AMPLIFICADOR ESTEREO, ALIMENTADO CON PUERTO USB.

INTRODUCCION: Las señales eléctricas en las que transformamos el sonido con los micrófonos y demás equipos, son muy pequeñas, mínimas. Si esa electricidad lo conectamos directamente a un altavoz se escucharía un simple e imperceptible susurro.

Por eso, la salida de un micrófono o de una consola siempre hay que pasarla por un amplificador antes de conectarla a los altavoces. Un amplificador es un equipo que aumenta una señal, en este caso de audio. 

Este amplificador nos proporciona dos canales de baja potencia (0.5W, el audio es excelente y muy claro), es ideal para amplificar señal de nuestra laptop, celular, dado que su relación precio / potencia / complejidad  es óptima. A continuación les dejo el diagrama, que es muy simple de ensamblarlo, antes de hacerlo en su baquelita, pueden armarlo en una protoboard para hacer sus pruebas.

Diagrama.

El desarrollo de la tecnología ha permitido que existan en el mercado muchos circuitos integrados especializados para audio, entre los cuales se encuentran los preamplificadores, ecualizadores, y amplificadores de potencia.-Todos con muy buenas características y con muchas facilidades  para su conexión.-Básicamente , constan de terminales  para conectar las entradas y salidas , la fuente de alimentación y en algunos casos , para algunos pines de control y ajuste de ganancia o nivel de amplificación.

Cuando se habla de amplificadores de audio, normalmente se hace referencia a los amplificadores de gran potencia, pero nos olvidamos de aquellas aplicaciones que requieren menor potencia.- Estos últimos pueden ser utilizados, por ejemplo, para reforzar la salida de un amplificador, para formar la etapa de audio de un instrumento que  provee indicación sonora.- El que construiremos en este proyecto, es un amplificador de audio con una potencia de 0.5W.

Materiales.

  • 1 Interruptor pequeño.
  • 1 Condensador electrolítico de 1000uf/16v.
  • 2 Condensadores electrolíticos de 220uf/16v.
  • 2 Condensadores electrolíticos de 4.7uf/25v.
  • 1 Potenciómetro estéreo de 10kΩ.
  • 2 Condensadores cerámicos 104.
  • 1 Diodo led.
  • 2 C.I. LM386 (con sus respectivas bases)
  • 2 Resistencias de 10Ω.
  • 1 Resistencia de 330Ω.
  • 2 Puertos USB machos.
  • 1 Puerto USB hembra.
  • 1 Plug hembra estéreo.
  • 2 Plug macho estéreo.
  • 2 Parlantes de 4 pulgadas.

EL LM386: El lm386 es un amplificador versátil, de pequeña potencia y tan solo lo alimentaremos con 5v, la ganancia se ajusta  internamente , para el funcionamiento del amplificador se han agrupado todos los componentes necesarios para conformar una etapa de potencia de audio.- La señal de entrada pasa a través de potenciómetro estéreo de 10kΩ, el cual nos va a controlar el volumen, ya que nos permite el paso de mayor o menor voltaje hacia la entrada del amplificador (pin3).-La salida amplificada sale por el pin 5 del lm386 y pasa atreves de un condensador de filtro de 220uf/16v  y termina en el parlante. 

También utilizaremos un potenciómetro estéreo de 10kΩ, con este dispositivo vamos a controlar el audio , una ves teniendo en cuenta  la teoría , ahora ya podemos ensamblar el circuito , primero descargamos los circuito impresos que los dejo más abajo para que lo descarguen.

Mascara de componentes.

Mascara de componentes.

PISTAS.

Ahora empezamos asoldar todo los componentes en donde los corresponden, guíense de su masca de de componentes.

Aquí en el vídeo vamos a ver cómo construirlo paso a paso.

Descargar los siguientes circuitos impresos, que están en PDF:

1.-Mascar de componentes amplificador (1)

2.- Mascar de componentes amplificador (2)

3.- Circuito impreso (Pistas)

Comentarios

jose guadalupe dijo…
Hola amigo una pregunta , para utilizar dos parlantes de 8omnios en lugar de 4omnios , que componente debo cambiar a
PROFE QUE QUIERO HACER UNA MAS PODEROSO QUE ES ME PUEDE AYUDAR