Como hacer un circuito probador de continuidad.

INTRODUCCION: Muchas veces al terminar de ensamblar un circuito usted se encuentra con que este no funciona, aun cuando ha revisado que todos los componentes se encuentran en buen estado, en la posición correcta y bien asegurado al circuito impreso (baquelita).- En estos casos suele suceder que los cables de interconexión, los interruptores, o el circuito impreso (pistas) se encuentran averiados o circuitos abiertos, lo cual no se puede percibir a simple vista. Para enterarse no existe una herramienta tan útil como un PROBADOR DE CONTINUIDAD , el cual le permite hacer dicha prueba sin la necesidad de estar sujeto  a una pantalla o a una escala de medidas , como sucede cuando usted prueba con el multímetro o con el óhmetro. El circuito que presentamos a continuación le indica si hay continuidad mediante la emisión de un tono agudo del buzzer , el buzzer es suficientemente fuerte para ser escucharlo, adicionalmente hay un diodo LED, que también le permite visualizar que el circuito es continuo, a continuación mostramos el diagrama. 

MATERIALES:
  • 1 Circuito Integrado el LM386.
  • 1 Condensador Electrolítico de 220uF/16v.
  • 1 Diodo LED.
  • 1 Condensador Cerámico 474.
  • 1 Resistencia de 1KΩ.
  • 1 Resistencia de 330Ω.
  • 1 Resistencia de 3.6kΩ.
  • 1 Resistencia de 10KΩ.
  • 1 Bornera de 2 pines.
  • 1 Pila de 9v.
  • 1 Buzzer o parlante pequeño de 1W/8Ω.

CIRCUITO INTEGRADO EL LM386: Integrado LM386, es un circuito integrado que consiste en un amplificador que requiere bajo voltaje, tanto en la entrada de audio como en la alimentación. Es frecuentemente usado en amplificadores para computadoras (parlantes), radios, amplificadores de guitarra, etc.

Suministrando 9 voltios en la pata 8 se puede obtener 0,5 vatios de potencia y solo un 0,2% de distorsión.

Este es un simple amplificador operacional de audio, que se puede usar para amplificar señales de equipos portátiles, como radios, reproductores mp3, parlantes para PC, etc. que no requieran de alta potencia de salida. Puede ser alimentado por una fuente de tensión de 9 V

APLICACIONES DEL LM386:

El LM386 es un pequeño amplificador de bajo consumo y aceptable calidad con el que podemos conseguir una potencia del orden de unos 700 mW utilizando una alimentación de 9 voltios y cualquier altavoz o caja acústica de 8 Ohmios que soporte, como mínimo 2 W. Si queremos variar la ganancia, colocamos en serie un potenciómetro de 5k, en serie con un capacitor electrolítico de 10 uF/16v, entre los terminales 1 y 8. Si los cortocircuitamos, obtenemos una ganancia muy grande, a punto tal de que distorsione la señal obtenida. De este modo, se puede usar como un amplificador para guitarra eléctrica, para ciertos efectos que requieren distorsión.

NOTA: También tenemos un amplificador de audio con el LM386, lo pueden ver AQUÍ, tiene un excelente audio, y lo explicamos paso a paso su construcción.

BUZZER: Un zumbador es un transductor que se encarga de transformar energía eléctrica en acústica. Posee dos terminales una positiva donde se envía la señal eléctrica y otra negativa por lo general puesta a tierra. Fácilmente estas terminales son indicadas a través de colores: rojo (positiva) y negro (negativo).

Está generalmente formado por un electroimán y una lámina de cobre (es una bobina). Su funcionamiento consiste en generar un sonido a cierta frecuencia o varias frecuencias que para el oído humano se traduce a lo que se conoce como tonos.

Son altamente utilizados para indicar estados en los circuitos electrónicos ya sea de alerta o aviso.

Para generar un sonido de un tono, es decir de una sola frecuencia, basta con aplicar una onda cuadrada a la terminal positiva del buzzer o zumbador para que éste transforme la onda cuadrada a un sonido con su correspondiente frecuencia.

FUNCIONAMIENTO DEL CIRCUITO.

El circuito empleado en el presente proyecto está conformado por un sencillo oscilador, construido a base de un amplificador operacional el LM386, cuya frecuencia puede ser controlada variando el valor del condensador cerámico 474.

En el circuito se ha interrumpido el camino que lleva el voltaje positivo y en cada uno de sus extremos se ha colocado unas puntas (2) de prueba, de tal forma que, cuando se chequea un elemento conductor en buen estado, este sirve como puente entre los dos extremos y lleva el circuito el voltaje de alimentación, haciendo que este emita un tono. En caso tal de que el elemento conductor se encuentre abierto o en mal estado, el voltaje de alimentación no llegara al circuito y por tanto no se activaran ni el diodo LED, ni el oscilador. Como  esta es la condición en que permanece el circuito, no existe un ningún riesgo de  que la batería pueda descargarse, a menos que se dejen  unidos los dos terminales de prueba.

Una vez teniendo la teoría y funcionamiento del circuito ahora procedemos a ensamblarlo en una protoboard para ver si el diagrama funciona, yo les recomiendo que para cada circuito primero ensámblelo en una protoboard para luego poder diseñar los circuitos y pasarlo a una baquelita , a continuación el circuito en una protoboard.

Ahora si podemos diseñar los circuitos, en mi caso diseño mis circuitos en el programa Eagle, es un programa muy fácil de hacer circuitos, pueden descargarlo desde de AQUÍ, también tengo dos videos donde enseño como hacer los circuito impresos, la máscara de componentes y las pistas, que lo pueden ver desde AQUÍ, a continuación los circuito diseñados en el programa Eagle.

Después de que  hayamos diseñado los circuitos impreso, la máscara de componentes y la pistas, ahora si procedemos a hacer el grabado de nuestro circuito y para eso necesitamos una baquelita, en mi caso utilizo baquelita fibra de vidrio, antes de hacer el grabado de nuestra baquelita debe de estar limpio la parte del cobre de la baquelita para que el grabado salga excelente,  a continuación el tamaño de la baquelita que estoy utilizando para este proyecto.

Tamaño de la baquelita: 5.5cm X 3.5cm.

Ahora si procedemos hacer el grabado de nuestra baquelita, como les dije anteriormente, a la baquelita hay que limpiar lo que es la parte del cobre, para que las pistas del papel peguen bien y salga un buen grabado, en mi caso hago el grabado con el METODO DEL PLANCHADO.

Después que hayamos hecho el grabado de nuestra baquelita, ahora procedemos a ensamblar los componentes, a continuación las fotos.

Hasta aquí ya hemos soldado todos los componentes, falta conectar lo que es el  buzzer o el parlante pequeño, el buzzer ira soldado en la misma baquelita, y también ya conectaremos las puntas de medición, que podemos utilizar cualquier cable, y luego conectamos la pila y haremos las pruebas, a continuación fotos de cómo quedaría nuestro circuito.

Si quieren pueden comprar puntas de multímetro o multitester y lo pueden soldar en su tarjeta  como lo vemos en el vídeo.

NOTA: Ten siempre en cuenta que si debe de hacer una prueba de continuidad en un circuito ensamblado, este NO debe de estar conectado a la fuente de alimentación, de ser así, podría averiar el circuito.- Si desea que el sonido sea más agudo o más grave, basta con cambiar el condensador cerámico 474 por uno de mayor o menor capacidad, allí ustedes van haciendo sus pruebas.

A continuación el video, donde explicó pasó a paso de cómo hacer el circuito en una baquelita fibra de vidrio.
VIDEO

Links de descarga:
1.-Mascara de componentes.

2.-Circuito impreso (Pistas).

3.-Diagrama.

4.-Circuito en Eagle por si quieren modificarlo.

Comentarios

Anónimo dijo…
HOLA. HAY UN ERROR EN MEGA PARA DESCARGAR EL DIAGRAMA. GRACIAS POR COMPARTIR TUS CONOCIMIENTOS. UN ABRAZO.
ruslan alfonso dijo…
Tengo un par de audífonos con bluetooth y quiero ponerle bocinas más grandes para amplificar pero se oyen bajito que puedo hacer
Anónimo dijo…
excelente vídeo tutorial amigo buen material y una buena explicación sige adelante