Circuito detector de voltaje, y a la vez detector de Fase + Neutro.

CONCEPTO: Este es un circuito utilizado para detectar de manera fiable la presencia o la ausencia de la tensión / voltaje, en si es un circuito muy sencillo de hacerlo ya que consta de pocos componentes electrónicos, solo necesitaremos unas resistencias y unos transistores para aumentar la corriente que ingresa por la base de uno  de los transistores, su fuente de alimentación es una pila  de 9v. Estos dispositivos son generalmente de tipo capacitivo o resistivo, en nuestro caso es resistivo.

A continuación les dejo el diagrama que utilizo para este circuito.

Materiales:

Ø  3 Transistores BC547 o el BC548 o el 2N3904.
  Ø  1 Resistencia de 560kΩ.
  Ø  1 Resistencia de 100kΩ.
  Ø  1 Resistencia de 200Ω.
  Ø  1 Condensador Electrolítico de 47uF/16v.
  Ø  1 Condensador cerámico 104.
  Ø  1 pila de 9v, para la alimentación del circuito.

Funcionamiento: El funcionamiento es muy simple, el cable que sesta en la base del primer transistor detecta una mínima corriente (inducción, campo magnético) en el rango de los uA (microamperio), esto hace que el primero transistor empiece a conducir, el emisor  de este llega a la base del segundo transistor, aquí la corriente está en el rango de los mA , y en el tercer transistor la corriente llega en los miliamperios (20mA hasta los 40ma, es un aproximado), y para ver si detecta voltaje nuestro circuito hemos conectado un diodo led de color rojo, en si ese el funcionamiento básico de este circuito.

EL BC547: El BC547 es un transistor bipolar del tipo NPN de alta calidad para aplicaciones generales, desarrollado por la empresa Philips entre 1963 y 1966. En origen se llamaba BC108 y tenía un encapsulado metálico (TO-18). Después pasó a un extraño encapsulado plástico con el código BC148 hasta llegar al actual BC547 con encapsulado TO-92 (conocido también como SOT-54). Este transistor es parte de una familia de transistores con características casi iguales que son los BC546, BC549 y BC550 y naturalmente el BC548.

Los transistores de la serie BC54x tienen una excelente ganancia, entre 110 y 800. La ganancia es la amplificación de corriente del transistor. Existen dos tipos de ganancia: para señales alternadas y para corriente continua.

Respuesta en frecuencia.

Toda la serie BC54x posee una buena respuesta en frecuencia, entre 150 MHz y 300 MHz. La respuesta en frecuencia se indica con la sigla fT y es la frecuencia máxima en la cual el transistor amplifica por lo menos 1. Esto se debe al hecho que más alta es la frecuencia, más baja será la amplificación del transistor debido a la parte capacitiva del mismo (alrededor de 5 pF en este caso). Naturalmente, usar un transistor con frecuencias donde gana muy poco no es conveniente. Si necesitamos trabajar con frecuencias muy elevadas (muchos MHz) es conveniente usar transistores para RF (radio frecuencia), por ejemplo los de la serie BF en lugar de esta serie BC.

Entonces empecemos a ensamblar el circuito en una protoboard, descarguen su diagrama para poder guiarse al momento de ensamblar los componentes en la protoboard.

A continuación les dejo unas imágenes de como quedo mi circuito en la protoboard.

El cable que va a detectar el voltaje, es de 8 cm un aproximado, en mi caso estoy utilizando cable de cobre esmaltado número 14, o también pueden utilizar hasta un número de 18, les recomiendo que sea aislado en caso que lo toquemos el cable.

A continuación les dejo el video donde allí explicamos paso a paso de como ensamblar el circuito detector de voltaje en la protoboard.

VÍDEO

Después de hacer el circuito en la PROTOBOARD, y este funcionando, entonces ya lo podemos pasar a una baquelita, esto es para que le dé mejor estética y quede mas profesional nuestro circuito, primero diseñamos las pistas, en mi caso diseño mis circuitos en el programa EAGLE, a continuación, les dejo mis pistas y la máscara de componentes de como lo diseñe con EAGLE.

 Los circuitos impresos lo pueden descargar más abajo, al momento de imprimir lo imprimen en impresora a láser y en papel couche, luego procedemos hacer el grabado de la baquelita CON EL MÉTODO DEL PLANCHADO, les dejo unas imágenes de como me quedo mi grabado de mi baquelita.

Luego del grabado de la baquelita procedemos a ensamblar todos los componentes electrónicos, les dejo unas imágenes de como quedo el ensamble.

 A continuación, les dejo un vídeo de como hacer el circuito detector de voltaje, allí explico paso a paso de como ensamblar los componentes y también mostramos el funcionamiento, si les gusto el vídeo, comparte el vídeo con tus amigos y SUSCRIBETE al canal.

                                            VÍDEO

1.- A continuación descarguen el diagrama.

https://mega.nz/#!udIUzIhT!p0uVzrrKzlSIUoulYrUCx6lAKWp2EV3x6Vj8BzvBreY

2.- Pistas para que realicen el grabador de su baquelita con el método del planchado.
https://mega.nz/#!jAoEyQjC!WI7hUgcqvxWH-uyKI_f0yALmqTvG9kn_91rkos-_nHM

3.-Mascara de componentes , para que se guíen al momento de soldar en su baquelita.
https://mega.nz/#!ecpgBaxD!pGcWYvwZfaJEUAmRZq4TCxEGQsSKTwj2m5bLxpma-JI

Como hacer un Dimmer Electrónico con TRIAC y DIAC | Muy fácil paso a paso.

INTRODUCCIÓN:Un Dimmer electrónico es un  regulador, atenuador o dímer, sirve para regular la energía en uno o varios focos con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten, cuando las propiedades de la lámpara lo hacen posible, en sí, el dimmer tiene muchas aplicaciones, podemos regular la velocidad de giro de un motor eléctrico, también podemos conectar un Cautín para regular su temperatura, en si lo que hace el dimmer es variar el voltaje AC en unas de sus salidas del dimmer, al final del blog veremos cómo regular la velocidad e un ventilador.
La luz que ilumina una habitación puede incidir en nuestro estado de ánimo, en nuestra predisposición, etc. El dimmer o atenuador de luz es un instrumento electrónico de lo más útil para conseguir un nivel óptimo de confort en casa, ya que con esta pequeña ruleta podremos controlar la luminosidad de nuestras lámparas a cada momento, pudiendo regular la iluminación a nuestro antojo.
En mi caso yo lo utilizo mucho este circuito, ya que par…