Ir al contenido principal

¿Como utilizar o cómo funciona una Protoboard?




CONCEPTO: La Protoboard es una placa de pruebas en los que se pueden insertar componentes electrónicos (resistencias, condensadores, transistores, circuitos integrados, etc.) y cables para hacer los puentes sin la necesidad de soldar ninguno de los componentes. Las Protoboards tienen orificios conectados entre sí por medio de pequeñas láminas metálicas.

Una Protoboard es un instrumento que permite probar el diseño de un circuito sin la necesidad de soldar o desoldar componentes. Las conexiones en una Protoboard se hacen con solo insertar los componentes lo que permite armar y modificar el circuito de acuerdo a nuestras necesidades.

Normalmente estas placas son usadas para realizar pruebas experimentales. Si la prueba resulta satisfactoria, ya podemos diseñar las pistas del circuito y luego pasarlo a una baquelita. En caso de que la prueba no sea satisfactoria, se puede modificarse el circuito.


A continuación, les dejo unas fotos en donde se ven diagramas armados en una Protoborad, como ven el orden de los componentes y cables es el detalle más importante para que nos funcione un circuito.


CIRCUITO SECUENCIAL CON DIODOS LEDS.

CARRITO A CONTROL REMOTO.

CIRCUITO CONTROLADOR DE TIRAS LEDS.

CIRCUITO DE UN SEMÁFORO.


Estos circuitos que ustedes lo ven armados están funcionando al 100%, en mi canal (IVAN ESPINOZA) allí lo pueden encontrar, no se preocupen que en los próximos días aremos bastantes vídeos en protoboard, y allí verán como armar circuitos, y será muy sencillo ya que les explicare paso a paso.


En el mercado existen varios tamaños y tipos de protoboards, pero todas ellas tienen el mismo funcionamiento, que es de probar circuitos electrónicos, el precio de una protoboard está entre 3 a 4 dólares.

En la siguiente imagen verán cómo está conectado internamente una protoboard, lo tomaremos como filas y columnas, las conexiones internas en una lámina metálica, que cumple la función de un conductor. 





El uso de las protoboards también se deteriora o se malogran con el tiempo, a mí personalmente las protoboards me duran 2 años, luego los orificios se van malogrando y los pines de los componentes ya no ingresan en los orificios o ingresan muy flojos y no hacen un buen contacto, pero siempre hay que cuidarlos de polvo y la humedad.


Para hacer los puentes o jumpers en una protoboard, yo siempre utilizo cablecillos sólidos, que lo pueden encontrar en la tiendas de electrónica, también pueden utilizar los cables ethernet o mas conocido como cable UTP, pero estos cables son muy duros a la hora de sacar al plástico que los protege, por eso les recomiendo que utilicen el cablecillo sólido, ojo NO utilicen el cable mellizo, ya que estos tiene tienen pelitos de alambre que pueden generar un cortocircuito.



Recomendaciones para el mejor uso de una protoboard.

Ø Trabajar en orden, al momento de ensamblar un circuito.
Ø Utilizar las “pistas” horizontales o columnas superiores e inferiores para conectar la fuente de alimentación para el circuito en prueba.
Ø Usar cable rojo para el positivo de la fuente y el negro para el negativo de la misma.
Ø La alimentación del circuito se hace desde las pistas horizontales o columnas, no directamente desde la fuente.
Ø Ordenar los elementos del circuito de manera que su revisión posterior por el diseñador u otra persona sea lo más fácil posible.

Ø Es recomendable evitar, en lo posible, que los cables de conexión que se utilicen entre dos partes del circuito sea muy larga y sobresalga del mismo.

A continuación, les dejo un diagrama serie y paralelo muy simple para que vayan practicando, en el vídeo que está más abajo explicamos paso a paso de como ensamblar el circuito.




VÍDEO.




Nos estamos viendo en el próximo blog.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un Dimmer Electrónico con TRIAC y DIAC | Muy fácil paso a paso.

INTRODUCCIÓN:Un Dimmer electrónico es un  regulador, atenuador o dímer, sirve para regular la energía en uno o varios focos con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten, cuando las propiedades de la lámpara lo hacen posible, en sí, el dimmer tiene muchas aplicaciones, podemos regular la velocidad de giro de un motor eléctrico, también podemos conectar un Cautín para regular su temperatura, en si lo que hace el dimmer es variar el voltaje AC en unas de sus salidas del dimmer, al final del blog veremos cómo regular la velocidad e un ventilador.
La luz que ilumina una habitación puede incidir en nuestro estado de ánimo, en nuestra predisposición, etc. El dimmer o atenuador de luz es un instrumento electrónico de lo más útil para conseguir un nivel óptimo de confort en casa, ya que con esta pequeña ruleta podremos controlar la luminosidad de nuestras lámparas a cada momento, pudiendo regular la iluminación a nuestro antojo.
En mi caso yo lo utilizo mucho este circuito, ya que par…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…