Ir al contenido principal

Como hacer luces de policía con diodos leds.


INTRODUCCION: En este proyecto aremos un circuito muy llamativo, que será de mucho agrado para ustedes, cuantas veces hemos visto las luces de un patrullero o policía, y como somos electrónicos por qué no hacer uno parecido con diodos leds, en este caso utilizaremos un NE555 para generar pulsos, y el CD4017 para hacer el barrido de los leds, les explicare  paso a paso de cómo hacerlo. A continuación les dejare el diagrama, el diagrama está operativo y probado en una protoboard y luego lo pasaremos a su baquelita para que quede más profesional.

Diagrama.


MATERIALES:

  • 1 NE555 – Con su base de 8 pines.
  • 1 CD4017 – Con su base de 16 pines.
  • 1 Trimmer de 10KΩ.
  • 1 Condensador cerámico 104.
  • 1 Condensador electrolítico de 10uF/16V.
  • 2 Transistores NPN el 2N2222A.
  • 6 Diodos 1N4148.
  • 6 Resistencias de 100Ω.
  • 3 Resistencias de 10KΩ.
  • 12 Leds ultrabrillantes de color rojo (Pueden utilizar otro color).
  • 12 Leds ultrabrillantes de color verde (Pueden utilizar otro color).
  • 1 Bornera de 2 Pines.
  • 1 Fuente de volteje de 9v – 12v por un mínimo de 1A.


Materiales.

NE555: Para este proyecto utilizaremos un NE555, este chip es muy conocido por todos nosotros que vemos a diario la electrónica, y además es muy barato y fácil de conseguirlo, la función que nos dará para nuestro proyecto es de dar pulsos cuadrados.

El temporizador IC 555 es un circuito integrado, que se utiliza en la generación de temporizadores, pulsos y oscilaciones. El 555 puede ser utilizado para proporcionar retardos de tiempo, como un oscilador, y como un circuito integrado flip flop.

También se puede llamar circuito integrado 555, datasheet 555, temporizador 555, integrado 555, circuito generador de pulsos, timer 555, 555 chip, etc…

Este circuito integrado se utiliza para activar o desactivar circuitos durante intervalos de tiempo determinados, es decir se usa como temporizador. Para ello, lo combinaremos con otros componentes cuyas características y forma de conexión en el circuito, determinarán la duración de los intervalos de tiempo del 555, los intervalos de tiempo lo podemos configurar con condensadores electrolíticos y si estos intervalos se repitan continuamente.

 Los 555 tienen 8 pines, que se deberán conectar al circuito dependiendo cómo queremos que funcione.



CARACTERÍSTICAS DEL NE555.
  • Control de sistemas secuenciales.
  • Generación de tiempos de retraso.
  • Divisor de frecuencias.
  • Modulación por anchura de pulsos.
  • Repetición de pulsos.
  • Generación de pulsos controlados por tensión, etc.


Además de ser tan versátil contiene una precisión aceptable para la mayoría de los circuitos que requieren controlar el tiempo, su funcionamiento depende únicamente de los componentes pasivos externos que se le interconectan al NE555.

C.I. CD4017: Este integrado se va a encargar del barrido de los leds, este integrado tiene 10 salidas, de las cuales solo utilizaremos 6 salidas del integrado, con esto será suficiente para generar los pulsos parecidos a las luces de un patrullero.

Se trata de un contador/divisor o decodificador con 10 salidas. Estructuralmente está formado por un contador de 5 etapas que puede dividir o contar por cualquier valor entre 2 y 9, con recursos para continuar o detenerse al final del ciclo.

El CD4017, es utilizado frecuentemente como secuenciador de luces y divisor de bajas frecuencias. Es muy popular entre los aficionados  y estudiantes que se inician en la electrónica.

Para que el CD4017 pueda realizar sus acciones, este debe recibir un tren de pulsos por el pin 14 (en este caso el tren de pulsos lo hará el NE555). Cada vez que reciba un flanco positivo, el CD4017 avanzara una posición en su contador y al llegar al final, activara el pin 14 (carry out) en donde podremos conectar otro circuito integrado CD4017 para ampliar el conteo hasta 20 pasos. A esta configuración se le suele llamar “conexión en cascada”.





Una vez que ya hayamos leído la teoría del funcionamiento del diagrama y la descripción de los circuitos integrado NE555 y el CD4017, ahora procedemos a hacer nuestras pruebas, primero aremos nuestras pruebas en una protoboard y así estamos seguros que nuestro circuito funciona al 100% , así que primero les recomiendo que lo ensamblen en una protoborad, como vemos en la siguiente imagen, en el vídeo verán el funcionamiento en la protoboard.

Haciendo pruebas en la protoboard.
Ahora procedemos a diseñar el circuito con algún programa electrónico de diseñar pistas, en mi caso utilizo el programa  EAGLE, que lo pueden descargar de AQUÍ, también tengo dos videos donde enseño a comodiseñar los circuitos impresos, allí ustedes verán cómo hacer circuitos impresos (Pistas), en la siguiente imagen verán el circuito impreso que lo he diseñado con el programa Eagle, más abajo lo descargaran los circuitos impresos.




En mi caso utilizo baquelita fibra de vidrio para mis circuitos impresos, a continuación las medidas de la baquelita que utilizaremos para las luces de policía.

Largo: 11cm.
Ancho: 5cm.

Baquelita fibra de vidrio.

Una vez que ya tengamos a la mano lo que son los circuitos impresos y nuestra baquelita, ahora procedemos a hacer el grabado de nuestras baquelitas, el grabado de mis baquelitas los hago con el METODO DEL PLANCHADO, a continuación la foto del grabado de la baquelita, y también ya realice los orificios donde irán los componentes electrónicos, los orificios los hice con un taladro pequeño o mini-taladro.


Ahora si procedemos a soldar todos los componentes, para esto necesitamos un cautín, estaño y ´pasta de soldar, y otros materiales adicionales como alicate de corte, pinza, etc…, primero soldamos los puentes, luego los componentes que faltan, les recomiendo que suelden el componente más pequeño hasta llegar al más grande, a continuación fotos del ensamble.





En el siguiente video les explico paso a paso de cómo hacer el circuito de luces policial.

Video.




Links de descarga:

1.-Circuito impreso (Pistas) en PDF.

2.-Mascara de componentes, en PDF.

3.-Diagrama y circuitos en Eagle, por si quieren modificar  las pistas.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

      Los letreros con leds es un medio de comunicación visual, ya que con esto podemos llamar la atención de las personas que lean el mensaje, los mensajes (letras)  que nosotros podamos hacer pueden ser los siguientes o para otros fines publicitarios:
Promover productos o imagen empresarial. Comunicar información en tiempo real, ejem: (ABIERTO, REPARACIÓN DE CELULARES,ENTRADA, SALIDA,etc...)Capotar la atención del público, y así vender más nuestro producto.

    En este blog les explicaremos paso a paso, para que ustedes puedan hacer su letrero luminoso, también tenemos un vídeoy así puedan a desarrollar con más eficiencia su trabajo.