Como hacer una mini bobina de Tesla.

INTRODUCCIÓN: En este blog aremos una bobina de tesla, en honor al gran Nikola Tesla (inventor, ingeniero eléctrico, mecánico y físico), una bobina de tesla consta de un circuito muy sencillo, una bobina primario y secundario, que genera electricidad de alta tensión y baja corriente, podremos encender hasta 4 lámparas al mismo tiempo, les mostrare paso a paso de cómo hacer la bobina, tenemos el diagrama y la explicación paso a paso de cómo hacer la bobina, hablaremos un poco de tesla y sus inventos.

NIKOLA TESLA: Nació en la actual Croacia el 10 julio de 1856 y murió en Nueva York, el 7 de enero de 1943, Físico estadounidense de origen serbio. Estudió en las universidades de Graz (Austria) y Praga. Después de haber trabajado en varias industrias eléctricas en París y en Budapest, se trasladó a Estados Unidos (1884), donde trabajó a las órdenes de Thomas A. Edison, entonces partidario de la corriente eléctrica continua.

Las incesantes disputas con Tomas A. Edison forzaron su abandono de la compañía y su asociación con George Westinghouse, quien compró las patentes de su motor y de un transformador que facilitaba la distribución de este tipo de corriente hacia los usuarios finales. Ambos ganaron la batalla de la distribución de la energía, pues el transporte de corriente alterna es más barato y sencillo que el de continua de Edison.

Tesla fundó en Nueva York un laboratorio de investigaciones electrotécnicas, donde descubrió el principio del campo magnético rotatorio y los sistemas polifásicos de corriente alterna. Creó el primer motor eléctrico de inducción de corriente alterna y otros muchos ingenios eléctricos como el llamado montaje Tesla, un transformador de radiofrecuencia en el que primario y secundario están sintonizados, de utilidad a la hora de preseleccionar la entrada de un receptor radioeléctrico. Predijo la posibilidad de realizar comunicaciones inalámbricas con antelación a los estudios llevados a cabo por Marconi, y en su honor se denomina tesla a la unidad de medida de la intensidad del flujo magnético en el sistema internacional.

Sus invenciones y patentes se sucedieron con cierta rapidez. En 1887, y como consecuencia del descubrimiento llevado a cabo por John Hopkinson en 1880, según el cual tres corrientes alternas y desfasadas entre sí pueden ser trasladadas de manera más sencilla que una corriente alterna normal, Tesla inventó el motor de inducción de corriente trifásica.

En ese motor las tres fases actúan sobre el inducido de forma que se logra que éste gire al generarse un campo magnético rotatorio. No obstante, el rotor se movía con un cierto retraso respecto a la frecuencia de la corriente. Basándose en este invento, el sueco Ernst Danielson creó en 1902 el motor sincrónico, en el que sustituyó el material del inducido, que no era magnético, por un imán permanente o electroimán, lo que le permitió conseguir un motor que rotaba con un número de revoluciones por minuto igual a las de la frecuencia de la corriente.

En 1891 Tesla inventó la bobina de Tesla que lleva su nombre, que consiste en un trasformador que consta de un núcleo de aire y con espirales primaria y secundaria en resonancia paralela. Con esta bobina fue capaz de crear un campo de alta tensión y alta frecuencia. Dos años después descubrió el fenómeno de carácter ondulatorio denominado "luz de Tesla" en las corrientes alternas de alta tensión y alta frecuencia; mediante el estudio de estas corrientes, observó que las lámparas de incandescencia de un único polo emiten luz cuando se las aproxima a un conductor por el que pasa corriente eléctrica, y que los tubos de vidrio vacíos brillan aunque carezcan de electrodo si se les conecta por uno de sus extremos y se aproxima el otro a un conductor por el que fluye corriente de alta frecuencia. También se percató de que el cuerpo humano es capaz de conducir estas corrientes de alta frecuencia sin experimentar daño alguno.

INVENTOS MAS IMPORTANTES DE NIKOLA TESLA:

A continuación algunos inventos de Nikola Tesla.

v  La radio.
v  Rayo de la muerte.
v  Corriente alterna.
v  Bobina de Tesla.
v  Motor polifásico de inducción.
v  Los rayos X.
v  Control Remoto.
v  Robótica.

v  Láser.

LA BOBINA DE TESLA: Una bobina de Tesla, o simplemente bobina Tesla, es un tipo de transformador resonante, llamado así en honor a su inventor, el gran científico Nikola Tesla. Son transformadores de alta frecuencia que son autorresonantes, y en realidad hay varios tipos de bobinas Tesla, ya que Nikola Tesla experimentó con una gran variedad de bobinas y configuraciones de funcionamiento. Generalmente las bobinas de Tesla generan tensiones de radiofrecuencia (RF) muy elevadas (de decenas de miles e incluso cientos de miles de voltios), por lo que dan lugar a coloridas descargas eléctricas en el aire de alcances que pueden llegar a ser del orden de pocos metros, lo que las hace muy espectaculares. No obstante, estas bobinas proporcionan corrientes muy bajas, aunque muy superiores a las que se podían obtener en la época de Tesla con las fuentes de alta tensión de entonces, que eran máquinas electrostáticas.

Además es unos de los inventos que más ha sido realizado en la práctica, hay muchos estudiantes y aficionados que los han hecho, la diferencia está más que todo en la bobina primaria y secundaria, a continuación les dejo el diagrama y las especificaciones del devanado primario y secundario.

Diagrama.

MATERIALES:

v  1 Resistencia de 22kΩ.
v  1 Transistor el TIP31C.
v  1 Pila o fuente de alimentación DC de 9v.
v  1 Interruptor pequeño.
v  60 gramos de cable de cobre esmaltado número 30.
v  1 metro de cable de cobre esmaltado número 18.
v  1 Tubo de Pvc de 20cm de largo, por 3.2cm de diámetro, y un espesor de 3 a 2 mm.
v  Papel de aluminio.
v  Esfera pequeña de ternopor, de un aproximado de 6cm.
v  Madera de triplay de 20cm X 10cm.

v  Pegamento instantáneo.

Materiales.
Primero aremos la bobina del secundario, vamos a necesitar el tubo de Pvc, el alambre de cobre esmaltado #30 y en total vamos a dar 600 vueltas, si se pasan o les falta algunas vueltas normal la bobina si va a funcionar, no importa que sean exactas las vueltas, el embobinado lo vamos hacer en orden , no deben de ir sobre otras o superpuestas, deben de ir en orden , hay que tener mucha paciencia ya que demora un poco, a continuación les dejo unas fotos de la bobina del secundario ya terminado.

Ahora procedemos hacer la bobina del primario, en si tan solo son 3 vueltas, cable de alambre #18.

A continuación les dejo algunas fotos de como quedara la bobina de Teslas.

NOTA:

1.    También pueden utilizar el transistor 2N2222A o el BD135, pero la bobina hacerlo con las siguientes características:

v  Alimentarlo con 9v.
v  Alambre de cobre esmaltado #30.
v  Dar como máximo 500 vueltas en el secundario.
v  Tres vueltas en el primario.
v  Diámetro del tubo 3,2cm.
v  En 500 vueltas de alambre allí verán que tamaño de tubo Pvc van a utilizar, pero debe ser, menos de 20cm, realizan la bobina y luego cortan el tubo de pvc.

2.    A hora si desean utilizar la misma bobina que hemos realizado en este blog, o sea con 600 vueltas en el secundario y 3 vueltas en el primario y con el transistor 2N2222A o el TIP31C, deben de alimentarlo con un máximo de 7v DC, tengan en cuenta estos datos.

En el siguiente video les explico paso a paso de cómo hacer la bobina de tesla, cualquier duda me escriben en la descripción del video.

Vídeo:

Links de descarga:

1.-Diagrama.