores, y en otros aparatos o amplificadores de audio.

Este vúmetro lo podemos conectar a nuestro amplificador de audio, en la salida de audio de nuestro amplificador ( Ejm. L+Gnd u R+Gnd ) , este circuito que les traigo es tan solo para una salida de audio , si queremos poner a las demás salidas de audio , tenemos que hacer el mismo circuito que les mostrare a continuación.

El principal componente para este circuito es el LM3915N, este circuito integrado nos permite visualizar el nivel de un voltaje analógico de entrada al compararlo con un valor de referencia, presentándolos en una escala de 10 salidas en este caso 10 leds (lo podemos poner 3 leds a cada salida en serie, si quieren ponerlo más leds tendrían que utilizar transistores a cada salida).



Diagrama.

MATERIALES: A continuación los materiales necesarios para ensamblar el circuito.

ü  1 LM3915N (con su respectiva base de 18 pines 9+9)
ü  1 Potenciómetro de 100KΩ.
ü  1 Resistencia de 10kΩ.
ü  1 Resistencia de 1kΩ.
ü  3 Leds amarillos.
ü  9 Leds verdes.
ü  9 Leds blancos.
ü  9 Leds rojos.
ü  1 Jumper (Puente para la configuración de los leds)
ü  2 Borneras de 2 pines (una para la entrada de voltaje de 12v y la otra bornera para la entrada de audio)
ü  1 Fuente de 12v.

 LM3915: Se refiere a un circuito integrado que permite visualizar el nivel de                   un voltaje analógico de entrada al compararlo con un valor de referencia, presentando una escala de 10 pasos con una proporción de 3 dB cada uno.

Su funcionamiento se basa en 10 comparadores conectados a una serie de resistencias con varios modos de trabajo, que lo hacen versátil. Este dispositivo trabaja con un voltaje de 3 a 25 voltios y de salida de 2 mA hasta 30 mA,  cada pin tiene una función específica.

CARACTERISTICAS DEL LM3915N:

ü  Modo de visualización de barras o puntos que el usuario puede seleccionar externamente con un jumper.
ü  Expansible a Displays de 90 dB.
ü  Referencia de voltaje interno de 1.2V a 12V.
ü  Funciona con una fuente de voltaje única de 3V a 25V.
ü  Corriente de salida programable de 1 mA a 30 mA.
ü  Las salidas son de corriente regulada, colectores abiertos.
ü Directamente unidades TTL o CMOS.


C.I. LM3915N.

En este circuito vamos a utilizar 30 leds de diferentes colores, el LED (Diodo Emisor de Luz) es un tipo especial de diodo, que trabaja como un diodo común, pero que al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz (blanco, azul, verde, rojo, amarillo) que dependen del material con el cual fueron construidos.

Los leds se alimentan desde 1.5v a 3v voltios aproximadamente y consumen una  corriente de 10 y 20 miliamperios (mA).- El diodo LED debe ser protegido con una resistencia, que fácilmente lo podemos calcular con la ley de OHM. 

Hay que tener cuidado al momento de conectarlo a voltaje los leds, si lo invertimos la polaridad del led estos se dañaran, por eso hay que diferenciarlo    , los leds tienen dos pines uno positivo (ánodo) otro negativo (cátodo), el pin más grande seria el ánodo y el pin más corto el catado, en el mismo led en uno de los pines esta como achatado o cortado ese sería el cátodo y el otro extremo ánodo.

Diodo led ultrabrillante.
Símbolo del diodo LED.

También utilizaremos un potenciómetro de 100kΩ, para visualizar los movimientos de los leds de acuerdo al audio, Un potenciómetro es un resistor eléctrico con un valor de resistencia variable y generalmente ajustable manualmente. Los potenciómetros utilizan tres terminales y se suelen utilizar en circuitos de poca corriente, para circuitos de mayor corriente se utilizan los reóstatos. En muchos dispositivos eléctricos los potenciómetros son los que establecen el nivel de salida. Por ejemplo, en un altavoz el potenciómetro ajusta el volumen; en un televisor o un monitor de ordenador se puede utilizar para controlar el brillo.

Potenciometro.

Este circuito será alimentado con una fuente de alimentación de 12v por 1A como máximo.

ENSAMBLE DEL CIRCUITO PASO A PASO.

Descargar los circuitos impresos, las pistas y mascara de componentes, estos links de descarga los dejo más abajo para que lo puedan descargar.

Circuito impreso (PCB) en modo espejo para imprimir y quemar la baquelita con el método del planchado.

Mascara de componentes.


Las pistas.

Circuito con el método del planchado, deben de tener cuidado al momento del planchado, las pistas no deben de estar chocando, cualquier mínimo detalle de error nuestro circuito no funciona.

Circuito con el método del planchado.

En la baquelita tenemos un puente, hay que empezar soldando los componentes más pequeños hasta llegar a los más grandes, usen los pines de las resistencias para los puentes, siempre hay que reciclar “CUIDEMOS EL MEDIO AMBIENTE”

Puente en la baquelita.

Luego soldamos las resistencias, de 1KΩ y 10kΩ, solo tenemos dos resistencias en esta baquelita.

Allí están las dos resistencias soldadas.
Soldamos la base para el integrado, la base es para que en caso se nos averíe el integrado, tan solo sacamos el circuito integrado y lo reemplazamos por otro y así no ahorramos el tiempo en estar desoldando el integrado. Y también soldamos el puente, que serían dos pines para puentearlos, con este jumper podemos hacer que los leds enciendan desde el centro a los extremos, o de izquierda a derecha, eso ya lo veremos en el video.



La base para el integrado y el puente.


La base para el integrado y el puente.
 Ahora proseguimos soldando las dos bases de dos pines, una base es para la entrada de voltaje DC (12v) y la otra base es para la entrada de audio.

Soldamos las dos bases de dos pines.

También tenemos un potenciómetro de 100kΩ , este potenciómetro es para regular la entrada de audio , si a nuestro amplificador subimos el audio al máximo , entonces nuestro potenciómetro hay que bajar su resistencia hasta que se note el audio en los leds (o sea que se note el efecto del vúmetro , leds al ritmo del audio) o de lo contrario si el audio de nuestro amplificador es bajo entonces la resistencia del potenciómetro hay que subirlo, allí en el vídeo lo veremos con más detalle el funcionamiento del potenciómetro.


Potenciometro de 100kΩ
Y por último empecemos a soldar todos los leds, hay que tener cuidado al momento de soldar los leds  ya que estos tienen  polaridad, en la máscara de componentes se ve que los ánodos están hacia arriba y los cátodos hacia abajo, los leds como son de varios colores lo pueden poner como a ustedes les guste no importa el orden, eso no afectara nada el circuito, o también pueden utilizar leds de un solo color, veamos las imágenes.

Soldando los leds.
Soldando los leds.



Soldando los leds.

Todos los componentes soldados.
Como hemos  visto el circuito es muy simple de ensamblarlo, cualquier duda que tengan me comenta aquí en el blog o en el canal de YouTube, a continuación veremos el vídeos de cómo construirlo paso a paso y también veremos el funcionamiento del circuito, más abajo estarán los links de descarga.


VER EL VÍDEO.




 Descargar la siguiente información.


1) Diagrama y pistas en Eagle, para que lo puedan modificar las pistas.


2) Mascara de componentes.


3) Pistas del circuito.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

      Los letreros con leds es un medio de comunicación visual, ya que con esto podemos llamar la atención de las personas que lean el mensaje, los mensajes (letras)  que nosotros podamos hacer pueden ser los siguientes o para otros fines publicitarios:
Promover productos o imagen empresarial. Comunicar información en tiempo real, ejem: (ABIERTO, REPARACIÓN DE CELULARES,ENTRADA, SALIDA,etc...)Capotar la atención del público, y así vender más nuestro producto.

    En este blog les explicaremos paso a paso, para que ustedes puedan hacer su letrero luminoso, también tenemos un vídeoy así puedan a desarrollar con más eficiencia su trabajo.