COMO HACER LUZ INTERMITENTE PARA MOTOS Y CARROS CON EL NE555.

COMO HACER LUZ INTERMITENTE PARA MOTOS Y CARROS CON EL NE555.

Cuantas veces se ha  averiado la luz intermitente de nuestra moto o carro, aquí les doy la solución, utilizaremos el timer NE555 este C.I. muy conocido por todos nosotros, este integrado hará que los leds sean intermitente, tenemos el diagrama y el circuito impreso y su construcción paso a paso.

En este proyecto realizaremos un circuito que produzca una luz intermitente con aplicación del circuito integrado NE555, permitiendo controlar la frecuencia de parpadeos y la intensidad luminosa del LED mediante el uso de un potenciómetro de 50kΩ.

Diagrama.

MATERIALES:

  • 1 C.I. NE555 (con su respectiva de 8 pines 4X4)
  • 1 Condensador electrolítico de 100uf/35v.
  • 1 Condensador electrolítico de 10uf/16v.
  • 2 Diodos 1N4148.
  • 27 Leds rojos ultrabrillantes..
  • 1 Transistor BC547.
  • 1 Transistor el BD136.
  • 1 Potenciometro de 50kΩ.
  • 1 Resistencia de 5.6kΩ.
  • 1 Resistencia de 1kΩ.
  • 1 Resistencia de 470Ω.
  • 6 Resistencias de 100Ω.
  • 1 Resistencia de 220Ω.
  • 1 Bornera de 2 pines, para la entrada de voltaje de 12v.

NE555: El circuito integrado 555 es de bajo costo y de grandes prestaciones. Inicialmente fue desarrollado por la firma Signetics. En la actualidad es construido por muchos otros fabricantes. Entre sus aplicaciones principales cabe destacar las de multivibradores astable y monoestable, detector de impulsos, etcétera.

Al NE555 para este proyecto lo utilizaremos como astable (intermitencia), los diodos de salida se han dispuesto en forma de triángulo a modo de indicador, se han usado 27 leds de color rojo ultrabrillantes.

Este es un circuito electrónico sencillo nos permite encender y apagar los leds de manera intermitente, y el potenciómetro de 50kΩ se encargara de la intermitencia, si lo queremos veloz o lento, de eso se encargara el potenciómetro.

NE555.
EL TRANSISTOR: Es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador.

El transistor BD136 se encargar de dar el brillo de los leds, ya que con la salida del ne555 no encenderán a todos los leds, por ese motivo utilizamos un transistor bd136 para aumentar (amplificar) la corriente e iluminar a todo los leds

Para dar una buena imagen a nuestro proyecto estoy utilizando LEDs ulltrabruilalntes, la tecnología conocida como LED también conocida como diodo emisor de luz consiste básicamente en un material semiconductor que es capaz de emitir una radiación electromagnética en forma de Luz.  Es un componente optoelectrónico pasivo.

Su aplicación está extendida a una gran cantidad de tecnologías, siendo generalmente utilizados para su función primitiva de iluminación y siendo un perfecto indicador debido a su baja necesidad de energía eléctrica y su alta perdurabilidad.

Su funcionamiento está basado en el efecto de la Electro-Luminiscencia, en la cual mediante una estimulación directa de polarización permite a este dispositivo liberar energía en forma de un fotón, cuyo color está determinado por la banda de energía que haya sido estimulada.

Una vez hayamos analizado el diagrama y leído la teoría, ahora proseguimos a ensamblarlo en su baquelita, pero antes de ensamblarlo, les recomiendo que lo ensamblen en su protoboard (instrumento de pruebas de circuitos), y así van aprendiendo mas en electrónica, luego de eso ya podemos ensamblar en la baquelita fibra de vidrio, en total tenemos dos tarjetas.

La primera tarjeta seria de control de los leds con el NE55, y la otra baquelita seria donde están todos los leds, al final del video está los links de los circuitos impresos para que lo descarguen.

Circuitos impresos de la tarjeta de control con el NE555.

Circuito impreso donde irán los leds.

En mi caso el grabado de mi baquelita los hago con el método del planchado, ahora procedemos a ensamblar los componentes de la tarjeta de control, primero soldamos los componentes más pequeños.

Soldamos los componentes mas pequeños.

Terminamos de soldar todo los componentes de la tarjeta de control.

Ahora proseguimos a soldar los componentes donde irán los 27 leds.

Tarjeta de los leds.

Tarjeta terminada.
Ahora si juntamos las dos tarjetas, los uniremos con dos cables, uno para positivo  y el otro cable para el negativo, como lo vemos en el siguiente vídeo.

Links de descarga:
1.- Mascar de componentes (tarjeta de control)

2.- Circuito impreso (pistas de la tarjeta de control NE555)

3.- Mascar de componentes (tarjeta de los leds)

4.- Circuito impreso (pistas de la tarjeta de los leds)