Ir al contenido principal

Como hacer un letrero luminoso con diodos Leds | Paso a Paso.



INTRODUCCIÓN: En este blog aremos un letrero led muy llamativo, es muy simple de hacerlo, no se necesita saber mucho en electrónica, con un poco de conocimiento de circuitos serie y paralelo, con eso es suficiente para hacer un letrero como el que les voy a mostrar en este apartado, pueden hacer letreros de varios colores (rojo, verde, amarillo, blanco o azul), más abajo les dejare un vídeo donde se explica paso a paso de cómo hacer un letrero led.


EL DIODO LED: Un Diodo Emisor de Luz (LED), es una fuente de luz constituida por un material semiconductor dotado de dos terminales. Se trata de un diodo de unión P-N, que emite luz cuando está activado. Si se aplica una tensión o voltaje adecuado a los terminales, los electrones se recombinan con los huecos en la región de la unión P-N del dispositivo, liberando energía en forma de fotones. Este efecto se denomina electroluminiscencia, y el color de la luz generada (que depende de la energía de los fotones emitidos) viene determinado por la anchura de la banda prohibida del semiconductor. Los led son normalmente pequeños y se les asocian algunas componentes ópticas para configurar un patrón de radiación, yo utilizare leds de color rojo  ultrabrillantes, ustedes puede utilizar otro color de led. 

CIRCUITO PARALELO: Un circuito paralelo es una conexión de dispositivos (diodos, resistenciascondensadoresbobinas, etc.) en la que los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos conectados coinciden entre sí, al igual que sus terminales de salida.

Ø  El voltaje es el mismo en todos los puntos del circuito.

Ø  A cada uno de los caminos que puede seguir la corriente eléctrica se le denomina "rama".


Ø  La suma de las intensidades o corriente de rama es la intensidad total del circuito, coincide con la que sale de la pila, o sea las corrientes son distintas en cada carga del circuito.

CIRCUITO SERIE: Circuito donde solo existe un camino para la corriente, desde la fuente de alimentación de energía a través de todos los elementos del circuito, hasta regresar nuevamente a la fuente. Esto indica que la misma corriente fluye a través de todos los elementos del circuito.

Características del circuito serie.

Ø  La intensidad de corriente que recorre el circuito es la misma en todos los componentes.


Ø  La suma de las caídas de tensión es igual a la tensión aplicada (Voltaje de entrada).

Desventajas del circuito serie
La principal desventaja de este circuito radica en que si se rompe o se avería algún elemento de los que conforman el circuito, o hay algún falso contacto, se interrumpe la circulación de la corriente eléctrica y el circuito no funciona.

Hasta aquí ya tenemos un poco de teoría para hacer nuestro letrero luminoso, primero lo que vamos a necesitar es una madera o triplay en donde vamos a conectar los leds, en mi caso utilizo triplay de un espesor de 4mm, y para los marcos utilizo madera.




Hay que realizar unas líneas cuadriculadas para poder realizarlas letras, o también pueden pegar una hoja cuadriculada y lo pegan en le triplay y allí van haciendo su letras, otra forma seria que lo realicen en word en tamaño A0 o A1 lo imprimen y lo pegan en su madera y luego perforan las letras donde irán los leds.


Y luego pintamos el tablero, y contamos los leds que irán insertados en el triplay.


Ahora si vamos a realizar el cálculo de resistencia de protección para nuestros leds, también tengamos en cuenta el consumo de voltaje de los leds (les dejo una imagen más abajo del consumo de voltaje de cada color de led), y la corriente seria 20mA para cada color de led.



MATERIALES:

ü  79 leds rojos ultrabrillantes.
ü  19 resistencias de 100Ω.
ü  1 resistencia de  200Ω.
ü  Fuente de alimentacion de 12v/1A (pueden probar hasta con 0.5A)
ü  Cables para realizar las conexiones.
ü  Cautín, estaño, alicate de corte.


Teniendo todo los materiales empecemos a soldar los leds.






En el siguiente vídeo les explico paso a paso de como conectar o soldar los diodos les, ahora ya pueden realizar su propias letreros luminosos, cualquier duda me escriben.


VÍDEO.




GRACIAS POR LA VISITA.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

COMO HACER LETREROS LUMINOSO CON LEDs, CONTROLADO CON PIC.

      Los letreros con leds es un medio de comunicación visual, ya que con esto podemos llamar la atención de las personas que lean el mensaje, los mensajes (letras)  que nosotros podamos hacer pueden ser los siguientes o para otros fines publicitarios:
Promover productos o imagen empresarial. Comunicar información en tiempo real, ejem: (ABIERTO, REPARACIÓN DE CELULARES,ENTRADA, SALIDA,etc...)Capotar la atención del público, y así vender más nuestro producto.

    En este blog les explicaremos paso a paso, para que ustedes puedan hacer su letrero luminoso, también tenemos un vídeoy así puedan a desarrollar con más eficiencia su trabajo.