Ir al contenido principal

COMO HACER LETRAS EN UN DISPLAY, CON EL PIC16F84A.

COMO HACER LETRAS EN UN DISPLAY, CON EL PIC16F84A.



INTRODUCCION: En este artículo veremos cómo formar letras, números o cualquier imagen que podamos formar en un display de 7 segmentos. Y de eso se encargara el PIC, al PIC  lo vamos a programar de acuerdo a la letra que nosotros queremos, podemos formar muchas palabras, esto depende de la capacidad de nuestro  PIC, con el pic16f84a aremos muchas palabras, suficiente para este proyecto.

A continuación les dejo el diagrama, consta de pocos componentes, así que lo podemos ensamblar muy rápido en nuestra protoboar, el circuito se va a alimentar con 5v (Como fuente de alimentación pueden utilizar un cargador de celular), el componente principal es el pic16f84a, este integrado se va a encargar de dar los pulsos para activar al display.


Diagrama.

MATERIALES:

  • 1 PIC16F84A.
  • 1 Display ánodo común.
  • 1 Resistencia de 330Ω.
  • 1 Resistencia de 10kΩ.
  • 1 Pulsador N.A.
  • 1 Crystal de 4MHz.
  • 2 Condensadores cerámicos de 22pf.
  • 1 Protoboard.
  • 1 Fuente de 5v. (Pueden utilizar como fuente un cargador de celular, estos nos dan 5v)


PIC16F84A: Se trata de uno de los microcontroladores más populares del mercado electrónico , ideal para principiantes , debido a su arquitectura de 8 bits , 18 pines, y un set de instrucciones  RISC muy amigable para memorizar y fácil de entender.

En este circuito vamos hacer un secuencial de 13 leds, y por ende vamos a utilizar las siguientes salidas del PIC: RA0, RA1, RA2, RA3, RA4, RB0, RB1, RB2, RB3, RB4, RB5, RB6, RB7, estas son todas las salidas que nos proporciona el pic16f84a, si queremos utilizar más leds, podríamos utilizar otro PIC como el pic18f2550.

Características del PIC:

  • ·         Memoria Flash de programa (1K x 14 bits).
  • ·         Memoria EEPROM de datos (64 x 8 bits).
  • ·         Memoria RAM (68 registros x 8 bits).
  • ·         Un temporizador/contador (timer de 8 bits).
  • ·         Un divisor de frecuencia.
  • ·         Varios puertos de entrada-salida (13 pines en dos puertos, 5 pines el puerto A y           8 pines el puerto B).


El pic16f84a lleva un oscilador externo de 4MHz, a esa frecuencia trabaja el  PIC.


El display de 7 segmentos, es un componente que se utiliza para la representación de números en muchos dispositivos electrónicos. Y su uso más frecuente es para visualizar números (como contadores).

Este componente electrónico se ensambla o arma de manera que se pueda activar cada segmento (en cada segmento tenemos un dIodo LED) por separado logrando de esta manera combinar los elementos y representar todos los números en el display (del 0 al 9) y también formaremos letras.

El display de 7 segmentos más común es el de color rojo, por su facilidad de visualización. Cada display de 7 segmentos está formado realmente por 8 diodos leds, ya que además de cada una de las barritas que forman el dígito numérico, hay un led adicional para el punto decimal.

En electrónica tenemos dos tipos de display, escogeremos el display ánodo o cátodo común, depende del uso que lo queramos dar:

DISPLAYS DE ÁNODO COMÚN: en este caso la parte común de los 8 leds es el ánodo, por lo que habrá que alimentar el display de 7 segmentos con tensión positiva y encender cada segmento tirando a masa su pin correspondiente.

DISPLAYS DE CÁTODO COMÚN: en este caso la parte común de los 8 leds es el cátodo, por lo que habrá que tirar a masa el punto común, y alimentar cada segmento con tensión por su pin correspondiente.

En mi caso voy a utilizar el display ánodo común, el punto común estará siempre conectado a positivo, y para encender un segmento tenemos que llevarlo cualquiera de los segmentos a tierra (negativo), en mi caso lo activare con el PIC tendríamos que enviar por la salida del PIC un cero “0” y entonces el led enciende, y ahora apagarlo el led enviaremos un positivo “+” o un “1” por la salida del PIC. A continuación el diagrama del display como formar letras.

Diagrama para hacer letras o números.

Como vemos para encender un segmento lo estamos enviando un cero, y para apagar el segmento con un 1.

Hasta aquí ya deberíamos de ensamblar los componentes electrónicos en la protoboard, ahora vamos a programarlo el PIC, en mi caso utilizo el programa PROTON IDE, a continuación el código bas o código fuente, más abajo  los dejare el codigo para que lo descarguen.

Device = 16F84A            'DECLARAMOS EL PIC A USAR 
XTAL = 4                         'DECLARAMOS EL CRSTAL

TRISB=0                         'PUERTO B COMO SALIDA  
PORTB=0                       'LIMPIAMOS PUERTO 

inicio: 
     PORTB=001001         'LETRA H 
     DelayMS 700        
     PORTB=%01000000         'LETRA O
     DelayMS 700         
     PORTB=%01000111         'LETRA L
     DelayMS 700
     PORTB=001000         'LETRA  A
     DelayMS 700
     PORTB=111111         'ESPACIO
     DelayMS 700
     PORTB=%01000110         'LETRA C
     DelayMS 700
     PORTB=%01000000         'LETRA O
     DelayMS 700 
     PORTB=%01000111        'LETRA L
     DelayMS 700
     PORTB=001000         'LETRA  A
     DelayMS 700
     PORTB=111111         'ESPACIO
     DelayMS 700
     PORTB=010010         'LETRA S
     DelayMS 700
     PORTB=%01111001          'LETRA I
     DelayMS 700
     PORTB=%01000111        'LETRA L
     DelayMS 700
     PORTB=%01000000         'LETRA O
     DelayMS 700
     
     
    GoTo inicio 
    End 

Una vez hayamos programado, y nos funcione bien en el proton y lo hayamos simulado en proteus, ahora hay que llevarlo a lo físico, y ese código hex para copiarlo al pic, vamos a necesitar de un GRABADOR DE PICS, con este dispositivo lo vamos a cargar el código hex, y nuestro circuito debe de funcionar a la perfección.




Links de descarga:

1.-Diagrama en proteus para hacer las pruebas.

2.-Codigo bas o código fuente.

3.-Codigo hex, para que hagan sus pruebas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

      Los letreros con leds es un medio de comunicación visual, ya que con esto podemos llamar la atención de las personas que lean el mensaje, los mensajes (letras)  que nosotros podamos hacer pueden ser los siguientes o para otros fines publicitarios:
Promover productos o imagen empresarial. Comunicar información en tiempo real, ejem: (ABIERTO, REPARACIÓN DE CELULARES,ENTRADA, SALIDA,etc...)Capotar la atención del público, y así vender más nuestro producto.

    En este blog les explicaremos paso a paso, para que ustedes puedan hacer su letrero luminoso, también tenemos un vídeoy así puedan a desarrollar con más eficiencia su trabajo.