Circuito sensor de presencia o de proximidad.

En este blog aremos un circuito muy llamativo he interesante como es un sensor de movimiento o de proximidad, tengo el diagrama y los circuitos impresos y la explicación paso a paso de cómo hacerlos, el componente electrónico encargado de censar el movimiento son los LDR también podríamos utilizar un emisor (infrarrojo) y receptor (fotodiodo), el sensor de movimiento es un dispositivo electrónico que actúa cuando detecta movimiento en el área vigilada, sus utilidades son diversas, en algunos casos se utiliza para seguridad y otras como automatización, el diagrama es el siguiente.

A continuación la lista de todos los materiales para este circuito:

  •    2 Resistencias de 10kΩ.
  •   1 Resistencia de 200Ω.
  •   1 Resistencia de 330Ω.
  •   1 Resistencia de 100kΩ.
  •   1 Resistencia de 5.1kΩ.
  •   1 Resistencia de 470kΩ.
  •   1 Resistencia de 220kΩ.
  •  1 Condensador cerámico 104.
  •   2 Diodos Leds.
  •  1 Potenciómetro de precisión de 50kΩ.
  •    1 Condensador electrolítico de 10uF/16v.
  •    1 Circuito Integrado el LM741.
  •   1 Circuito Integrado el NE555.
  •  1 Circuito Integrado el UM3561.
  •    2 LDR.
  •   1 Regulador de voltaje el LM7805.
  •    1 SCR el BT151.
  •    1 Pulsador N.A.
  •     1 Transistor el BC548.
  •      1 Bornera de 2 pines, para la entrada de voltaje de 9v.
  •      1 Bocina, buzzer o parlante de 8Ω/1w.

El LM741.- Es un amplificador operacional de propósito general que cuenta con un rendimiento mejorado sobre los estándares de la industria como el LM709.  El LM741  ofrece muchas características que hacen que su aplicación sea casi a prueba de protección de sobrecarga en la entrada y la salida, no latch-up cuando se supera el rango de modo común, así como la libertad de oscilaciones.

Estos amplificadores cuentan con numerosas funciones que hacen que su aplicación sea prácticamente infalible protección contra sobrecarga en entrada y salida, ausencia de enclavamiento cuando se excede el rango de modo común y libre de oscilaciones.

·         Protección contra sobrecarga en entrada y salida.
·         No se produce enclavamiento cuando se excede el rango de modo común.
·         Producto ecológico sin Sb/Br.
·         Aplicaciones: Procesado de Señal.

CARACTERISTICAS:

·         Tipo amplificador: Uso general
·         Número de amplificadores: 1
·         Voltaje de alimentación mínima: 10 V
·         Voltaje de alimentación máxima: 44 V
·         Ancho de banda: 1.5 MHz
·         Velocidad de cambio (slew rate): 0.5 V/μs
·         Temperatura de funcionamiento mínima: 0 ° C
·         Temperatura de funcionamiento máxima: 70 ° C
·         Numero de pines: 8 pines.

C.I. NE555. El NE555 es un circuito integrado cuya función principal es producir pulsos de temporización con precisión, entre sus funciones secundarias están la de oscilador, divisor de frecuencia, modulador o generador.

Este circuito integrado incorpora dentro de sí, dos comparadores de voltaje, un flip flop, una etapa de salida de corriente, un divisor de voltaje por resistor y un transistor de descarga. Dependiendo de cómo se interconecten estas funciones utilizando componentes externos (resistencias y condensadores) es posible conseguir que dicho circuito realiza un gran número de funciones tales como la del multivibrador astable y la del circuito monoestable, en nuestro caso lo utilizaremos como un circuito astable.

El 555 tiene diversas aplicaciones, como: Control de sistemas secuenciales, divisor de frecuencias, modulación por ancho de pulso, generación de tiempos de retraso, repetición de pulsos, etc.

Se alimenta de una fuente externa conectada entre sus terminales 8 (+Vcc positivo) y 1(GND tierra) ; el voltaje de la fuente va desde los 5 voltios hasta 15 voltios de corriente continua, la misma fuente se conecta a un circuito pasivo RC, que proporciona por medio de la descarga de su capacitor una señal de voltaje que está en función del tiempo, esta señal de tensión es de 1/3 de Vcc y se compara contra el voltaje aplicado externamente sobre la terminal 2 (TRIGGER) que es la entrada de un comparador. 

El UM356.-  Es un CMOS LSI de bajo costo y bajo consumo diseñado para su uso en aplicaciones de alarmas y juguetes. Desde el  circuito integrado incluye un oscilador y circuitos selectores, se puede construir un módulo de sonido compacto con solo unos pocos componentes adicionales. El M3561 contiene una ROM de máscara programada para simular sonido de sirena.

EL LDR: La fotorresistencia o LDR (Resistencia Dependiente de la Luz) es un componente electrónico muy utilizado y visto en la materia de optoelectrónica, este pequeño componente posee una resistencia interna variable la cual aumenta o disminuye dependiendo de la luz que este incidiendo en él.

La resistencia de un fotoresistor disminuye si hay un aumento en la intensidad de luz, por el caso contrario si la intensidad de luz disminuye la resistencia aumenta. A este componente también se le conoce como: Fotoconductor, célula fotoeléctrica o resistor dependiente de la luz (LDR).

Se utilizan las siglas LDR para así nombrar a las fotorresistencias convencionales, estas siglas significan: light-dependent resistor (Resistencia dependiente de la luz).

EL SCR BT151: El tiristor SCR es un dispositivo electrónico que tiene la característica de conducir la corriente eléctrica en un solo sentido tal como lo hace un diodo, pero para que comience a conducir el tiristor SCR necesita ser activado, mientras el tiristor SCR no sea activado este no conducirá. Cuando el tirirstor SCR no conduce se le puede considerar como un interruptor abierto y mientras conduce como un interruptor cerrado.

Los tiristores SCR cuentan con 3 pines a los cuales se les llama ánodo, cátodo y puerta o compuerta, cuando el tiristor SCR entra en conducción o se activa la corriente en el irá del ánodo hacia el cátodo tal como ocurre en los diodos.

CRACTERISTICAS:

·         Alta fiabilidad.
·         Alta resistencia a sobrecorriente transitoria.
·         Ciclado térmico de alto rendimiento.
·         Corriente media en estado conductor de 7,5A
·         Corriente máxima de disparo de puerta (Gate) de 15mA
·         Voltaje máximo de disparo de puerta de 1,5V.
·         Corriente de retención de 20mA
·         Corriente eficaz RMS en estado conductor de 12A
·         Voltaje de pico repetitiva en estado bloqueado de 500V
·         Corriente de pico no repetitiva en estado conductor de 120ª

APLICACIONES DEL SCR.- Control de Motor, Industrial, Administración de Potencia, Electrónica de Consumo, Dispositivos Portátiles.

Hasta aquí ya tenemos toda la teoría del circuito, ahora si procedemos hacer las pruebas en una protoboard, tenemos el diagrama para guiarse en el ensamble, a continuación les dejo una foto del circuito en una protoboard, les recomiendo que lo ensamblen en una protoboard ya que así van a prendiendo el funcionamiento de la electrónica.

Si el circuito les funciona muy bien ahora si procedemos hacer las pistas, en mi caso diseño mis pistas en el programa Eagle, en un programa muy fácil de usar y entenderlo, hay un video donde les enseño a como descargar e instalar el programa, también hay dos videos donde les enseño a cómo usar el Eagle, más abajo les dejare los circuito en Eagle por si lo quieren modificar, y las pistas van a quedar como la siguiente imagen.

En mi caso mi circuito lo voy a enviar china para que lo fabriquen y me envíen listas las baquelitas, ustedes también pueden enviarlo sus archivos a china para que lo fabriquen, les recomiendo ya que sus PCBs soy muy buenas, pero para los que no  tienen como hacer el pedido a china, más abajo les dejare los circuitos impresos en PDF para que lo hagan con el método del planchado.

A continuación les dejo unas fotos de cómo me enviaron las baquelitas de china, en el video de más abajo les explico cómo hacer el pedido a china, los que lo van hacer con el método del planchado el tamaño de la baquelita es la misma que explico en el video, y la máscara de componentes y pistas son los mismos.

En el siguiente video explicamos cómo hacer el circuito sensor de proximidad paso a paso.

Vídeo.

Links de descarga:

1.-Diagrama.

2.- Circuito en Eagle por si quieren modificarlo.

3.-Pistas en PDF (para que lo hagan con el método del planchado)

4.- Mascar de componentes en PDF (para que lo hagan con el método del planchado)

5.-Archivos GERBER para que lo envíen a china.
https://goo.gl/d7B9ow