Secuencial con diodos leds, para su moto y/o bicicleta.

INTRODUCCION: Cuentas veces hemos visto secuenciales de leds en la tiendas de electrónica , o en tiendas de ventas de circuitos leds terminados , para todo electrónico o aficionado a la electrónica les encanta los leds, el movimiento, color, la forma, etc..,  eso al ojo humano lo llena de emoción y muchas veces quiere hacerlo pero no saben cómo , en este caso les traigo el diagrama completo, materiales y su explicación de cómo hacer lo paso a paso , consta de dos circuitos integrados muy comerciales como el NE555 y el CD4017.

MATERIALES:

  • 1 Circuito integrado el NE555, con su base de 8 pines.
  • 1 Circuito Integrado el CD4017, con su base de 16 pines.
  • 2 Resistencias de 1KΩ.
  • 1 Potenciometro de 10KΩ.
  • 1 Condensador electrolítico de 10uF/16v.
  • 10 Resistencias de 200Ω.
  • 21 Leds ultrabrillantes de color verde.
  • 1 Bornera de 2 pines.

C.I. NE555. El NE555 es un circuito integrado cuya función principal es producir pulsos de temporización con precisión, entre sus funciones secundarias están la de oscilador, divisor de frecuencia, modulador o generador.

Este circuito integrado incorpora dentro de sí, dos comparadores de voltaje, un flip flop, una etapa de salida de corriente, un divisor de voltaje por resistor y un transistor de descarga. Dependiendo de cómo se interconecten estas funciones utilizando componentes externos (resistencias y condensadores) es posible conseguir que dicho circuito realiza un gran número de funciones tales como la del multivibrador astable y la del circuito monoestable, en nuestro caso lo utilizaremos como un circuito astable.

El 555 tiene diversas aplicaciones, como: Control de sistemas secuenciales, divisor de frecuencias, modulación por ancho de pulso, generación de tiempos de retraso, repetición de pulsos, etc.

Se alimenta de una fuente externa conectada entre sus terminales 8 (+Vcc positivo) y 1(GND tierra) ; el voltaje de la fuente va desde los 5 voltios hasta 15 voltios de corriente continua, la misma fuente se conecta a un circuito pasivo RC, que proporciona por medio de la descarga de su capacitor una señal de voltaje que está en función del tiempo, esta señal de tensión es de 1/3 de Vcc y se compara contra el voltaje aplicado externamente sobre la terminal 2 (TRIGGER) que es la entrada de un comparador. 

CI CD4017: El circuito integrado CD4017, es un contador y divisor de 10 salidas. Técnicamente se le conoce a este tipo de circuito, como contador jhonson de varias etapas, en este circuito. El CD4017, es utilizado frecuentemente como secuenciador de luces y divisor de frecuencias.

Con solo 16 pines, contiene en su interior un contador Johnson de 5 etapas que puede dividir o contar por cualquier valor entre 2 y 9 los pulsos que se ingresan por una de sus entradas, llamada CLOCK (reloj). En efecto, si tenemos una etapa de reloj que sea capaz de entregar un tren de pulsos regulares, y los ingresamos por el pin 14 (CLOCK) del CD 4017, podremos obtener en sus salidas un pulso por cada 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 o 10 que se apliquen en la entrada.

Esta propiedad, unida a la facilidad de uso que brindan características como un RESET y un pin de habilitación (ENABLE), hace que sea muy sencillo implementar circuitos contadores, luces para fiestas, etc. utilizando muy pocos componentes externos.

El voltaje máximo de alimentación que le podemos conectar al CD4017 es de 18v, en nuestro caso lo alimentaremos con 9v DC.

Una vez hayamos analizado el diagrama y leído la teoría del proyecto, ahora si procedemos a ensamblar el circuito en una protoboard, como  siempre les recomiendo que primero  lo ensamblen en una protoboard, y así van aprendiendo a la electrónica, a continuación les muestro una foto del proyecto pero en una protoboard, para luego pasarlo  a la baquelita fibra de vidrio.

Una vez que funciona a la perfección en la protoborard, ahora si procedemos a diseñar los circuitos impresos en PDF, en mi caso diseño mis circuitos con el programaEagle, este programa EAGLE es muy fácil de usar y las pistas salen muy bien, pueden descargar el programa Eagle desde AQUÍ, si quieren saber como hacer las pistas con el programa Eagle, tengo 2 vídeos donde les enseño paso a paso de cómo hacer los circuitos impresos pistas y mascara de componentes, pueden ver los vídeos AQUÍ.

Una vez que hayamos realizado los circuitos impresos, ahora procedemos a pasarlo a una baquelita, en mi caso utilizo baquelita fibra de vidrio, a continuación el tamaño de la baquelita fibra de vidrio.

Medidas de la baquelita: 8.5cm X 8.3cm.

Si ya tenemos la baquelita fibra de vidrio u otra baquelita que ustedes utilicen, ahora si procedemos hacer el grabado de la baquelita, el grabado de las baquelitas los hago con el método del planchado, aquí tengo un vídeo donde les enseño paso a paso de cómo hacer el grabado de sus baquelitas.

Ahora si procedemos a ensamblar todos los componentes, antes de empezar  les aconsejo que se guíen de su mascar de componentes, primero soldamos los puentes o jumpers, como lo indica la mascar de componentes.

Ahora si procedemos a ensamblar todos los componentes como lo indica la máscara de componentes.

En el siguiente video les explico paso a paso de cómo hacer el circuito secuencial de leds para su moto o bicicleta u otra aplicación que ustedes quieran darle.

Vídeo:

Links de descarga:

1.- Diagrama.

2.-Circuitos impresos, mascar de componentes.

3.-Circuito impreso, pistas.