Ir al contenido principal

Circuito secuencial con diodos leds | En Protoboard y Baquelita.



Introducción: Hola amigos aquí vengo con un nuevo circuito, en este caso aremos un circuito secuencial con diodos leds, estos circuitos me gustan hacerlo ya que le dan un diseño y color a nuestros proyectos, y además que estamos utilizando nuestros viejos amigos el ne555 y el CD40117, tengo el diagrama, materiales, circuitos impresos para que lo pasen a su baquelita, y les explicare paso a paso de cómo hacerlo, primer lo aremos en una protoboard y luego lo pasaremos a una baquelita.

Cualquier ocasión es buena para que los aficionados a la electrónica monten dispositivos interesantes. Uno de los más solicitados por los lectores es el sistema de luces o LEDs secuenciales. Este circuito es un proyecto bastante interesante que se va alimentar de 12 a 36 LEDs con un efecto divertido y dinámico.

A  continuación les dejo el diagrama para que vean la conexión de cada componente.




Materiales: Aquí les dejo los materiales que vamos a utilizar.

Ø  1 NE555.
Ø  1 Base de 8 pines, paro el NE555.
Ø  1 CD4017.
Ø  1 Base de 16 pines, para el CD4017.
Ø  1 Condensador electrolito de 22uF/25v.
Ø  1 Potenciómetro de 10KΩ (de los pequeños).
Ø  1 Bornera de 2 pines.
Ø  1 Resistencias de 1KΩ.
Ø  6 Resistencias de 650Ω.
Ø  36 Leds rojos ultrabrillantes.
Ø  1 Led verde ultrabrillante.

Nota: Todos los materiales lo van a encontrar en su tienda de electrónica.

EL CD4017: El integrado CD4017 es un contador-divisor o decodificador con 10 salidas basado en tecnología CMOS que también tiene una versión de modo TTL llamado 74HC4017.

Este circuito está formado por un contador Johnson de 5 etapas que puede dividir o contar por cualquier valor entre 2 y 9, con recursos para continuar o detenerse al final del ciclo.


El CD4017 es utilizado muchas veces como secuenciador de luces y divisor de bajas frecuencias. En el mundo de la electrónica y los estudiantes, suele ser muy usado para varios proyectos de electrónica, además de que se puede adquirir por muy poco dinero. Su bajo precio lo hace ideal para poder realizar proyectos nada costosos o realizar pruebas y experimentos caseros.

El CD4017 cuenta con 16 pines en total de los cuales, la alimentación del circuito integrado se hace por medio del pin 16 y debido a su tecnología CMOS, puede ser alimentado desde 3 a unos 15 voltios de corriente continua. Sus salidas (que son 10 y se cuenta desde 0 a 9) comienzan desde el pin 3 (Q0) y no se encuentran de forma secuencial, terminando en el pin 11 (Q9).

El CD4017 puede realizar operaciones siempre y cuando, reciba un tren de pulsos por medio del pin 14. Cada vez que reciba un flanco posiivo, avanzará a una pocisión en su contador y cuando llegue al final, activará al pin 14 que podremos conectar otro CD4017 para ampliar el conteo hasta 20 pasos. A este tipo de conexiones se le llama: "conexión en cascada".





NE555: De todos los circuitos integrados utilizados en la actualidad, tal vez el más popular es el 555. Diseñado para trabajar como contador de tiempo de uso general y el oscilador, el circuito integrado ha demostrado ser tan versátil que miles de aplicaciones que surjan, pronto fueron creados. Hoy en día, cuando se trata de cualquier proyecto que requiere la generación de formas de onda, retrasos, temporizadores o dispositivos de disparo de la lógica señala el primer componente que viene a la mente de cualquier diseñador es 555. De este artículo se presenta la que es 555 y lo que puede hacer de una manera muy amplia.
Con más de mil millones de unidades vendidas por mes, el circuito integrado 555 es probablemente el componente más importante de esta familia. Con las versiones CMOS y baja tensión, este componente es insuperable cuando se desea una temporización hasta 1 hora o la generación de pulsos de duración constante, o en aplicaciones que necesitan ser generada señales rectangulares de hasta 500 kHz.
El circuito integrado 555 se compone de un temporizador de propósito general que puede operar tanto en la configuración astable como en la configuración monoestable. En la práctica, los fabricantes añaden prefijos para identificar su 555, y nombres como LM555, NE555, y otros ?A555 son comunes. También tenemos versiones "diferentes" de 555 a emplear las tecnologías más avanzadas que la lineal tradicional.
Por lo tanto, una primera CMOS resalte 555 también se especifica como TL7555 o TLC7555, que se caracteriza por ser capaz de funcionar con voltajes más bajos que los 555 común, que tiene menor consumo de energía y alcanzar frecuencias más altas. 
Características:
ü  Tensiones de alimentación de energía van desde 4,5 hasta 18v.
ü  Corriente de salida máxima +/- 200 mA.
ü  Voltaje de umbral típico para suministrar 5 V 3,3 V.
ü  Corriente de umbral típico de 30 nA.
ü  Nivel de disparo típico con alimentación de 5 V 1.67 V.
ü  Tensión de restablecimiento típico de 0,7 V.
ü  Disipación máxima de 500 mW.
ü  Corriente de alimentación típica en 5 V 3 mA.
ü  Corriente de alimentación típica en 15 V 10 mA.
ü  Tensión de salida típica de alto nivel con 5 V de potencia (Io = 50 mA) 3,3 V.
ü  Tensión de salida típica a baja potencia con 5 V (Io = 8 mA) 0,1 V.







LOS LEDS: El diodo emisor de luz o LED (light-emitting diode) es un fuente de luz que emite fotones cuando se recibe una corriente eléctrica de muy baja intensidad. El LED por lo general se encierra en un material plástico de color que acentúa la longitud de onda generada por el diodo y ayuda a enfocar la luz en un haz. En la Figura se muestra un diodo emisor de luz típico y su símbolo esquemático.






La terminal positiva, o ánodo, por lo general es la más larga de las dos terminales, algunos diodos leds tienen una base plana que sirve para identificar la terminal negativa, o cátodo.

¿Cómo funciona el Diodo Led? Al polarizar directamente el diodo led se provoca una producción de fotones como consecuencia de la recombinación entre electrones y huecos. Se debe considerar que la intensidad de la luz se relaciona con la cantidad de corriente que fluye a través del dispositivo, así también una relación en la longitud de onda que corresponde a cada color.

Si se va incrementando la tensión de polarización el diodo led comienza a emitir fotones y al observar un haz de luz significa que se alcanzó la tensión de encendido, por lo tanto, conforme se va incrementando la tensión de polarización se aumenta la intensidad de luz emitida. emitida, también se tiene una variación al aumento de la intensidad de la Considerando que al aumentar la tensión y por lo tanto la intensidad de luz corriente y puede verse disminuida por la recombinación Auger.


Es importante recordar que un LED tiene unacaída de voltaje de 1.5 a 2.5V al ser polarizado directamente (La caída de voltaje varía dependiendo del tamaño del led, color, composición y otros factores).




CIRCUITO MULTIBRIVADOR ASTABLE: En nuestro caso para este circuito el NE555 hay que configurarlo de esta forma (astable), un circuito multivibrador  se dice astable cuando constantemente conmuta  de nivel alto a nivel bajo, sin recibir impulsos desde el exterior.

Entonces después de haber leído toda la teoría de nuestro circuito, ahora si vamos a ensamblar todos los componentes según las indicaciones del diagrama, a continuación les dejo los materiales que se van a necesitar.



Primero hay que ensamblar el timer NE555, como les comente líneas más arriba hay que configurarlo en forma nuestro circuito de forma Astable, les dejo una foto de como quedo el circuito, allí ya ponemos conectarlo a 12v, para ver la oscilación del timer, para ver la variación hay que regular el potenciómetro.


Hasta aquí seguro que nuestra salida del ne555 esta que oscila correctamente, entonces seguimos ensamblando todo el circuito.





En el siguiente vídeo allí les explico paso a paso de como ensamblar nuestro circuito en la protoboard, ver el vídeo.




Hasta aquí nuestro circuito esta que funciona perfecto en la protoboard, excelente,  pero allí no debe de quedar nuestro circuito, les invito a que lo pasen su circuito a una baquelita de fibra de vidrio, en mi caso diseño los circuito con el programa EAGLE, es Un programa muy sencillo y fácil de utilizarlo, les dejare unas fotos de como quedo mi circuito.







En mi caso los mande a fabricar a china las PCB, a la empresa JLCPCB.COM, también pueden realizarlo con el método del planchado, más abajo dejare todos los archivos para que realicen sus baquelitas, les dejo unas fotos de cómo me enviaron mis baquelitas desde china.






Adjunto las fotos del ensamble de mi baquelita.













En el siguiente vídeo les explico cómo realizar el pedido a china de sus baquelitas, allí explico también el ensamble de los componentes en la baquelita, ver el siguiente vídeo.





Links de descarga:

1.- Circuitos en PDF, para que lo realicen con el método del planchado.

2.- Diagrama.

3.- Archivos gerber, para que lo envíen a china para su pedido.

4.- Archivos en Eagle por si quieren modificar las pistas.



Gracias por visitar mi blog,cualquier duda me comentan.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

CIRCUITO INTERRUPTOR CON APLAUSOS.

Este es un circuito que tiene muchas aplicación , como de hacer arranque de motores o de cualquier artefacto que va conectado al red pública de 220v AC o de 110v AC, y además que lo utilizaremos como una práctica en el instituto o universidad y así ir aprendiendo la electrónica  con circuito muy llamativo, de encender o apagar una lámpara con un simple aplauso ,y el aplauso lo detectara un micro pequeño , y este activara el timer (NE555) y enviara un pulso (por cada aplauso que demos) por su salida pin #3 (NE555 )  y activaremos el cd4017.-El CD4017 toma pulsos de reloj de la entrada de reloj, y hace una de las diez salidas ,vamos en secuencia cada vez que llega un pulso de reloj.
Este es el diagrama..

También el circuito esta en  proteus.


MATERIALES.
1 resistencia de 10k (R1)1 resistencia de 100k (R2)4 resistencias de 1k (R3, R4, R5, R7)1 resistencia de 330 ohm. (R6)2 transistores NPN 2N2222A (Q1 Y Q2)1 potenciómetro de 100k.1 micro pequeño.1 condensador electrolítico de 47uF /16v…

Como hacer un Dimmer Electrónico con TRIAC y DIAC | Muy fácil paso a paso.

INTRODUCCIÓN:Un Dimmer electrónico es un  regulador, atenuador o dímer, sirve para regular la energía en uno o varios focos con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten, cuando las propiedades de la lámpara lo hacen posible, en sí, el dimmer tiene muchas aplicaciones, podemos regular la velocidad de giro de un motor eléctrico, también podemos conectar un Cautín para regular su temperatura, en si lo que hace el dimmer es variar el voltaje AC en unas de sus salidas del dimmer, al final del blog veremos cómo regular la velocidad e un ventilador.
La luz que ilumina una habitación puede incidir en nuestro estado de ánimo, en nuestra predisposición, etc. El dimmer o atenuador de luz es un instrumento electrónico de lo más útil para conseguir un nivel óptimo de confort en casa, ya que con esta pequeña ruleta podremos controlar la luminosidad de nuestras lámparas a cada momento, pudiendo regular la iluminación a nuestro antojo.
En mi caso yo lo utilizo mucho este circuito, ya que par…

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.

Como hacer un grabador de PICs | Muy facil.


Para programar un dispositivo, este es insertado en un zócalo (comúnmente ZIF) del programador, o se conecta su circuito impreso un adaptador. Los datos se transfieren de distinta forma según la interfaz. A su vez, el programador genera los voltajes (5v de la misma PC) necesarios para la programación. Los programadores suelen estar conectados a una computadora que corre un software de programación (PICkit2). El mismo configura la interfaz, comienza la programación y transfiere los datos (usualmente contenidos en un archivo con código HEX).


Visitanos en YOUTUBE (vídeos de electrónica)
Este programador es una versión simplificada del original PICkit2 de Microchip y trabaja con el programa de aplicación PICkit2 v2.60 (o también el PICkit2 v2.61) de Microchip, por lo tanto su buen funcionamiento está garantizado y asegurado.
MATERIALES.  16 resistencias (todas de 1/4W) 2 resistencias de 22 ohm.2 resistencias de 470 ohm.1 resistencias de 1 Kohm.1 resist…