Ir al contenido principal

Circuito interruptor con aplausos, programable desde 1 hasta 8 aplausos.


INTRODUCCION:  En este blog aremos un circuito interruptor con aplausos, hace ya unos años atrás hice un video como el que mostramos hoy, pero quizás habían muchas dudas , como por ejemplo de cómo conectar la lámpara, características del relé,etc…en este blog explicaremos paso a paso su construcción  y también nos apoyaremos de un video, que lo verán más abajo, el circuito que les presento se va  alimentar con 5v DC y lo podemos alimentar con 110v o 220v AC, sin necesidad de cambiar nada en la baquelita, ya que la etapa de potencia lo estamos realizando con un TRIAC el BT136, antes lo hicimos con un relé, y allí había confusión en la conexión y características del mismo, en este caso les explicare  la conexión de la lámpara que por cierto es muy fácil, a continuación les muestro el diagrama.


MATERIALES: A continuación están todos los materiales que vamos a necesitar para hacer el circuito interruptor con aplausos.

  • 1 Circuito integrado el NE555, con su base de 8 pines.
  • 1 Circuito integrado el MOC3021.
  • 1 Circuito integrado el CD4017.
  • 1 Micro pequeño.
  • 1 Transistor el 2n2222a.
  • 1 Diodo led.
  • 1 Potenciómetro de 50kΩ.
  • 4 Resistencias de 1kΩ.
  • 1 Resistencia de 100Ω.
  • 1 Resistencia de 330Ω.
  • 1 Resistencia de 10kΩ.
  • 1 Resistencia de 100kΩ.
  • 1 Condensador electrolítico de 47uF/16v.
  • 1 TRIAC el BT136.
  • 2 Borneras de 2 pines.
  • 1 Espadín hembra de 8 pines.
  • Cables para hacer el puente.


NE555: El dispositivo NE555 es un circuito integrado muy estable cuya función primordial es la de producir pulsos de temporización con una gran precisión y que, además, puede funcionar como oscilador.

Se alimenta de una fuente externa conectada entre sus pines 8 positiva y 1 tierra; el valor de la fuente de alimentación se extiende desde 4.5 voltios hasta 18.0 voltios de corriente continua, la misma fuente exterior se conecta a un circuito pasivo RC exterior, que proporciona por medio de la descarga de su Capacitor una señal de voltaje que está en función del tiempo, esta señal de tensión es de 1/3 de Vcc y se compara contra el voltaje aplicado externamente sobre el pin 2 que es la entrada de un comparador.
La salida esta provista en la terminal (3) del microcircuito y es además la salida de un amplificador de corriente (buffer), este hecho le da más versatilidad al circuito de tiempo 555, ya que la corriente máxima que se puede obtener cuando la terminal (3) sea conecta directamente al nivel de tierra es de 200 mA. 

Características del NE555:

Temporización desde microsegundos hasta horas.
Modos de funcionamiento:
·         Monoestable.
·         Astable.
Aplicaciones:
·         Temporizador.
·         Oscilador.
·         Divisor de frecuencia.
·         Modulador de frecuencia.
·         Generador de señales triangulares.




CIRCUITO INTEGRADO EL CD4017. Este integrado se va a encargar del barrido de los leds, este integrado tiene 10 salidas, de las cuales solo utilizaremos 6 salidas del integrado, con esto será suficiente para generar los pulsos parecidos al de los policías.

Se trata de un contador/divisor o decodificador con 10 salidas. Estructuralmente está formado por un contador de 5 etapas que puede dividir o contar por cualquier valor entre 2 y 9, con recursos para continuar o detenerse al final del ciclo.

El CD4017, es utilizado frecuentemente como secuenciador de luces y divisor de bajas frecuencias. Es muy popular entre los aficionados  y estudiantes que se inician en la electrónica.



MOC3021: Un opto acoplador, también llamado optoaislador o aislador acoplado ópticamente, es un dispositivo de emisión y recepción que funciona como un interruptor activado mediante la luz emitida por un diodo LED que satura un componente opto electrónico, normalmente en forma de fototransistor o fototriac.

De este modo se combinan en un solo dispositivo semiconductor, un foto emisor y un foto receptor cuya conexión entre ambos es óptica. Estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP (6 pines). Se suelen utilizar para aislar eléctricamente a dispositivos muy sensibles.

El MOC3021 consta de un diodo emisor de infrarrojos de arseniuro de galio ópticamente acoplado a un interruptor bilateral de silicio. Este dispositivo está diseñado para su uso en aplicaciones que requieren disparo aislado de  un TRIAC, en mi caso estoy utilizando el BT136.

CARACTERISTICAS:

·         Salida a fototriac.
·         Fase aleatoria.
·         Voltaje de salida pico repetitivo max: 400 V
·         Voltaje de aislamiento: 5000 VRMS
·         Rata crítica de crecimiento del voltaje de estado off alta: 100 V/μs min.
·         Corriente de disparo del LED: 8 mA tipico, 15 mA max.
·         Corriente del LED en directo max: 50 mA
·         Voltaje inverso del LED max: 6 V
·         Encapsulado: PDIP de 6 pines.


TRIAC BT136: El TRIAC es un dispositivo semiconductor de tres terminales que se usa para controlar el flujo de corriente promedio a una carga, con la particularidad de que conduce en ambos sentidos y puede ser bloqueado por inversión de la tensión o al disminuir la corriente por debajo del valor de mantenimiento. El TRIAC puede ser disparado independientemente de la polarización de puerta, es decir, mediante una corriente de puerta positiva o negativa

Cuando el TRIAC conduce, hay una trayectoria de flujo de corriente de muy baja resistencia de un terminal a la otra, dependiendo la dirección de flujo de la polaridad del voltaje externo aplicado. Cuando el voltaje es más positivo en T2, la corriente fluye de T2 a T1 en caso contrario fluye de T1 a T2. En ambos casos el TRIAC se comporta como un interruptor cerrado. Cuando el TRIAC deja de conducir no puede fluir corriente entre las terminales principales sin importar la polaridad del voltaje externo aplicado por tanto actúa como un interruptor abierto, en nuestro caso lo utilizamos como un interruptor. 



EL MICRO PEQUEÑO:  micrófono es un transductor, en otras palabras, un dispositivo capaz de transformar o convertir energía. Detecta energía acústica (sonido) y la transforma en energía eléctrica equivalente. Amplificado y transferido al altavoz o al auricular, el sonido captado por el transductor del micrófono debe salir del transductor del altavoz sin cambios significativos. 



Hasta esta parte ya tenemos toda la teoría del circuito, tenemos el diagrama y los materiales , entonces empecemos a hacer las pruebas, y para esto aria falta una protoboard, este dispositivo es para hacer pruebas, en mi caso lo ensamble todo en orden tal como esta en el diagrama, así que les recomiendo para todo diagrama que lo quieran pasar a una baquelita, primero tienen que estar seguros que el diagrama si está operativo, en mi caso como ya lo probé pueden hacerlo directo en la baquelita, pero siempre cuando uno quiere aprender a la electrónica les recomiendo que lo hagan en una protoboard, y así vayan aprendiendo el funcionamiento del circuito, a continuación una foto de cómo me quedo en la protoboard.



Si el circuito esta que funciona todo bien , ahora procedemos a diseñar las pistas, en mi caso diseño mis pistas y mascara de componentes con el programa Eagle, en mi canal de YouTube allí hay un video donde les enseño a como descargar e instalar el programa, también hay dos video donde les enseño a como diseñar las pistas y mascara de componentes, mas abajo les dejare los links de descarga las pistas y mascara de componentes, o de lo contrario pueden enviar sus archivos gerber a china para que les fabriquen sus PCBs, a continuación les dejo las pistas y el tamaño de las mismas, el tamaño de las baquelitas está en mm (milímetros).





El grabado de las baquelitas pueden hacerlo con el método del planchado, hay un video donde les enseño a cómo hacer le grabado de sus baquelitas (CLICK AQUÍ), en mi caso las baquelitas las voy a mandar a china para que los fabriquen, en el video les dejo la página donde fabrican PCBs, a continuaci0n les dejo el ensamble de  los componentes en la baquelita.










En el siguiente video explicamos paso a paso de cómo hacer el circuito.

Vídeo:


Links de descarga:
1.- Archivos GERBER, en caso que lo fabriquen en china.

2.-Pistas en PDF (con el método del planchado)
https://goo.gl/KMJcej

3.-Mascar de componentes.
https://goo.gl/phZhk6

4.- Diagrama.
https://goo.gl/i1TjNj
 
5.- Archivos en Eagle, por si quieren modificar las pistas.
https://goo.gl/5ArhGs



Comentarios

Anngel dijo…
hola, disculpa u napregunta, el circuito me funciono bien, al momento de cambiar al segundo pin para probar los dos aplausos, ya no funciono nada, que puedo hacer...?

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

      Los letreros con leds es un medio de comunicación visual, ya que con esto podemos llamar la atención de las personas que lean el mensaje, los mensajes (letras)  que nosotros podamos hacer pueden ser los siguientes o para otros fines publicitarios:
Promover productos o imagen empresarial. Comunicar información en tiempo real, ejem: (ABIERTO, REPARACIÓN DE CELULARES,ENTRADA, SALIDA,etc...)Capotar la atención del público, y así vender más nuestro producto.

    En este blog les explicaremos paso a paso, para que ustedes puedan hacer su letrero luminoso, también tenemos un vídeoy así puedan a desarrollar con más eficiencia su trabajo.