Ir al contenido principal

COMO HACER LETRAS EN DISPLAY CON FLI-FLOP Y COMPUERTAS LÓGICAS.



COMO HACER LETRAS EN DISPLAY CON FLI-FLOP Y COMPUERTAS LOGICAS.

Uno de los temas que siempre nos toca estudiar en circuito digitales es hacer letras en display con FLIP-FLOP , y nos piden hacer con compuertas lógicas , los pulsos de reloj para activar el FLIP - FLOP lo sacamos de un timer NE555 , y el flip - flop nos dará dos salidas (para manejar 4 palabras) , y después del FLIP - FLOP tenemos que aplicar algebra de BOOLE en las compuertas lógicas para poder simplificarlas y llegar  a la mínima variable , de lo contrario nuestro circuito sale muy extenso y se nos acaba la protoboar de puro compuertas lógicas.


A continuación les dejo el diagrama de una palabra en display cátodo común, en el display aparece la palabra HOLA, aquí le explico cómo mostrar esa palabra en el display, ustedes pueden crear otras palabras, como LILA, SILO, LUPA, etc….

Diagrama.
MATERIALES:

  • 1 Resistencia de 330Ω.
  • 3 Resistencias de 330Ω (para los tres leds).
  • 11 Resistencias de 330Ω (para proteger los leds del display)
  • 1 Display cátodo común.
  • 1 Potenciometro de 50kΩ.
  • 1 Condensador electrolítico de 100uf/50v.
  • 3 diodos leds (1 para salida del NE555, y los 2 leds para el pin 12 y 9 FLIP – FLIP)
  • 1 C.I. NE555.
  • 1 FLIP – FLOP 74LS73.
  • 1 Compuerta lógica NOT, el 74LS04.
  • 1 Compuerta lógica AND, 74LS08.
  • 1 Compuerta lógica OR, 74LS32.
  • 1 Protoboard.
  • 1 fuente de 5v.


El NE555, este timer 555 se encargara de dar los pulsos de reloj al flip - flop, y con el potenciómetro vamos a regular la frecuencia de salida del timer, y eso lo veremos en el display.

FLIP – FLOP 74LS73: El flip - flop es un multivibrador capaz de permanecer en uno de dos estados posibles durante un tiempo indefinido en ausencia de perturbaciones.​ Esta característica es ampliamente utilizada en electrónica digital para memorizar información.


Todos los circuitos digitales utilizan datos binarios para funcionar correctamente, los circuitos están diseñados para contar, sumar, separar, etc. los datos según nuestras necesidades, pero por el tipo de funcionamiento de las compuertas digitales, los datos presentes en las salidas de las mismas, cambian de acuerdo con sus entradas, si las entradas cambian, las salidas lo harán también

El corazón de una memoria son los Flip Flops, este circuito es una combinación de compuertas lógicas, a diferencia de las características de las compuertas solas, si se unen de cierta manera, estas pueden almacenar datos que podemos manipular con reglas preestablecidas por el circuito mismo.

FLIP-FLOP 74LS73,

COMPUERTAS LOGICAS: Las compuertas lógicas son dispositivos que operan con aquellos estados lógicos y funcionan igual que una calculadora, de un lado ingresas los datos, ésta realiza una operación, y finalmente, te muestra el resultado. Cada una de las compuertas lógicas se las representa mediante un símbolo, y la operación que realiza (Operación lógica) se corresponde con una tabla, llamada Tabla de Verdad.


Ejm. TABLA DE VERDAD (OR)

TIPOS DE COMPUERTAS LOGICAS:

1.- compuerta lógica and (74ls08)
2.- compuerta lógica nand (74ls00).
3.- compuerta lógica or (74ls32).
4.- compuerta lógica nor (74ls02).
5.- compuerta lógica xor (74ls86)
6.- compuerta lógica xnor (hef4077)
7.- compuerta lógica not (74ls04). 

Las compuertas lógicas que vamos a necesitar nosotros son: AND, OR y el NOT.

1.- COMPUERTA LOGICA AND (74LS08).- Una compuerta AND tiene dos entradas como mínimo y su operación lógica es un producto entre ambas, no es un producto aritmético, aunque en este caso coincidan. Observa que su salida será alta (1) si sus dos entradas están a nivel alto (1).



COMPUERTA LOGICA OR (74LS32).-  Posee dos entradas como mínimo y la operación lógica, basta que una de ellas sea 1 para que su salida sea también 1.

COMPUERTA OR.
COMPUERTA LOGICA NOT (74LS04).- Se trata de un inversor, es decir, invierte el dato de entrada, por ejemplo; si pones su entrada a 1 (nivel alto) obtendrás en su salida un 0 (o nivel bajo), y viceversa. Esta compuerta dispone de una sola entrada.

Tabla lógica del NOT.
Ahora empecemos a realizar las letras en el display, primero empecemos por la letra “H”, a continuación veremos en un diagrama como hacerlo.



Y así podemos hacer más letras en el display, a continuación las letras que faltan.



Y para el desarrollo de las compuertas lógicas tenemos que aplicar algebra de boole, el álgebra de boole es un álgebra que le permite abstraer las principales operaciones algebraicas en un sistema binario, Las operaciones de álgebra booleana permiten operar con sólo dos valores: 0 (cero o F) y 1 (uno o V).

Los operadores lógicos, dos proposiciones pueden ser unidas entre sí mediante los operadores lógicos (AND, OR, NOT, etc.) Que dan lugar a un valor de tercera proposición verdadera o falsa.

Formulas álgebra de boole.
Ahora teniendo las formulas y un conocimiento de algebra de Boole, ahora proseguimos a desarrollar los ejercicios, a continuación leds dejo  las fotos donde están resuelto los ejercicio de la palabra HOLA, ustedes puede hacer sus pruebas con otras letras.

Tenemos que resolver por segmento del display.

Resolviendo cada segmento , con álgebra de boole.


Así quedaría el diagrama para la palabra HOLA.
Entonces a partir del flip-flop, el diagrama para la palabra HOLA quedaría de la siguiente manera, les sugiero que estudien un poquito más sobre compuertas lógicas, algebra de Boole, para que tengan más conocimiento del tema que estamos tratando.

Diagrama de todo el circuito, para que lo ensamblen.

Y por lo tanto  todo el diagrama quedaría de la siguiente manera, ahora lo ensamblamos en nuestra protoboard, y el circuito debería de funcionar muy bien, el circuito lo pueden diseñar en su baquelita para que quede más profesional.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carrito a control remoto con Arduino / Bluetooth / Android, circuito en Protoboard y en Baquelita.

Circuito en Protoboard. Circuito en baquelita. 1.- INTRODUCCION: En este blog y video, haremos un carrito / coche a control remoto, lo vamos hacer con Arduino Uno , o también podemos utilizar el Arduino Leonardo , y lo vamos a controlar por medio de bluetooth , el dispositivo bluetooth que estamos utilizando es el HC-05 o también pueden utilizar el HC-06 , el carrito lo vamos a con nuestro teléfono celular Android , el aplicativo lo vamos a descargar desde le Play Store, tengo el código, el diagrama, materiales y la explicación paso a paso de como ensamblar el circuito. 2.- ¿QUE ES ARDUINO? Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso. Para poder entender este concepto, primero vas

Carrito evasor de obstáculos con Arduino, con sensor ultrasónico y servomotor, en protoboard y baquelita.

1.-INTRODUCCION: El objetivo de este proyecto será crear un robot que avance recto mientras no detecte la presencia de un obstáculo. En caso de detectar algún obstáculo en su camino debe ir girando sobre sí mismo hasta que esquive el obstáculo y pueda seguir su camino. El sensor HC-SR04 nos permitirá percibir la presencia de un obstáculo y con el control de los motores de corriente continua podremos accionar nuestro robot para avanzar y girar ante los obstáculos. Este circuito es uno de los proyectos que más entusiasman a estudiantes y aficionados de la robótica y/o la Electrónica. Con la ayuda del tutorial y el código podrás ponerlo en funcionamiento este robot.  El robot es capaz de esquivar obstáculos a una distancia (en nuestro caso 15cm) definida en el programa girando a la derecha antes de colisionar con el objeto. 2.-DIAGRAMA: A continuación, les dejo el diagrama, donde allí se ve todas las conexiones a realizar, estamos utilizando el Arduino uno, un servomotor SG90 , y un

Como hacer un Dimmer Electrónico con TRIAC y DIAC | Muy fácil paso a paso.

INTRODUCCIÓN :   Un Dimmer electrónico es un  regulador, atenuador o dímer, sirve para regular la energía en uno o varios focos con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten, cuando las propiedades de la lámpara lo hacen posible, en sí, el dimmer tiene muchas aplicaciones, podemos regular la velocidad de giro de un motor eléctrico, también podemos conectar un Cautín para regular su temperatura, en si lo que hace el dimmer es variar el voltaje AC en unas de sus salidas del dimmer, al final del blog veremos cómo regular la velocidad e un ventilador. La luz que ilumina una habitación puede incidir en nuestro estado de ánimo, en nuestra predisposición, etc. El dimmer o atenuador de luz es un instrumento electrónico de lo más útil para conseguir un nivel óptimo de confort en casa, ya que con esta pequeña ruleta podremos controlar la luminosidad de nuestras lámparas a cada momento, pudiendo regular la iluminación a nuestro antojo. En mi caso yo lo utilizo mucho este