Como encender lámparas a control remoto | 110v - 220v AC.

INTRODUCCIÓN: En este blog aremos un circuito muy llamativo, como encender lámparas de 110v o 2220v AC con un control remoto (led infrarrojo y un fotodiodo), lo podremos encender ya sea con un control remoto de nuestro Tv o con un led (infrarrojo) que también lo aremos en este blog, el diagrama es muy simple utilizaremos el conocido NE555 y el CD4017, les explicaremos paso a paso de cómo hacerlo, y utilizaremos la tecnología infrarrojo, aremos las pruebas en un protoborad y luego lo soldaremos en una baquelita y así quede mejor nuestro proyecto.

DIAGRAMAS: A continuación les dejo los dos diagramas que vamos a utilizar para este interesante proyecto, serian dos diagramas el transmisor (led infrarrojo) y el receptor (fotodiodo).

MATERIALES:

  v  4 Resistencias de 1 kΩ.
  v  2 Resistencias de 100 kΩ.
  v  1 Resistencia 100 Ω.
  v  1 Resistencia de 62 Ω.
  v  1 Pulsador N.A.
  v  1 MOC3021.
  v  1 CI el NE555.
  v  1 CI el CD4017.
  v  1 Led infrarrojo.
  v  1 Fotodiodo.
  v  2 Transistores el 2N2222A.
  v  1 TRIAC el BT136.
  v  1 Condensador electrolítico de 47uF/16v.
  v  2 Borneras de dos pines.
  v  2 Pilas AA, de 1.5v.
  v  1 Portapilas, para las pilas AA.

EL FOTODIODO: El fotodiodo tiene básicamente la misma construcción que un diodo rectificador (está construido por una unión tipoo PN), sin embrago este tiene una característica que lo hace especial: es un dispositivo  sensible a la luz visible e incluso a la infrarroja. En pocas palabras resulta ser un diodo con sensibilidad a la luz.

Al ser un diodo es muy importante tener en cuenta su polarización ya que en este tipo la corriente eléctrica fluye en sentido inverso, por lo que debemos polarizarlo de manera inversa (es decir el ánodo va a negativo y el cátodo va a positivo). La mayoría vienen equipados con un lente que concentra la cantidad de luz que lo incide, por lo tanto su reacción a la iluminación es más evidente. Al circular la corriente de manera inversa provoca un aumento de corriente dependiendo de la intensidad de luz que detecte.

LED INFRARROJO: Los LEDs Infrarrojos son bien conocidos por la mayoría de personas que elaboran proyectos de comunicación infrarroja, esta tecnología también se puede apreciar en algunos controles remotos para las televisiones o en los puertos infrarrojos que poseen algunos celulares que se utilizan para transferir información entre un dispositivo a otro dispositivo.

La palabra Led por si sola significa Diodo emisor de luz, mientras tanto IR significa rayos infrarrojos, la unión de estas palabras forma IRLEDs que significa LEDs Infrarrojos.

Cuando trabajamos con LEDs Infrarrojos debemos saber que no podremos ver a simple vista si estos están trabajando correctamente, esto se debe a que la luz  o el espectro que emiten estos dispositivos es infrarrojo y no puede ser captada por los ojos humanos, para poder ver si están funcionando correctamente , basta con alimentarlo con 3v y con un resistencia de protección de 62Ω y el led debemos de ponerlo frente a una cámara (fotográfica o con un celular) y allí veremos una luz de color morado o azulado, es la única forma de probar si un led infrarrojo está operativo, hay varios tipos de led infrarrojo, hay de color blanco o también de color azul, en la siguiente imagen veremos un led infrarrojo de color blanco, se ve casi igual a un diodo led.

C.I. NE555. El NE555 es un circuito integrado cuya función principal es producir pulsos de temporización con precisión, entre sus funciones secundarias están la de oscilador, divisor de frecuencia, modulador o generador.

Este circuito integrado incorpora dentro de sí, dos comparadores de voltaje, un flip flop, una etapa de salida de corriente, un divisor de voltaje por resistor y un transistor de descarga. Dependiendo de cómo se interconecten estas funciones utilizando componentes externos (resistencias y condensadores) es posible conseguir que dicho circuito realiza un gran número de funciones tales como la del multivibrador astable y la del circuito monoestable, en nuestro caso lo utilizaremos como un circuito monoestable.
El 555 tiene diversas aplicaciones, como: Control de sistemas secuenciales, divisor de frecuencias, modulación por ancho de pulso, generación de tiempos de retraso, repetición de pulsos, etc.

EL CD4017: Se trata de un contador/divisor o decodificador con 10 salidas. Estructuralmente está formado por un contador de 5 etapas que puede dividir o contar por cualquier valor entre 2 y 9, con recursos para continuar o detenerse al final del ciclo.

El CD4017, es utilizado frecuentemente como secuenciador de luces y divisor de bajas frecuencias. Es muy popular entre los aficionados  y estudiantes que se inician en la electrónica.

En nuestro caso lo utilizaremos para que una de sus salidas se quede pegado o activado, cuando reciba un pulso por el pin 14 del CD4017 proveniente del NE555, el pin 2 del CD4017 va  estar en alto y por lo tanto nuestra lámpara se encenderá, al recibir otro pulso del NE555 el pin 2 del CD4017 estar  en cero y por lo tanto nuestra lámpara de apagara, y así será secuencialmente, y cabe resaltar este control lo aremos con un circuito infrarrojo, que ya lo mostramos el diagrama más arriba.

MOC3021: Un opto acoplador, también llamado optoaislador o aislador acoplado ópticamente, es un dispositivo de emisión y recepción que funciona como un interruptor activado mediante la luz emitida por un diodo LED que satura un componente opto electrónico, normalmente en forma de fototransistor o fototriac.

 De este modo se combinan en un solo dispositivo semiconductor, un foto emisor y un foto receptora cuya conexión entre ambos es óptica. Estos elementos se encuentran dentro de un encapsulado que por lo general es del tipo DIP. Se suelen utilizar para aislar eléctricamente a dispositivos muy sensibles.

El MOC3021 consta de un diodo emisor de infrarrojos de arseniuro de galio ópticamente acoplado a un interruptor bilateral de silicio. Este dispositivo está diseñado para su uso en aplicaciones que requieren disparo aislado de  TRIAC, en pocas palabras es para aislar la etapa electrónica de la etapa de potencia.

CARACTERITICAS DEL MOC3021:

Ø  Salida a fototriac.
Ø  Fase aleatoria.
Ø  Voltaje de salida pico repetitivo max: 400 V.
Ø  Voltaje de aislamiento: 5000 VRMS.
Ø  Rata crítica de crecimiento del voltaje de estado off alta: 100 V/μs min.
Ø  Corriente de disparo del LED: 8 mA típico, 15 mA max.
Ø  Corriente del LED en directo max: 50 mA
Ø  Voltaje inverso del LED max: 6 V
Ø  Encapsulado: PDIP de 6 pines.

EL TRIAC BT136: Un TRIAC o Triodo para Corriente Alterna es un dispositivo semiconductor, de la familia de los tiristores. La diferencia con un tiristor convencional es que éste es unidireccional y el TRIAC es bidireccional. De forma coloquial podría decirse que el TRIAC es un interruptor capaz de conmutar la corriente alterna, en nuestro circuito lo utilizaremos como un interruptor.

Una vez leído toda la teoría del circuito, y haber analizado el diagrama tanto del emisor y del receptor, ahora solo nos  falta armar el circuito, primero hay que hacer las pruebas en la protoboard, para luego pasarlo a una baquelita y así quede más profesional, a continuación les dejo unas fotos donde yo hice mis pruebas en la protoboard, les aconsejo que lo ensamblen en una protoboard y les aseguro que así entenderán el funcionamiento de la electrónica, esa es la forma de aprender el funcionamiento de cada  circuito.

Hasta aquí ya debe de estar funcionado el circuito, y es hora de hacer lo circuitos impresos PDF, los circuitos impresos los diseño con el programa Eagle, es un programa muy bueno y fácil de utilizar, que nos sirve para diseñar circuitos impresos, este excelente programa lo puede descargar de mi canal de youtube, y también hay dos vídeos donde les enseño paso a paso de como diseñar las pistas, mas abajo les dejare los PDF para que los descarguen y puedan hacer el grabado de sus baquelitas con el método del planchado.

Después que hayamos descargado los circuitos impresos, ahora nos falta comprar las baquelitas, en mi caso utilizo baquelita fibra de vidrio, pueden utilizar cualquier baquelita para circuitos impresos, a continuación les dejo el tamaño de las baquelitas que estamos utilizando para este proyecto.

Tamaño de la baquelita del transmisor: 3.8cm X 2.1cm.

Tamaño de la baquelita del receptor: 6.7cm X 3.2cm.

El grabado de mis baquelitas los hago con el método del planchado, es una forma muy fácil y económica de hacerlo, tan solo utilizaremos un plancha convencional de esas que planchamos la ropa, hay un video donde les enseño paso a paso de cómo hacer el grabado de su circuitos.

Hasta aquí ya tenemos el grabado de las baquelitas listas para ensamblar los componentes electrónicos, guíense de las mascara de componentes, hay dos puentes o jumpers en la baquelita, a continuación les dejo unas fotos del circuito receptor, con sus componente ensamblados o soldados.

Y por último soldamos la tarjeta del receptor, que es muy pequeña y consta solo de unos pocos componentes, y será alimentado con 3v, les dejo unas fotos donde el circuito ya está terminado, y también les dejare un video donde les explico paso a paso de cómo hacer el circuito interruptor infrarrojo, cabe resaltar que este circuito funciona ya sea para 110v o 220v AC.

Circuito transmisor

Diagrama de conexión de la tarjeta del receptor, con la lampara de AC.

Circuito terminado.
En el siguiente vídeo les explicamos paso a paso de como hacer el circuito.

Links de descarga:

1.- Diagrama transmisor.

2.-Diagrama receptor.

3.-Circuitos impresos transmisor (led infrarrojo).

4.-circuito receptor (fotodiodo).