AMPLIFICADOR ESTEREO, ALIMENTADO CON PUERTO USB.

INTRODUCCION: Las señales eléctricas en las que transformamos el sonido con los micrófonos y demás equipos, son muy pequeñas, mínimas. Si esa electricidad lo conectamos directamente a un altavoz se escucharía un simple e imperceptible susurro.

Por eso, la salida de un micrófono o de una consola siempre hay que pasarla por un amplificador antes de conectarla a los altavoces. Un amplificador es un equipo que aumenta una señal, en este caso de audio. 

Este amplificador nos proporciona dos canales de baja potencia (0.5W, el audio es excelente y muy claro), es ideal para amplificar señal de nuestra laptop, celular, dado que su relación precio / potencia / complejidad  es óptima. A continuación les dejo el diagrama, que es muy simple de ensamblarlo, antes de hacerlo en su baquelita, pueden armarlo en una protoboard para hacer sus pruebas.

Diagrama.

El desarrollo de la tecnología ha permitido que existan en el mercado muchos circuitos integrados especializados para audio, entre los cuales se encuentran los preamplificadores, ecualizadores, y amplificadores de potencia.-Todos con muy buenas características y con muchas facilidades  para su conexión.-Básicamente , constan de terminales  para conectar las entradas y salidas , la fuente de alimentación y en algunos casos , para algunos pines de control y ajuste de ganancia o nivel de amplificación.

Cuando se habla de amplificadores de audio, normalmente se hace referencia a los amplificadores de gran potencia, pero nos olvidamos de aquellas aplicaciones que requieren menor potencia.- Estos últimos pueden ser utilizados, por ejemplo, para reforzar la salida de un amplificador, para formar la etapa de audio de un instrumento que  provee indicación sonora.- El que construiremos en este proyecto, es un amplificador de audio con una potencia de 0.5W.

Materiales.

  • 1 Interruptor pequeño.
  • 1 Condensador electrolítico de 1000uf/16v.
  • 2 Condensadores electrolíticos de 220uf/16v.
  • 2 Condensadores electrolíticos de 4.7uf/25v.
  • 1 Potenciómetro estéreo de 10kΩ.
  • 2 Condensadores cerámicos 104.
  • 1 Diodo led.
  • 2 C.I. LM386 (con sus respectivas bases)
  • 2 Resistencias de 10Ω.
  • 1 Resistencia de 330Ω.
  • 2 Puertos USB machos.
  • 1 Puerto USB hembra.
  • 1 Plug hembra estéreo.
  • 2 Plug macho estéreo.
  • 2 Parlantes de 4 pulgadas.

EL LM386: El lm386 es un amplificador versátil, de pequeña potencia y tan solo lo alimentaremos con 5v, la ganancia se ajusta  internamente , para el funcionamiento del amplificador se han agrupado todos los componentes necesarios para conformar una etapa de potencia de audio.- La señal de entrada pasa a través de potenciómetro estéreo de 10kΩ, el cual nos va a controlar el volumen, ya que nos permite el paso de mayor o menor voltaje hacia la entrada del amplificador (pin3).-La salida amplificada sale por el pin 5 del lm386 y pasa atreves de un condensador de filtro de 220uf/16v  y termina en el parlante. 

También utilizaremos un potenciómetro estéreo de 10kΩ, con este dispositivo vamos a controlar el audio , una ves teniendo en cuenta  la teoría , ahora ya podemos ensamblar el circuito , primero descargamos los circuito impresos que los dejo más abajo para que lo descarguen.

Mascara de componentes.

Mascara de componentes.

PISTAS.

Ahora empezamos asoldar todo los componentes en donde los corresponden, guíense de su masca de de componentes.

Aquí en el vídeo vamos a ver cómo construirlo paso a paso.

Descargar los siguientes circuitos impresos, que están en PDF:

1.-Mascar de componentes amplificador (1)

2.- Mascar de componentes amplificador (2)

3.- Circuito impreso (Pistas)

Comentarios

jose guadalupe dijo…
Hola amigo una pregunta , para utilizar dos parlantes de 8omnios en lugar de 4omnios , que componente debo cambiar a
Unknown dijo…
PROFE QUE QUIERO HACER UNA MAS PODEROSO QUE ES ME PUEDE AYUDAR

Entradas más populares de este blog

Como hacer un Dimmer Electrónico con TRIAC y DIAC | Muy fácil paso a paso.

INTRODUCCIÓN :   Un Dimmer electrónico es un  regulador, atenuador o dímer, sirve para regular la energía en uno o varios focos con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten, cuando las propiedades de la lámpara lo hacen posible, en sí, el dimmer tiene muchas aplicaciones, podemos regular la velocidad de giro de un motor eléctrico, también podemos conectar un Cautín para regular su temperatura, en si lo que hace el dimmer es variar el voltaje AC en unas de sus salidas del dimmer, al final del blog veremos cómo regular la velocidad e un ventilador. La luz que ilumina una habitación puede incidir en nuestro estado de ánimo, en nuestra predisposición, etc. El dimmer o atenuador de luz es un instrumento electrónico de lo más útil para conseguir un nivel óptimo de confort en casa, ya que con esta pequeña ruleta podremos controlar la luminosidad de nuestras lámparas a cada momento, pudiendo regular la iluminación a nuestro antojo. En mi caso yo lo utilizo mucho este

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

       Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj. Este es el diagrama.. También el circuito esta en  proteus. MATERIALES . 1 resistencia de 10k (R1) 1 resistencia de 100k (R2) 4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7) 1 resistencia de 330 ohm. (R6) 2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2) 1 potenciómetro de 100k. 1 micr

Como hacer una mini bobina de Tesla.

INTRODUCCIÓN : En este blog aremos una bobina de tesla, en honor al gran Nikola Tesla (inventor, ingeniero eléctrico, mecánico y físico), una bobina de tesla consta de un circuito muy sencillo, una bobina primario y secundario, que genera electricidad de alta tensión y baja corriente, podremos encender hasta 4 lámparas al mismo tiempo, les mostrare paso a paso de cómo hacer la bobina, tenemos el diagrama y la explicación paso a paso de cómo hacer la bobina, hablaremos un poco de tesla y sus inventos. NIKOLA TESLA: Nació en la actual Croacia el 10 julio de 1856 y murió en Nueva York, el 7 de enero de 1943, Físico estadounidense de origen serbio. Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1884), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua. Las incesantes disputas con Tomas A. Edison  forza