Como hacer un dado Electrónico con diodos leds.

Introducción: En este blog aremos un llamativo circuito, que se llama dado electrónico, cuantas veces hemos jugado con un dado tradicional, lo hemos agitado y lo hemos botado a la mesa y tratar de conseguir el mayor puntaje, somos electrónicos y nosotros mismo podemos hacer un dado pero con diodos leds, en este caso vamos a tener un pulsador, al presionar el pulsador y soltarlo nos dará un numero de leds encendidos y ese será nuestro puntaje, a continuación está el diagrama.

Diagrama.

Materiales:

  • 1 Circuito Integrado el NE555, con su base de 8 pines.
  • 1 Circuito Integrado el CD4017, con su base de 16 pines.
  • 1 Condensador electrolítico de 4.7uF/50v.
  • 1 Pulsador N.A.
  • 1 Resistencia de 10kΩ.
  • 1 Resistencia de 100Ω.
  • 2 Resistencias de 1kΩ.
  • 7 Diodos Leds de color rojo, pueden utilizar otro color de led.
  • 12 Diodos 1N4148.
  • 1 Bornera de 2 pines, para la entrada de 9v.
  • 1 Pila de 9v.

El dado es uno de los juegos más antiguos conocido por la humanidad, el cual prácticamente no a sufrido ninguna mejora en las reglas del juego, es por eso que nosotros diseñaremos  un dado electrónico que será muy parecido al tradicional juego, pero en este caso lo aremos con diodos leds y el timer NE555 y el CD4017.

NE555: Para este proyecto utilizaremos un NE555, este chip es muy conocido por todos nosotros que vemos a diario la electrónica, y además es muy barato y fácil de conseguirlo, la función que nos dará para nuestro proyecto es de dar pulsos cuadrados.

El temporizador IC 555 es un circuito integrado, que se utiliza en la generación de temporizadores, pulsos y oscilaciones. El 555 puede ser utilizado para proporcionar retardos de tiempo, como un oscilador, y como un circuito integrado flip flop.

Este circuito integrado se utiliza para activar o desactivar circuitos durante intervalos de tiempo determinados, es decir se usa como temporizador. Para ello, lo combinaremos con otros componentes cuyas características y forma de conexión en el circuito, determinarán la duración de los intervalos de tiempo del NE555, los intervalos de tiempo lo podemos configurar con condensadores electrolíticos y si estos intervalos se repitan continuamente.

 Los 555 tienen 8 pines, que se deberán conectar al circuito dependiendo cómo queremos que funcione.

C.I. CD4017: Este integrado se va a encargar darnos los números de un dado pero al azar, o sea qué van a encender desde 1 hasta 6 leds, este integrado tiene 10 salidas, de las cuales solo utilizaremos 6 salidas del integrado, con esto será suficiente para generar los pulsos parecidos al de los policías.

Se trata de un contador de decadas con 10 salidas. Estructuralmente está formado por un contador de 5 etapas que puede dividir o contar por cualquier valor entre 2 y 9, con recursos para continuar o detenerse al final del ciclo.

El CD4017, es utilizado frecuentemente como secuenciador de luces y divisor de bajas frecuencias. Es muy popular entre los aficionados  y estudiantes que se inician en la electrónica.

Funcionamiento del circuito.

El Integrado principal de este circuito es el contador de décadas el CD4017, este circuito integrado contiene una entrada y diez salidas, cada vez que la entrada pasa a nivel bajo (0v) al nivel alto (9v) una de sus salidas se enciende y permanece encendida hasta que el nivel de entrada sea nuevamente alto, entonces la salida que estaba encendida se apaga y la siguiente se enciende y así sucesivamente.

Es necesario aclarar que, mientras una salida está encendida, las demás aparecen apagadas , como un dado solo puede generar seis posibles puntuaciones , por lo tanto estamos utilizando 6 salidas del CD4017 , cada una de ellas equivalente a un puntaje.

Como para la visualización de las diferentes puntuaciones deben de usarse los mismos diodos LEDs, estamos utilizando 12 diodos 1N4148, utilizamos estos diodos con el fin de que dirijan las señales y establezcan cuales diodos LED deben encenderse, al mismo tiempo protegen al CD4017 der las corrientes inversas y evitan que se enciendan todos los diodos  LEDs que están relacionados, cada vez que una salida del CD4017 se activa.

El circuito encargado de generar la señal de entrada es el NE555, este integrado entrega en sus salida una seria de pulsos cuya frecuencia es lo suficientemente alta como para que no pueda ser percibida por los jugadores, cuando pulsemos el pulsador todos los leds estarán oscilando, esta señal llega al pin 14 del CD4017 mientas presionamos el pulsador , al soltar el pulsador esta queda activado en una de sus salidas indicando la puntuación obtenida , dicha puntuación  se visualiza mediante un conjunto de diodos LEDs los cuales se han dispuesto tal como aparece en un dado tradicional , a continuación les dejos las caras de un dado que lo visualizaremos con diodos LEDs.

Una vez tengamos una idea del circuito, ahora procedemos a hacer nuestras pruebas en una protoboard, yo les recomiendo que primero lo ensamblen una protoboard  y así vayan aprendiendo el funcionamiento de la electrónica, además probaran si el circuito funciona al 100%, a continuación les dejo el circuito en una protoboard.

Ahora si podemos diseñar nuestros circuitos impresos, en mi caso diseño con el programa Eagle, el programa Eagle lo pueden descargar de mi canal de YouTube, y también allí encontraran dos videos donde les enseño paso a paso de como diseñar circuitos impresos con el programa Eagel.

También vamos a necesitar una baquelita, en mi caso utilizo baquelita fibra de vidrio, pueden utilizar otras baquelitas, el grabado de mis baquelitas los hago con el método delplanchado, en mi canal de YouTube hay un video de grabado de baquelitas con el métododel planchado.

Tamaño de la Baquelita: 10.3 cm X 5cm.

Ahora si procedemos a ensamblar todos los componentes electrónicos, primero empezamos por los dos jumpers y  luego ensamblamos los demás componentes, siempre guiándose de su máscara de componentes.

En el siguiente vídeo explicamos paso a paso el funcionamiento y el ensamble del circuito.

Todos los links de descarga a continuación:

1.-Circuito en Eagle, por si quieren modificar los circuitos.

2.-Circuitos en PDF (Mascara de componentes y pistas).

3.-Diagrama.