Como hacer circuitos impresos con el método de planchado.

INTRODUCCIÓN: Un circuito impreso es la forma más común para sujetar y conectar componentes electrónicos. Podemos encontrar este tipo de placas en cualquier dispositivo que abramos, desde un reloj, una calculadora, teléfonos celulares, un televisor, o en muchos de los componentes de un ordenador, como puede ser la placa base (mainboard), la tarjeta gráfica, memoria ram, etc.

En este pequeño blog aprenderemos como hacer el grabado de nuestras propios circuitos impresos, muchos me preguntan qué método utilizo para mis circuitos impresos, en mi caso utilizo el método del planchado, es muy útil y de bajo costo.

El método del planchado consiste en la transferencia térmica del tóner de un acetato impreso (circuito impreso en papel couche) a una placa de cobre (baquelita fibra de vidrio), y luego pasarlo al ácido férrico, este proceso lo explicaremos paso a paso a continuación.

Circuitos impresos en baquelita fibra de vidrio.

Cuando empecemos a diseñar nuestros proyectos de electrónica, los que ustedes quieran hacer, primero deben de probarlo en una protoboard para ver si su circuito funciona  al perfección , de lo contrario si ustedes lo arman sin probarlo , al momento de hacer sus pruebas en la baquelita ya terminado será una decepción que no les funcione, si fracasan van a perder tiempo y dinero, así que primero estemos seguros de que nuestro diagrama funcionan a la perfección , es por eso que les recomiendo que hagan sus pruebas en una protoboard.

Protoboard.
La protoboard, es una herramienta de electrónica muy importante, más aun cuando somos principiantes en electrónica, esta herramienta nos permite interconectar los componentes electrónicos, sin necesidad de soldarlos, permitiendo probar nuestros circuitos electrónicos, y alcanzando la optimización deseada del circuito.

Cuando el circuito este funcionado a la perfección en la protoboard, se procede a realizar los circuitos impresos (pistas), esto consiste en dibujar el circuito, utilizando programas electrónicos como : Proteus, Eagle, pcb wisar, etc… , en mi caso realizo mis circuitos impresos en el programa Eagle, este programa es muy fácil de utilizarlo, les recomiendo este programa  , consiste de dos partes , en una ventana aremos el diagrama , y en la otra ventana aremos las pistas, a continuación les dejo dos vídeos, donde les explico paso a paso como diseñar circuitos impresos, están muy bien explicados vean los siguientes vídeos.

Parte 1.

Parte 2.

Como vemos en los vídeos los circuitos se guardan en PDF, entonces hasta esta parte ya hemos imprimido los circuitos; las pistas en papel couche y las mascara de componentes en papel bond, la máscara de componentes es tan solo para guiarse al momento de soldar los componentes, los circuitos impresos PDF, los dejare más abajo para que los descarguen.

Para su conocimiento existen otros métodos para el grabado de los circuitos impresos en baquelita, tenemos por ejemplo la elaboración de circuitos impresos con tinta indeleble (se dibujan las pistas a mano alzada), el método del planchado, y la técnica del serigrafía, en nuestro caso utilizamos el método del planchado, ya que es más económica y fácil de implementarlo.

Materiales que utilizaremos para el grabado de nuestra baquelita.

·     Circuitos impresos en PDF (pistas) lo encontraran más abajo para que lo descarguen.
·         Baquelita fibra de vidrio u otra baquelitas que ustedes tengan.
·         Cinta aislante.
·         Cierra o cúter (para cortar las baquelitas)
·         Un depósito de plástico para quemar los circuitos.
·         1 plancha.
·         1 Acido férrico.
·         1 Plumón indeleble.
·         1 Taladro pequeño para hacer los orificios en la baquelita.
·         1 Lija (que sea suave la lija)
·         1 Cepillo desechable.
·         1 Borrador.
·         Thinner para limpiar las baquelitas.
·         1 Regla en cm.

Papel couche: También conocido como papel termo transferible, es un material muy utilizado para la elaboración de circuitos impresos, gracias  a este papel podemos traspasar a la placa de cobre virgen, el diseño de los circuitos impresos lo asemos con el programa Eagle, tenemos videos de cómo hacer circuitos impresos en pdf.

Los circuitos serán impresos en papel couche y en una impresora láser.-Una vez que ya tengamos los circuitos en papel couche, ahora procedemos a medir los circuitos para ver de qué medida son, para que así podamos comprar la baquelita o poder recortar nuestra baquelita a la medida que nos de los circuitos.

Midiendo los circuitos impresos.
Las baquelitas lo vamos a recortar con la ayuda de una sierra, o también pueden hacerlo con un cúter.

En mi caso tengo las siguientes medidas:

Transmisor: 4.6cm X 4.2cm.
Receptor: 8.7cm X 5.2cm.

Baquelitas fibra de vidrio.
Baquelita fibra de vidrio: Este es uno de los materiales más usados para la fabricación de circuitos impresos, es resistente al calor y a los solventes, está compuesta con resina de poliéster y es de mejor calidad y presentación.-Esta baquelita, lleva un baño de cobre en una o en ambas caras, la función del cobre es de conducir electricidad.

Después que hayamos cortado las baquelitas, estas han quedado con impurezas, entonces procedemos a sacarlos con la ayuda de una lija, vamos a lijar todos los contornos de las baquelitas, y así los contornos de la baquelita queden lisas.

A los circuitos impresos hay que trazarlos unas líneas en los cuatro lados, esto nos ayudara a centrar bien la baquelita con el papel couche.

Luego recortamos el papel couche con ayuda de una tijera, siempre  dejando 1cm hacia afuera de las pistas, esto nos ayudara para que el papel couche agarre con la baquelita.

Y con la ayuda de una cinta aislante vamos a pegar el papel couche junto con la baquelita fibra de vidrio.

La parte del cobre de la baquelita tiene que ir mirando con las pistas del papel couche, cuando apliquemos calor al papel, este papel (pistas) quedara pegado al cobre.

Ahora si procedemos a calentar la plancha, mientras a plancha calienta, en un depósito debemos de tener agua.

La plancha lo caliento un 50%, yo a mis baquelitas los plancho un promedio de 5 minutos, una vez que este caliente la plancha ya procedemos a planchar el circuito.

Después de 3 minutos la perilla de la plancha lo subo  a un 80% de su temperatura para que caliente más, el planchado debe de ser uniformemente, como vemos en el vídeo, conforme vayamos planchando el papel, las pistas se van notando en la baquelita.

Una vez que hayamos concluido con el planchado, desconectamos la plancha y lo ponemos a un costado para que vaya enfriando, el circuito como está muy caliente con la ayuda de un alicate de punta lo vamos a coger y lo ponemos en el recipiente de agua.

Las pistas los dejo un promedio de 5 minutos en al agua.- Luego de ese tiempo empiezo a sacar el papel, lo aremos suave, y lo vamos flotando con la yema de los dedos, y deben de quedar lo que son las pistas, como lo vemos en el vídeo.

Dejemos que sequen las baquelitas, una vez que hayan secado las baquelitas, ahora procedemos a poner las baquelitas en el depósito junto con el ácido férrico, el ácido férrico debe de cubrir en su totalidad a las baquelitas.

El deposito con los circuitos impresos y el ácido férrico lo vamos a tener en constante movimiento por 5 min, conforme vayamos moviendo el depósito hay que ir viendo si el cobre va saliendo, una vez que el cobre haya salido en su totalidad, procedemos a sacar las baquelitas del depósito para lavarlo con agua y luego dejarlo secar.

Una vez hayan secado las baquelitas, con la ayuda de un cepillo de dientes que ya este sin uso y con thinner, empezamos a sacar la pintura negra que han quedado en la baquelita, y las baquelitas quedaran de la siguiente manera.

Ahora procedemos a perforar todos los orificios, con la ayuda de nuestro mini taladro.

Como vemos ya terminamos de hacer nuestros circuito impreso con el método del planchado, y es muy fácil de hacerlo, les recomiendo que lo practiquen, y verán que cada día les saldrá mejor sus circuitos.

En el siguiente vídeo veremos cómo hacer el grabado de nuestras baquelitas con el método del planchado.