Ir al contenido principal

COMO HACER UN INTERRUPTOR TACTIL | PARA ENCENDER LAMPARAS DE 110v O 220v AC.

COMO HACER UN INTERRUPTOR TACTIL | PARA ENCENDER LAMPARAS DE 110v O 220v AC.


INTRODUCCION: Los interruptores táctiles funcionan gracias a un papel aluminio (es un material conductor), que controla los estados de conducción/no conducción del circuito (encendido y apagado de la lámpara). Al tocar el aluminio con el dedo, la base del transistor del bc548 (Q3) detecta una pequeña corriente y pasa por más transistores amplificando la corriente y haciendo que se active el TRIAC y por lo tanto la lámpara se encenderá. Su función del TRIAC es de un interruptor.


Diagrama.

MATERIALES:

  • 1 Transistor BD135.
  • 1 TRIAC el BT136.
  • 4 Transistores BC548.
  • 1 Diodo led.
  • 2 Resistencias de 200kΩ.
  • 3 Resistencias de 1kΩ.
  • 1 Resistencia de 100Ω.
  • 2 Resistencias de 100kΩ.
  • 2 Borneras de dos pines.
  • Un pequeño trozo de papel aluminio (es un material conductor), o también pueden utilizar un cable que este sin protección también funciona.


Como vemos el diagrama es muy simple, al pinchar con la yema de los dedos la base del transistor Q3 encendemos la lámpara y con Q1 lo apagamos, al pinchar con la yema de los dedos a los transistores Q3 y Q1 van a conducir , ya que el ser humano pose unos pocos mA. Y el transistor de mediana potencia el BD135 se va a encargar de amplificar la corriente, el TRIAC nos va a servir como interruptor, aquí podemos conectar 220v o 110v AC, depende de la red pública de su país, no hay que modificar nada en el circuito, y la lámpara tiene que ser del mismo voltaje de su red pública en su país, en mi caso mi red es de 220v AC.

EL TRIAC BT136: Un TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna.

Este dispositivo (TRIAC) es equivalente a dos TIRISTORES, (SCR) conectados en paralelo, su función es la de interruptor o switch electrónico en corriente alterna solamente. Tiene 3 terminales MT1 – MT2 y (Gate) o Puerta, MT1 y MT2 son los terminales que cierran el circuito a alimentar (por allí atravesara la AC), el terminal G (Gate), es el de puerta o cebador aplicando un voltaje a este terminal pasamos a tener continuidad entre MT1-MT2 alimentando la carga, la cual puede ser un motor eléctrico, bombilla, etc. La intensidad de la corriente y voltaje de la señal a aplicar en G, puede ser de 1 a 2 V y 0,03 a 0,05 A. como vemos con este pequeño voltaje podemos disparar al TRIAC.

CARACTERISTICAS:
               
  • ·         Tipo de Montaje Montaje en orificio pasante-
  • ·         Tipo de Encapsulado TO-220AB.
  • ·         Corriente Máxima de Disparo de Puerta     10mA
  • ·         Tensión Inversa de Pico Repetitiva 600V.
  • ·         Corriente Nominal de Supresión      25A
  • ·         Conteo de Pines 3.
  • ·         Tensión Máxima de Disparo de Puerta       1.5V
  • ·         Tensión de Bloqueo Directa de Pico Repetitiva 600V.
  • ·         Corriente Máxima de Retención 10mA.
  • ·         Corriente de Apagado de Pico Repetitiva 0.5mA.
  • ·         Tensión de Encendido de Pico 1.7V.



TRIAC.

¿QUE SON LOS TRANSISTORES?

El transistor es un dispositivo electrónico semiconductor utilizado para entregar una señal de salida en respuesta a una señal de entrada. Cumple funciones de amplificador, oscilador, conmutador o rectificador. Tenemos dos tipos de transistores los NPN y los PNP.

El transistor es probablemente el dispositivo electrónico más importante que se conoce, desde detectores inductivos normalmente utilizados en la industria hasta los microprocesadores utilizados en los ordenadores, podemos encontrar dispositivos electrónicos compuestos por uno o varios transistores. Hasta los microprocesadores tiene miles de transistores.

El transistor fue inventado en 1947 y vino a sustituir a la válvula termoiónica de tres electrodos o también llamada tríodo, básicamente está compuesto por silicio y permite el paso de corriente a través de cristales semiconductores de tipo N y de tipo P.

ZONAS DE TRABAJO

CORTE.- No circula intensidad por la Base, por lo que, la intensidad de Colector y Emisor también es nula. La tensión entre Colector y Emisor es la de la batería. El transistor, entre Colector y Emisor se comporta como un interruptor abierto.

SATURACION.- Cuando por la Base circula una intensidad, se aprecia un incremento de la corriente de colector considerable. En este caso el transistor entre Colector y Emisor se comporta como un interruptor cerrado. De esta forma, se puede decir que la tensión de la batería se encuentra en la carga conectada en el Colector.

ACTIVA.- Actúa como amplificador. Puede dejar pasar más o menos corriente.

Cuando trabaja en la zona de corte y la de saturación se dice que trabaja en conmutación. En definitiva, como si fuera un interruptor.

BC548: Transistor BC548 es un transistor de silicio de baja potencia de propósitos generales utilizado en gran variedad de equipos electrónicos.

Es un transistor NPN, el dispositivo viene integrado en un encapsulado plástico tipo TO-92. El orden de los pines mirando la parte plana del encapsulado de derecha a izquierda es emisor, base y colector.

CRACTAERISTICAS:

  • Voltaje colector emisor en corte 30V.
  • Voltaje colector emisor en saturación 30V.
  •  Voltaje emisor base en corte 5V.
  • Corriente de colector constante 100mA.
  • Potencia total disipada 500mW.
  • Encapsulado de plástico TO-92.
  • Su par complementario PNP es el Transistor BC558.


Hasta aquí ya hemos leído la teoría, funcionamiento, y los componentes más importantes que lo conforman, ahora vamos a descargar los circuito impresos, las pistas para hacer el grabado de la baquelita con el método del planchado, también descarguen la máscara de componentes para que puedan guiarse al momento de soldar.

Circuitos impresos.



A continuación tenemos el ensamble de los componentes en su respectiva baquelita de fibra de vidrio, las soldaduras deben de ser compactas y firmes, empecemos soldando los componentes más pequeños hasta terminar con los más grandes.

Empecemos soldando los componentes mas pequeños.















Y terminamos de soldar todo los componentes.

Ahora veamos el vídeo de como quedo el proyecto.




Links de descarga:

1.- Circuito impreso (pistas)

2.- Mascar de componentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

      Los letreros con leds es un medio de comunicación visual, ya que con esto podemos llamar la atención de las personas que lean el mensaje, los mensajes (letras)  que nosotros podamos hacer pueden ser los siguientes o para otros fines publicitarios:
Promover productos o imagen empresarial. Comunicar información en tiempo real, ejem: (ABIERTO, REPARACIÓN DE CELULARES,ENTRADA, SALIDA,etc...)Capotar la atención del público, y así vender más nuestro producto.

    En este blog les explicaremos paso a paso, para que ustedes puedan hacer su letrero luminoso, también tenemos un vídeoy así puedan a desarrollar con más eficiencia su trabajo.