Ir al contenido principal

Como encender lámparas (110v-220v AC), a control remoto.


INTRODUCCIÓN: Cuantas veces hemos querido encender una lámpara de AC a control remoto, en este blog les traigo un circuito muy llamativo, que  es ¿Cómo encender lámparas a control remoto? , en el circuito vamos a utilizar componentes muy conocidos y comerciales en electrónica, los componentes más relevantes son el led infrarrojo (transmisor) y fotodiodo (receptor), tenemos el diagrama, materiales, circuitos impresos en PDF y la explicación paso a paso  de cómo hacerlo,  a continuación les muestro el diagrama.

Diagrama.
Como vemos el diagrama es un circuito muy simple y fácil de ensamblar , primero podemos hacer las pruebas en una protoboard y luego pasarlo a sus baquelitas fibra de vidrio o cualquier baquelita que ustedes tengan, como vemos aplica para  ambos voltajes ya sea para 110v y 220V AC, no hay que hacer ninguna modificación , solamente tienen que comprar su lámpara AC depende de su voltaje, y para la etapa de potencia estamos utilizando un TRIAC el BT136 , este TRIAC me soporta hasta un máximo de 10A , a continuación les muestro los materiales de  ambos circuitos.

Materiales Transmisor (Tx).

  • 2 Pilas AA, de 1.5v cada una.
  • 1 portapilas, para pilas de AA.
  • 1 Pulsador NA, si quieren que la lamopara se quede encendido, pueden utilizar un pulsador NC.
  • 1 Resistencia de 62Ω.
  • 1 LED Infrarrojo (Emisor)

Materiales Receptor (Rx).

  • 1 Pila de 9v, o fuente de alimentación DC de 9v, el circuito receptor lo pueden alimentar hasta un máximo de 12v DC.
  • 1 Resistencia de 100kΩ.
  • 1 Fotodiodo (Receptor).
  • 1 Resistencia de 1kΩ.
  • 1 Transistor el 2N2222A.
  • 1 Diodo LED (cualquier color)
  • 1 Resistencia de 10Ω.
  • 1 TRIAC el BT136.
  • 1 Lámpara de 220v o 110v AC (depende del voltaje AC  de su País)
  • 1 socket para la lámpara.

LED INFRARROJO (Emisor).

Los LED`s Infrarrojos son bien conocidos por la mayoría de personas que elaboran proyectos de comunicación infrarroja en electrónica, esta tecnología también se puede apreciar en algunos controles remotos de los televisores o en sistemas de alarma cualquier objeto o intruso que interrumpa la señal infrarroja envía un pulso al circuito electrónico y manda a sonar la sirena.

La palabra Led por si sola significa Diodo emisor de luz, mientras tanto IR significa rayos infrarrojos, la unión de estas palabras forma IRLED’s que significa LED`s Infrarrojos.

Cuando trabajamos con LED`s Infrarrojos debemos saber que no podremos ver a simple vista si estos están trabajando correctamente, esto se debe a que la luz  o el espectro que emiten estos dispositivos es infrarrojo y no puede ser captada por el ojo humano.

Para saber si un LED infrarrojo está operativo, a simple vista no podemos verlo, lo que debemos de hacer es, primero alimentar nuestro circuito transmisor y luego con una cámara celular u otra cámara enfocarlo al led y allí se verá que el led enciende, su color será morado o violeta, las luces tienen que estar apagadas, en la oscuridad se verá mejor el brillo del led infrarrojo.

Características del LED infrarrojo:

  • LED IR emisor.
  • Alta radiación de energía.
  • Longitud de onda de 925nm.
  • Alta fiabilidad.





FOTODIODO.
El fotodiodo se parece mucho a un diodo semiconductor común, pero tiene una característica que lo hace muy especial: es un dispositivo que conduce una cantidad de corriente eléctrica proporcional a la cantidad de luz que lo incide (lo ilumina).

Esta corriente eléctrica fluye en sentido opuesto a la flecha del diodo y se llama corriente de fuga. El fotodiodo se puede utilizar como dispositivo detector de luz, pues convierte la luz en electricidad y esta variación de electricidad es la que se utiliza para informar que hubo un cambio en el nivel de iluminación sobre el fotodiodo. Normalmente se le lleva el catado del fotodiodo a la base de un transistor para que amplifique la señal, como lo hemos visto en el diagrama anterior.

Si el fotodiodo es polarizado en directa, la luz que incide no tendría efecto sobre él y se comportaría como un diodo semiconductor normal. (Recuerde, el fotodiodo trabaja en inversa, o sea el Ánodo a negativo y el cátodo a Positivo). La mayoría de los fotodiodos vienen equipados con un lente que concentra la cantidad de luz que lo incide, de manera que su reacción a la luz sea más evidente. A diferencia del LDR o fotorresistencia, el fotodiodo responde a los cambios de oscuridad a iluminación y viceversa con mucha más velocidad, y puede utilizarse en circuitos con tiempo de respuesta más pequeño.


Símbolo del Fotodiodo.

EL TRIAC BT136.

Un TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna (AC).

El TRIAC tiene 3 terminales T1, T2 y G, que se utiliza para controlar el flujo de corriente promedio a una carga , con la particularidad que conduzca en ambos sentidos  y pueda ser bloqueado por inversión de la tensión o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El TRIAC puede ser disparado independientemente de la polarización de puerta (G), es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa.

Características del TRIAC:

  • El Triac conmuta  del modo de corte al modo de conducción cuando se inyecta corriente a la compuerta.
  • La corriente y la tensión de encendido disminuyen con el aumento de temperatura y con el aumento de la tensión de bloqueo.
  • La aplicación de los Triacs, a diferencia de lo Tiristores, se encuentra básicamente en corriente alterna.
  • La principal utilidad de los TRIACS es utilizado como interruptor o siwt.




2N2222A.- Este dispositivo semiconductor es un transistor bipolar de juntura NPN. Su encapsulado es el TO-92, cuya estructura es plástico con tres terminales (pines). Este transistor es de baja potencia, capaz de disipar hasta 625mW, aun así, puede controlar dispositivos que consuman hasta 600mA o que requieran tensiones de hasta 40Vdc.

Su juntura es NPN, con un factor de amplificación (Hfe) que varía de acuerdo a la carga a utilizar, variando entre los 100 y los 300. 

Es un dispositivo, extremadamente rápido, muy útil, en circuitos donde se requiera utilizar dispositivos finales con control PWM de bajo consumo, como pueden ser motores de 3V, con control en velocidad. Además, puede ser utilizado en circuitos de amplificación de señales bajas, inversor de estados lógicos (TTL o CMOS), controlar relés y motores de baja potencias (3V), etc.


Una vez hayamos analizado el diagrama, y haber leído la teoría de los componentes más relevantes del circuito, ahora vamos a ensamblarlo el circuito en una protoboard, como siempre les recomiendo que primero  hagan sus  pruebas en una protoboard y así vayan aprendiendo el funcionamiento de la electrónica, así que primero  hacemos las pruebas en la protoboard, como vemos en la siguiente imagen.



A hora si estamos listo para hacer los circuitos impresos, a mi personalmente me gusta pasar mis circuitos a una baquelita fibra de vidrio, ya que así quedan más profesional, en mi caso diseños mis pistas con el programa Eagle, en mi canal hay un vídeo donde les enseño a como descargar e instalar el programa, y allí también les dejo dos vídeos donde les explico paso a paso de como diseñar circuitos impresos con el programa Eagle, a continuación unas fotos como va a quedar mis pistas.

Pistas Transmisor.

Pistas Receptor.
Ahora si ya podemos comprar nuestras baquelitas, las baquelitas lo encuentran en las mismas tiendas de electrónica, a continuación las medidas de las baquelitas.

Transmisor: 4cm X 2.3cm.

Receptor: 5cm X 3,2cm.



Ahora si procedemos con el grabado de las baquelitas, el grabado de mis baquelitas los hago con el método del planchado, en mi canal de YouTube allí hay un video donde les explico paso por paso de cómo hacer un grabado de baquelitas profesional, pueden ver el video.

Primero empecemos soldando los componentes  de la tarjeta del transmisor, donde allí irán una resistencia de 62Ω, un pulsador y el led infrarrojo, y lo vamos alimentar con 3v, recuerden siempre guiarse de su máscara de componentes.



Y después terminamos con el circuito receptor, aquí ira el fotodiodo, miremos las siguientes imágenes del ensamble de todos los componentes.






¿Qué es una Línea viva (Fase) y Neutro (tierra)?

El Neutro en realidad es un cable de potencial cero, esto es, que no tiene ninguna carga eléctrica ni voltaje. Exactamente lo mismo que el cable de tierra, es por eso que la corriente fluye y cierra el circuito para que en tu comprobador aparezcan 230V, sin neutro la corriente no fluye, y la línea viva o más conocido como Fase es la línea energizada o sea por allí es donde fluye la corriente eléctrica.

En el siguiente vídeo les muestro como sacar el Neutro y Fase en un tomacorriente y allí también se explica la coneccion de las lamparas AC y el funcionamiento del circuito.


Vídeo, aquí explicamos paso a paso de cómo hacerlo.



Links de descarga:

1.-Diagrama.

2.-Pistas del transmisor.

3.-Mascara de componentes del transmisor.

4.-Pistas del receptor.

5.-Mascara de componentes del receptor.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

      Los letreros con leds es un medio de comunicación visual, ya que con esto podemos llamar la atención de las personas que lean el mensaje, los mensajes (letras)  que nosotros podamos hacer pueden ser los siguientes o para otros fines publicitarios:
Promover productos o imagen empresarial. Comunicar información en tiempo real, ejem: (ABIERTO, REPARACIÓN DE CELULARES,ENTRADA, SALIDA,etc...)Capotar la atención del público, y así vender más nuestro producto.

    En este blog les explicaremos paso a paso, para que ustedes puedan hacer su letrero luminoso, también tenemos un vídeoy así puedan a desarrollar con más eficiencia su trabajo.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…