Ir al contenido principal

Luces rítmicas con diodos Leds / Muy fácil.


INTRODUCCIÓN: En este blog aremos un circuito muy llamativo con diodos leds, como a todo electrónico le gusta las luces LEDS, este circuito es para aquellas personas amantes a las luces leds, este circuito es aplicado en las discotecas, ya  que encienden los leds al ritmo de la música, en mi caso lo voy a utilizar para mi amplificador de audio, que lo utilizare en mi cuarto, utilizaremos un micro pequeño para sensar el audio y con la ayudad de un transistor como el TIP31C vamos a encender los leds y tiras leds al ritmo de la música, en mi caso solo utilizo unos cuanto leds, ustedes pueden ampliarlo con más leds y también pueden conectarlo más tiras leds, tengo el diagrama y los circuitos impresos ya sea para el método del planchado o para el método de serigrafía, en mi caso are mi grabado de mi baquelita con el método de serigrafía.


A continuación les dejo el diagrama que vamos a utilizar para las luces rítmicas, como ven es un diagrama muy simple de entenderlo, primero lo vamos hacer funcionar en una protoboard y luego lo llevaremos a una baquelita.


La lista de materiales que vamos a utilizar son los siguientes.

  Ø  1 TP 31C.
  Ø  1 Transistor 2N2222A.
  Ø  1 Potenciómetro de 50KΩ.
  Ø  1 Micro pequeño o micrófono electret.
  Ø  2 Resistencias de 10KΩ.
  Ø  2 Resistencias de 1KΩ.
  Ø  2 Resistencias de 200Ω.
  Ø  2 Resistencias de 82Ω.
  Ø  1 Tira Led ya sea RGB o tiras led de un solo color.
  Ø  3 Leds rojo Ultrabrillantes.
  Ø  3 Leds verdes Ultrabrillantes.
  Ø  3 Leds blancos Ultrabrillantes.
  Ø  3 Leds azules Ultrabrillantes. 

  Ø  1 Bornera de 2 pines.

TIP31C: Este será el componentes que se va a encargar de iluminar a todos los diodos leds, si el transistor empieza a calentar pueden ponerlo un disipador de aluminio para bajar su temperatura y así el componente no se dañe, el TIP31C es un transistor de 100V con polaridad NPN epitexial, de silicio usado para la conmutación de potencia  media lineal. Este producto es de uso general y adecuado para muchas aplicaciones diferentes.

Características del TIP31C.

Ø  Voltaje del emisor-colector (Vce) de 100V.
Ø  Corriente continua de colector (Ic) de 3 A.
Ø  Rango de temperatura de unión de funcionamiento de -65 ° C a 150 ° C
Ø  Voltaje de saturación del emisor del colector de 1.2V en Ic = 3A
Ø  Ganancia de corriente CC de 10 a Ic = 3A
Ø  Polaridad: NPN
Ø  Frecuencia de transición ft: 3 MHz
Ø  Disipación de potencia Pd : 40 W
Ø  3 pines
Ø  Transistor NPN de media potencia
Ø  IC pico max: 5 A
Ø  IB max: 1 A
Ø  VCEO: 100 V, VCBO: 100 V, VEBO: 5 V
Ø  Alta velocidad de suicheo.
Ø  Complementario: TIP32
Ø  Encapsulado: TO-220

Aplicaciones:

Ø  Procesado de Señal.
Ø  Administración de Potencia.
Ø  Dispositivos Portátiles.
Ø  Electrónica de Consumo.
Ø  Industrial.
Ø  Conmutación y amplificación lineal.
Ø  Amplificadores de audio.

Ø  Circuitos de propósito general.



MICRÓFONO ELECTRET: Este componente sería el encargado de sensar el audio externo que haya en el ambiente, este micrófono electret nos dará una pequeñísima corriente y lo amplificaremos con el 2N2222A y luego llega la corriente a la base del TIP31C y este se encargara de encender a los leds, el micrófono electret, es una variante del micrófono de condensador que utiliza un electrodo (fluorocarbonato o policarbonato de fluor) lamina de plástico que al estar polarizado no necesita alimentación. Que las placas estén polarizadas significa que están cargadas permanentemente desde su fabricación (se polarizan una sola vez y pueden durar muchos años).

Los micrófonos electret tienen una respuesta en frecuencia bastante buena (50 a 15.000 Hz) y una sensibilidad entre -50 dB y -70 dB, aunque lejana de la de los micrófonos de condensador, que son mucho más sensibles en la zona de los agudos). Además, es una respuesta poco plana.

Entre sus principales ventajas destaca su insensibilidad a la humedad y el calor (aunque la humedad y las partículas causen un cortocircuito en parte del diafragma, siempre se obtiene señal eléctrica a la salida) y a su elevada relación calidad/precio.

El principal inconveniente que presentan los micrófonos electret es el polvo, que deteriora su rendimiento con el uso. Cuando un micrófono electret empieza a producir zumbidos (ruidos) inexplicables, es una indicación de que debe ser sustituido, ya que ha terminado su vida activa.

Además tienen como gran ventaja su reducido tamaño, por lo que el micro electret se usa en las siguientes aplicaciones:

Ø  Como micro de corbata, solapa. La mayoría de micrófonos de solapa usados en televisión son del tipo electret. Más aún, cuando su fabricación en masa, permite que su coste sea económico.
Ø  Como micro de las pequeñas grabadoras portátiles que usan los profesionales en exteriores (para obtener declaraciones para radio, etc.).
Ø  Como micrófonos para ser pegados a instrumentos específicos, de percusión, metales, pianos acústicos, cuerdas, etc.
Ø  Como micrófonos de los celulares (teléfonos móviles).
Ø  Para equipos domésticos de alta fidelidad.

Ø  En nuestro caso estamos utilizando el micrófono electret como un sensor audio para luces rítmicas y lo vamos a ampliar su salida con ayuda de transistores.


LOS DIODOS LEDS: El LED (Diodo Emisor de Luz), es un dispositivo semiconductor que emite luz incoherente de espectro reducido cuando se polariza de forma directa la unión PN en la cual circula por él una corriente eléctrica . Este fenómeno es una forma de electroluminiscencia, el LED es un tipo especial de diodo que trabaja como un diodo común, pero que, al ser atravesado por la corriente eléctrica, emite luz. Este dispositivo semiconductor está comúnmente encapsulado en una cubierta de plástico de mayor resistencia que las de vidrio que usualmente se emplean en las lámparas incandescentes. Aunque el plástico puede estar coloreado, es sólo por razones estéticas, ya que ello no influye en el color de la luz emitida. Usualmente un LED es una fuente de luz compuesta con diferentes partes, razón por la cual el patrón de intensidad de la luz emitida puede ser bastante complejo.


TIRAS LEDS: Una de las nuevas versiones de LEDs que se están utilizando son las tiras de LED flexibles. Estas tiras LED flexibles vienen en muchas configuraciones ya que uno las puede hacer muy brillantes para iluminar toda una habitación o menos brillante para la iluminación más tenue.


Las Tiras de LED flexibles también se pueden hacer de distintas longitudes y las hay de varios colores, por si las desea usar para su hogar o negocio, su alimentación es de 12v DC, la corriente depende del tamaño o longitud de la tira led que estamos utilizando, y ya no es necesario ponerlo resistencias de protección, ya que las tiras leds vienen con sus resistencias de protección, en las tiendas de electrónica pueden encontrar varios tipos de tiras leds.


Después de haber analizado el diagrama, y haber leído toda la teoría de los componentes que vamos a utilizar en este proyecto, ahora solo nos falta hacer las pruebas , primero vamos a ensamblar el diagrama en una protoboard, es una de las formas de aprender la electrónica, a continuación les dejo unas foto de mi ensamble en la protoboard.




Hasta aquí ya sabemos que el circuito esta que funciona muy bien, ahora procedemos a diseñar los circuitos impresos (la máscara de componentes y las pistas), en mi caso diseño mis circuitos con el programa Eagle, si quieren descargar el programa Eagle CLIC AQUI, y también hay dos video donde les enseño a como hacer los circuitos impresos.


Luego de haber diseñado los circuitos impresos, o también lo pueden descargar todos los circuitos más abajo, allí le estaré dejando los circuitos ya sea para el método del planchado o método de serigrafía, en mi caso mi grabado de mis baquelitas lo voy hacer con el método de serigrafía, a continuación les dejo unas fotos del grabado de las baquelitas.







Ahora si nuestra baquelita ya esta lista para ensamblar todos los componentes, les recomiendo que se guíen de la máscara de componentes ya que hay algunos componentes electrónicos que tiene polaridad, les dejare unas fotos de mi ensamble de mi baquelita a continuación.







Si no les funciona o tiene alguna duda del circuito, en el siguiente vídeo les explico paso a paso de como ensamblar el circuito, allí también les muestro el funcionamiento de las luces rítmicas.


Links de descarga:


2.- Circuitos en PDF para el método de serigrafía.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

      Los letreros con leds es un medio de comunicación visual, ya que con esto podemos llamar la atención de las personas que lean el mensaje, los mensajes (letras)  que nosotros podamos hacer pueden ser los siguientes o para otros fines publicitarios:
Promover productos o imagen empresarial. Comunicar información en tiempo real, ejem: (ABIERTO, REPARACIÓN DE CELULARES,ENTRADA, SALIDA,etc...)Capotar la atención del público, y así vender más nuestro producto.

    En este blog les explicaremos paso a paso, para que ustedes puedan hacer su letrero luminoso, también tenemos un vídeoy así puedan a desarrollar con más eficiencia su trabajo.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…