Secuencial de luces leds para motos/bicicleta | muy fácil #2

INTRODUCCION: En esta ocasión haremos un circuitos con diodos LEDs muy llamativos para el ojo humano, el efecto será en forma circular y serán dos círculos que van a girar de acuerdo a la configuración del Integrado y también como lo ordenemos en la baquelita, utilizaremos un NE555 y un CD4027, que son circuitos muy conocidos y económicos , les enseñare paso a paso de cómo hacerlo , tengo el diagrama y los circuitos impresos en PDF para que lo descarguen y luego lo pasen a una baquelita  , en mi caso ensamblo mis componentes en una baquelita fibra de vidrio, este circuito lo pueden utilizar para adornar una discoteca, utilizarlo en su bicicleta , moto, carro o en su pequeño taller de electrónica, a continuación les muestro el diagrama.

Como vemos el diagrama, en cada salida del CD4017 estamos poniendo 4 diodos leds en serie, si quiere que brille más, la resistencia de 100Ω pueden bajarlo hasta 50Ω, y el circuito pueden alimentarlo hasta un máximo de 12v, podrían ponerlo un LED más en la serie, pero tendrían que hacer sus pruebas en la protoboard, no sé si enciendan los leds con una serie de 5 leds, pero seria bueno que lo prueben. 

Materiales.

1 Condensador electrolítico de 220uF/25v.
1 Condensador electrolítico de 10uF/16v.
1 Circuito integrado el NE555, con su base de 8 pines.
1 Circuito integrado el CD4017, con su  base de 16 pines.
1 Potenciómetro de precisión de 50kΩ.
1 diodo LED azul, para la salida del NE555.
2 Resistencias de 1kΩ.
10 Resistencias de 100Ω.
20 Diodos Leds rojos.
20 Diodos Leds verdes.

1 Bornera de 2 pines, para la entrada de 9v.

CIRCUITO INTEGRADO EL NE555. El temporizador 555 es un circuito integrado que se utiliza en la generación de temporizadores, pulsos y oscilaciones. Puede ser utilizado para proporcionar retardos de tiempo, como un oscilador, y como un circuito integrado flip-flop.

Este tipo de funcionamiento se caracteriza por una salida con forma de onda cuadrada continua de ancho predefinido por el diseñador del circuito.

El circuito integrado 555 se compone de un temporizador de propósito general que puede operar tanto en la configuración astable como en la configuración monoestable.

Este circuito integrado se utiliza para activar o desactivar circuitos durante intervalos de tiempo determinados, es decir se usa como temporizador. Para ello, lo combinaremos con otros componentes cuyas características y forma de conexión en el circuito, determinarán la duración de los intervalos de tiempo del NE555, y si estos intervalos se repitan continuamente o no.

 Ejemplos para los que podemos usar el 555 son: luces intermitentes, regular el tiempo que tarda en apagarse una luz, ajustar el tiempo en una tostadora, etc.

 Los 555 tienen 8 patillas o pines, que se deberán conectar al circuito dependiendo cómo queremos que funcione.

CIRCUITO INTEGRADO EL CD4017. Este integrado se va a encargar del barrido de los leds, este integrado tiene 10 salidas, de las cuales solo utilizaremos 6 salidas del integrado, con esto será suficiente para generar los pulsos parecidos al de los policías.

Se trata de un contador/divisor o decodificador con 10 salidas. Estructuralmente está formado por un contador de 5 etapas que puede dividir o contar por cualquier valor entre 2 y 9, con recursos para continuar o detenerse al final del ciclo.

El CD4017, es utilizado frecuentemente como secuenciador de luces y divisor de bajas frecuencias. Es muy popular entre los aficionados  y estudiantes que se inician en la electrónica.

DIDOS LEDS. Como su nombre lo indica se trata de un componente pasivo que se encuentra en la electrónica el cual emite una LUZ. Los primeros Led emitían una luz roja de baja intensidad, sin embargo con el paso del tiempo y el mejoramiento de los componentes electrónicos el Led a cambiado significativamente, ahora en sus diversas presentaciones tiene la capacidad de emitir Señales infrarrojas, Ultravioletas, Espectros y por ultimo pero no menos importante, logran emitir una luz con una potencia que puede definirse por su diseño, ya que un Led convencional no se puede comparar en cuanto a potencia con un led ultrabrillante, en mi caso siempre utilizo los dios leds ultrabrillantes, ya que iluminan mejor.

Ahora si ya podemos empezar a ensamblar el diagrama, primero vamos a ensamblarlo en una protoboard, les recomiendo para cada circuito que ustedes quieran hacer, primero pruébenlos en la protoboard, ya que si se equivocan en la protoboard el circuito lo pueden modificar, pero si lo ensamblan directo en la baquelita y al final no funciona, sería una lástima, así que vamos a ensamblarlo en la protoboard el diagrama que les mostré más arriba, a continuación de cómo lo ensamble mi circuito en la protoboard.

Una vez que el circuito ya este funcionado, ahora si procedemos a diseñar las pistas y mascara de componentes, yo diseño mis pistas en el programa Eagle, les recomiendo  este programa Eagle, ya que es muy fácil e intuitivo de utilizarlo , en mi canal hay un video donde les enseño a como descargar e instalar el programa , y allí también hay dos vídeos donde les enseño a cómo hacer los circuitos impresos como los que yo hago, a continuación les dejo una imagen de como quedo mis pistas, no se preocupen que más bajo están los links de descarga, para que lo descarguen y hagan su grabado.

Yo utilizo baquelita fibra de vidrio para mis circuitos, así que hay que comprar nuestra baquelita, pueden utilizar cualquier tipo de baquelita, ya que si va a funcionar con las que ustedes tengan por allí, a continuación el tamaño de la baquelita.

Tamaño de la baquelita: 11.7cm X 11.7cm.

Les recomiendo que la parte del cobre de la baquelita este limpia, libre de impurezas, para que las pistas del papel queden bien adheridas al cobre de la baquelita, el grabado de la baquelita los hago con el método del planchado, tengo un video de cómo hacer el grabado de sus baquelitas, allí les enseño paso a paso de cómo hacer el grabado de sus baquelitas.

Ahora si procedemos a ensamblar los componentes en la baquelita, guíense de la máscara de componentes, primero soldamos los puentes que tenemos en la máscara de componentes, y luego seguimos con las resistencias, a continuación unas fotos de cómo quedo mi circuito secuencial con diodos leds.

A continuación les dejo un vídeo donde les muestro paso a paso de cómo hacer el circuito.

Links de descarga:
 1.-Diagrama.

2.-Circuitos en Eagle, por si lo quieren modificar.

3.-Pistas en PDF.

4.-Macara de componentes.

https://goo.gl/SJb5sk