Circuito indicador de nivel de voltaje para baterías de 12v.

INTRODUCCIÓN: Hola amigos aquí estamos con un nuevo proyecto para los amantes de la electrónica, yo sé que algunos de ustedes utiliza baterías para el coche, paneles solares, sistema de seguridad, etc…., y para darse cuenta que está operativa muchas veces los medimos con voltímetro, en vez de eso hemos desarrollado un circuito electrónico con leds, que nos va a indicar si nuestra batería esta carga y/o operativa, o si esta descargada, este circuito se llamara indicador de nivel de voltaje de baterías, en este caso estamos diseñando para baterías de 12v ya que son las más comunes en el mercado.

En mi caso este circuito lo utilizare para mis baterías que los utilizo con mis paneles solares, como siempre de costumbre les enseñare paso a paso de cómo hacerlo, tengo los materiales, diagrama, circuitos impresos, mascara de componentes, así que sigan leyendo este post hasta el final, al final de este blog están todas las descargas para realizar este circuito.

A continuación les dejo el diagrama, para que vayan analizando la estructura del circuito, si lo ven son pocos componentes electrónicos, y consta de un circuito integrado muy comercial.

Después de ver el diagrama y haberlo descargado, a continuación les dejo todos los materiales, para que los vayan comprando de su tienda electrónica.

Materiales:

1 Circuito integrado el LM3915, o también pueden utilizar el circuito LM3914.
1 Potenciómetro pequeño de 20kΩ.
1 Pulsador o Button.
1 Resistencia de 56kΩ.
1 Resistencia de 4.7kΩ.
1 Resistencia de 18kΩ.
1 Bornera de 2 pines.

10 Diodos Leds ultrabrillantes de color verde, también pueden utilizar otro color de Led.

 LM3915: Se refiere a un circuito integrado que permite visualizar el nivel de                   un voltaje analógico de entrada al compararlo con un valor de referencia, presentando una escala de 10 pasos con una proporción de 3 dB cada uno.

Su funcionamiento se basa en 10 comparadores conectados a una serie de resistencias con varios modos de trabajo, que lo hacen versátil. Este dispositivo trabaja con un voltaje de 3 a 25 voltios y de salida de 2 mA hasta 30 mA,  cada pin tiene una función específica.

CARACTERISTICAS DEL LM3915N:

ü  Modo de visualización de barras o puntos que el usuario puede seleccionar externamente con un jumper.
ü  Expansible a Displays de 90 dB.  Referencia de voltaje interno de 1.2V a 12V.
ü  Funciona con una fuente de voltaje única de 3V a 25V.
ü  Corriente de salida programable de 1 mA a 30 mA.
ü  Las salidas son de corriente regulada, colectores abiertos.

ü  Directamente unidades TTL o CMOS.

Después de haber comprado los componentes, ahora si vamos a ensamblar el circuito en una protoboard, y así estar seguros que el diagrama su funciona, como siempre les recomiendo antes de pasar cualquier diagrama a una baquelita, primero hagan sus pruebas en una protoboard, a continuación les dejo unas fotos de cómo me quedo mi circuito en la protoboard.

Aquí les dejo un vídeo donde explicamos cómo ensamblar el circuito en la protoboard, vean el vídeo allí se explica paso a paso.

Después que hayamos hecho las pruebas en la protoboard, ahora vamos a pasar el circuito a una baquelita, primero hay que diseñar las pistas, en mi caso diseño mis circuitos con el programa EAGLE, con este programa vamos a diseñar las pitas y mascara de componentes, a continuación les dejo una foto de cómo me quedo las pistas y mascara de componentes.

Si quieren descargar e instalar el programa Eagle, aquí les dejo unos vídeos.

Vídeo de cómo descargar e instalar el programa Eagle.

Vídeo de como utilizar el programa.

El grabado de la baquelita lo are CON EL MÉTODO DEL PLANCHADO, es un método muy económico y fácil de hacerlo y muy usado en el la electrónica, cabe resaltar que el circuito lo vamos a imprimir en una impresora a láser, y el papel que utilizo es papel couche, para este vídeo estamos utilizando baquelita fibra de vidrio.

Tamaño de la baquelita es de: 10.4cm X 3.4 cm

El grabado de la baquelita lo are con el método del planchado, a continuación les dejo unas fotos de cómo me quedo el grabado.

Si quieren aprender cómo hacer el grabador de sus baquelitas con el método del planchado, aquí les dejo un vídeo:

Después de hacer el grabado de la baquelita, ahora vamos a ensamblar el circuito en su respectiva baquelita, descarguen su máscara de componentes para que puedan guiarse al momento de soldar todos sus componentes, a continuación les dejo unas imágenes de mi ensamble.

En el siguiente vídeo lo explicamos el ensamble del circuito, si tuvieron una duda, les recomiendo que vean el siguiente vídeo.

Si les gusto el video, Suscríbete al Canal, y comparte este blog con tus amigos.

Gracias.

Links de descarga:

1.- Diagrama.

2.- Mascara de componentes.

3.- Circuitos impresos PDF (pistas).

4.- Circuito en Eagle, por si quieren modificar el circuito.

Como hacer un Dimmer Electrónico con TRIAC y DIAC | Muy fácil paso a paso.

INTRODUCCIÓN:Un Dimmer electrónico es un  regulador, atenuador o dímer, sirve para regular la energía en uno o varios focos con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten, cuando las propiedades de la lámpara lo hacen posible, en sí, el dimmer tiene muchas aplicaciones, podemos regular la velocidad de giro de un motor eléctrico, también podemos conectar un Cautín para regular su temperatura, en si lo que hace el dimmer es variar el voltaje AC en unas de sus salidas del dimmer, al final del blog veremos cómo regular la velocidad e un ventilador.
La luz que ilumina una habitación puede incidir en nuestro estado de ánimo, en nuestra predisposición, etc. El dimmer o atenuador de luz es un instrumento electrónico de lo más útil para conseguir un nivel óptimo de confort en casa, ya que con esta pequeña ruleta podremos controlar la luminosidad de nuestras lámparas a cada momento, pudiendo regular la iluminación a nuestro antojo.
En mi caso yo lo utilizo mucho este circuito, ya que par…