Ir al contenido principal

Electrónica Digital y Compuertas Lógica.

¿Qué es la electrónica digital?

La electrónica digital, es un campo de la electrónica que involucra el estudio de señales digitales con el fin de procesar y controlar diversos sistemas y subsistemas, en contraposición a la electrónica analógica y las señales analógicas.

En la mayoría de sistemas digitales, el número de estados discretos es tan solo de dos y se les denomina niveles lógicos (0 y 1). Estos niveles se representan por un par de valores de voltaje, uno cercano al valor de referencia del circuito (normalmente 0 voltios, tierra o "GND"), y otro cercano al valor dado por la fuente de alimentación del circuito (en circuitos TTL serian +5 voltios). Estos dos estados discretos reciben muchas parejas de nombres en libros de electrónica y otros textos especializados, siendo los más comunes "0" y "1", "F" y "V", "off" y "on" o "bajo" y "alto" entre otros. Tener solo estos dos valores nos permite usar el álgebra booleana y códigos binarios, los que nos proporciona herramientas muy potentes para realizar cálculo sobre las señales de entrada.

Sabemos que hay dos tipos de señales, una es analógica o continua y la segunda es digital o discreta. Entonces, la ciencia o campo de investigación en el área de la ingeniería se denomina Electrónica Analógica y Electrónica Digital. Ahora en el área de la electrónica digital, es esencial comprender una amplia gama de aplicaciones, desde la electrónica industrial hasta los campos de la comunicación, desde los micro sistemas integrados hasta los equipos militares. La principal y quizás la ventaja más revolucionaria de la electrónica digital es la disminución de tamaño y la mejora de la tecnología.

La electrónica digital es aquel sistema electrónico que utiliza una señal digital en lugar de una señal analógica. La electrónica digital es la representación más común del álgebra booleana y es la base de todos los circuitos digitales para computadoras, teléfonos móviles y muchos otros productos de consumo.

La unidad fundamental más común de la electrónica digital es la puerta lógica. Combinando numerosas puertas lógicas (de decenas a cientos de miles) se pueden crear sistemas más complejos. El complejo sistema de electrónica digital se conoce colectivamente como circuito digital.

Compuertas lógicas.

Las Compuertas Lógicas son circuitos electrónicos conformados internamente por transistores que se encuentran con arreglos especiales con los que otorgan señales de voltaje como resultado o una salida de forma booleana, están obtenidos por operaciones lógicas binarias (suma, multiplicación). También niegan, afirman, incluyen o excluyen según sus propiedades lógicas. Estas compuertas se pueden aplicar en otras áreas de la ciencia como mecánicahidráulica o neumática.

Existen diferentes tipos de compuertas y algunas de estas son más complejas, con la posibilidad de ser simuladas por compuertas más sencillas. Todas estas tienen tablas de verdad que explican los comportamientos en los resultados que otorga, dependiendo del valor booleano que tenga en cada una de sus entradas.

Trabajan en dos estados, "1" o "0", los cuales pueden asignarse a la lógica positiva o lógica negativa. El estado 1 tiene un valor de 5v como máximo y el estado 0 tiene un valor de 0v como mínimo y existiendo un umbral entre estos dos estados donde el resultado puede variar sin saber con exactitud la salida que nos entregara.

Tipos de compuertas Lógica:

En este blog veremos todas las compuertas lógicas, veremos su funcionamiento, tabla de verdad de cada una de ellas:

  1.     Compuerta lógica NOT (C.I. 74LS04).
  2.  Compuerta lógica AND (C.I. 74LS08).
  3.     Compuerta lógica NAND (C.I. 74LS00).
  4.     Compuerta lógica OR (C.I. 74LS32).
  5.   Compuerta lógica NOR (C.I. 74LS02).
  6.     Compuerta lógica XOR (C.I. 74LS86).
  7.    Compuerta lógica XNOR (C.I. 74LS266).


1.-COMPUERTA LÓGICA NOT:

En este caso esta compuerta solo tiene una entrada y una salida y esta actúa como un inversor. Si la entrada se encuentra en estado activo “1” se tendrá a la salida un estado inactivo “0” y para el caso contrario, si la entrada se encuentra en estado inactivo “0” a la salida estará en estado activo “1”. Por lo cual todo lo que llegue a su entrada, será inverso en su salida.

A continuación, les dejo su símbolo, función lógica y su tabla de verdad.



Y para este caso utilizamos el circuito integrado 74LS04, a continuación, les dejo su conexión interna, pines de alimentación, entradas y salidas de los NOT, como se en el diagrama este circuito integrado tiene 6 NOT en su interior.



 Después de haber leído la teoría de la compuerta lógica NOT, ahora vamos a realizar las pruebas de funcionamiento de cada una de ellas, a continuación, les dejo el diagrama de cada una de las compuertas del circuito integrado 74LS04.




 En el siguiente video veremos como probar la compuerta lógica NOT, les recomiendo ver el video ya que esta bien explicado paso a paso.

Ver el siguiente Video:



2.-COMPUERTA LÓGICA AND:

Esta compuerta es representada por una multiplicación en el Algebra de Boole. Indica que es necesario que en todas sus entradas se tenga un estado binario 1 (Nivel alto) para que la salida otorgue un 1 binario (Nivel alto). En caso contrario de que falte alguna de sus entradas con este estado o no tenga si quiera una accionada, la salida no podrá cambiar de estado y permanecerá en 0 (eso quiere decir que basta que una de sus entradas este en 0 su salida será 0). Esta puede ser simbolizada por dos o más interruptores en serie de los cuales todos deben estar activos para que esta permita el flujo de la corriente.

A continuación, se muestra el símbolo:


Su tabla de verdad es la siguiente:



La compuerta lógica AND también lo podemos representar en un circuito electrónico muy simple como lo vemos en el siguiente diagrama, consta de 2 interruptores en serie (que serán mis entradas A y B) y la salida representada con un diodo led, esta prueba lo pueden realizar y verán que si se cumple la tabla de verdad.


Compuerta lógica representado con 3 y 4 entradas:


Ejercicios simples con la compuerta lógica AND:


A continuación, les muestro el circuito integrado 74LS08 que sería una compuerta lógica AND de 2 entradas, allí esta sus pines de conexione, este circuito integrado tiene 4 compuertas lógicas en su interior.




Circuito ensamblado en una protoboard: 


En el siguiente video veremos las pruebas y funcionamiento del circuito integrado 74LS08, que sería una compuerta lógica AND, les recomiendo ver el video:

Ver el video:


3.- COMPUERTA LÓGICA NAND:

La compuerta lógica NAND, también conocida como AND negada o inversa o NOT-AND, es una combinación de las compuertas AND y NOT que se representa con la compuerta AND con un círculo a la salida, al tener sus entradas activas “1” la salida se encuentra inactiva “0”, otra variación con respeto a las entradas mantendrá su salida en estado activo “1”.

A continuación, se muestra el símbolo:


Su tabla de verdad es la siguiente:

Símbolo, tabla de verdad y función lógica:


Compuerta lógica NAND de 3 entradas:

Es posible encontrar compuertas NAND con 3 entradas. La expresión del algebra booleana no cambia, por lo tanto, la salida de la compuerta NAND de 3 entradas es igual a la negación de la multiplicación de sus entradas, veamos la siguiente table de verdad.




A continuación, les dejo una tabla con 4 entradas, y así puede haber con muchas mas entradas en una compuerta lógica NAND.


 

Ejercicios simples con la compuerta lógica NAND:




A continuación, les muestro el circuito integrado 74LS00 que sería una compuerta lógica NAND, este integrado se alimenta con +5v, y en su interior tiene 4 compuertas lógicas, en este video lo vamos a probar sus 4 compuertas lógicas, a continuación, les dejo el diagrama del circuito 74LS00 y el diagrama de como probar una compuerta lógica NAND.


 La lista de materiales que vamos a utilizar son los siguientes.

  • 1 protoboard.
  • 1 CI 74LS00.
  • 3 diodos leds.
  • 3 resistencias de 330Ω.
  • 2 pulsadores NA.

A continuación, les dejo unas imágenes de las conexiones para probar una compuerta lógica NAND.





Ver el siguiente video, allí les explicamos mejor el funcionamiento.


4.-COMPUERTA LÓGICA OR:

En el Algebra de Boole esta es una suma. Esta compuerta permite que con cualquiera de sus entradas que este en estado binario 1 (nivel alto), su salida pasara a un estado 1 también. No es necesario que todas sus entradas estén accionadas para conseguir un estado 1 a la salida, pero tampoco causa algún inconveniente. Para lograr un estado 0 a la salida, todas sus entradas deben estar en el mismo valor de 0. Se puede interpretar como dos interruptores en paralelo, que sin importar cual se accione, será posible el paso de la corriente.

A continuación, se muestra el símbolo:


Su tabla de verdad es la siguiente:


Símbolo, tabla de verdad y función lógica:


Circuito representativo de la compuerta OR.

Se puede representar mediante un circuito que tenga dos interruptores en paralelo, al accionar un interruptor permite cerrar el circuito y por lo tanto el flujo de la corriente.

Un interruptor abierto corresponde a inactivo “0” y el interruptor cerrado corresponde a activo “1”.


Compuerta OR de 3 entradas.

 

Es posible encontrar compuertas OR con 3 entradas. La expresión del algebra booleana no cambia, por lo tanto, la salida de la compuerta OR de 3 entradas es igual a la suma de sus entradas.

 

Se cumple lo mismo mencionado que una compuerta de 2 entradas: Se encuentra en estado activo siempre y cuando una de sus entradas tenga un estado binario activo “1”, para lograr un estado inactivo “0” a la salida es necesario que todas sus entradas tengan un estado inactivo “0”.



Y así puede haber compuertas lógicas “OR” con más entradas, como por ejemplo veamos a continuación una compuerta “OR” con 4 entradas.



Para hacer las pruebas en este video, vamos a utilizar el circuito integrado 74LS32, que sería una compuerta lógica “OR”, en su interior tiene 4 compuertas lógicas, y tiene dos pines de alimentación (pin 14 a 5v+ y el pin 7 a negativo), a continuación, les dejo el diagrama del CI 74LS32.


Ahora vamos hacer las pruebas de la compuerta lógica “OR”, para ver si esta operativa o averiada, a continuación, les dejo los diagramas de cómo realizar las pruebas de cada compuerta lógica, tengan en cuenta que al momento de hacer las pruebas deben usar su tabla de verdad y el circuito se alimenta con 5v DC.




Los materiales que estamos utilizando son los siguientes:

  • 1 CI 74LS32.
  • 3 diodos leds.
  • 1 protoboard.
  • 2 pulsadores NA.
  • 3 resistencias de 330Ω.
  • Y Cables pequeños para realizar los puentes.

Por aquí les dejo una imagen de como me quedo mi circuito en la protoboard, pueden hacerlo de la misma forma.


A continuación, les dejo el video donde explicamos paso a paso de como funciona una compuerta lógica “OR”.

Video.


5.-COMPUERTA LÓGICA NOR:

La compuerta NOR es una combinación de las compuertas OR y NOT, en otras palabras, es la versión inversa de la compuerta OR. Al tener sus entradas en estado inactivo “0” su salida estará en un estado activo “1”, pero si alguna de las entradas pasa a un estado binario “1” su salida tendrá un estado inactivo “0”.

A continuación, se muestra el símbolo:


Su tabla de verdad es la siguiente:


Símbolo, tabla de verdad y función lógica:


COMPUERTA NOR DE 3 ENTRADAS.


Es posible encontrar compuertas NOR con 3 entradas. La expresión del algebra booleana de la compuerta NOR de 3 entradas es igual a inversa o negada de la suma de sus entradas.

 

Al tener un estado lógico “1” en alguna de sus entradas obtendremos a la salida un estado lógico “0” o inactivo, para tener la salida activa es necesario que todas las entradas se encuentren en un estado lógico “0”.



A continuación, también les dejo una compuerta lógica “NOR” con 4 entradas.


Ejercicios con la compuerta lógica “NOR”, también pueden hacer mas ejercicios en modo de practica y así van aprendiendo su función lógica de la compuerta.


CI 74LS02 COMPUERTA LOGICA NOR: El 74LS02 es un circuito integrado “CI” con encapsulado DIP de 14 pines. Es una compuerta lógica digital que incorpora internamente 4 compuertas de tipo NOR. La compuerta NOR es una combinación de las compuertas OR y NOT, en otras palabras, la compuerta NOR es la versión inversa de la compuerta OR.

A continuación, les dejo el diagrama del CI 74LS02.


Y los diagramas de conexión de cada compuerta lógica del CI 74LS02 es la siguiente, así pueden probar una compuerta lógica NOR.




Los materiales que estamos utilizando son los siguientes:

  • 1 CI 74LS02.
  • 3 diodos leds.
  • 1 protoboard.
  • 2 pulsadores NA.
  • 3 resistencias de 330Ω.
  • Y Cables pequeños para realizar los puentes.

Por aquí les dejo una imagen de cómo me quedo mi circuito en la protoboard, pueden hacerlo de la misma forma.


A continuación, les dejo el video donde explicamos paso a paso de cómo funciona una compuerta lógica “NOR”.

Video.



6.-COMPUERTA LÓGICA XOR:

La puerta “XOR”, compuerta “XOR” u “OR” exclusiva es una puerta lógica digital que implementa el o exclusivo; es decir, una salida verdadera (1) resulta si una, y solo una de las entradas a la puerta es verdadera. Si ambas entradas son falsas (0) o ambas son verdaderas (1), resulta en una salida falsa. La “XOR” representa la función de la desigualdad, es decir, la salida es verdadera si las entradas no son iguales, de otro modo el resultado es falso. Una manera de recordar XOR es "uno o el otro, pero no ambos".

Las compuertas XOR es una variante de las compuertas OR con una función muy útil: implementan la suma binaria de 2 variables. Su símbolo es una variante del símbolo de la función OR y se denota con (más dentro de un círculo). La expresión asociada a la función que realiza una compuerta XOR se escribe como:  Y = A B.

El símbolo de la compuerta lógica “XOR” se muestra a continuación:



Y su tabla de verdad es la siguiente:



Símbolo, tabla de verdad y función lógica:


Compuerta lógica XOR, representada en un circuito electrónico. 

La compuerta lógica “XOR” también puede ser representa con interruptores, como vemos en la siguiente imagen, tenemos 2 interruptores en serie, y a la vez estas 2 series están en paralelo, este circuito lo puedes probar en la parte física con interruptores y va a funcionar, les dejo a continuación los diagramas, son 4 diagramas para una compuerta lógica XOR de 2 entradas.


Ahora por aquí les dejo una compuerta lógica “XOR” con 3 entradas:



Y también una compuerta lógica “XOR” con 4 entradas, esto es a modo de practica para ir aprendiendo el funcionamiento de esta compuerta lógica:


Ejercicios con la compuerta lógica “XOR”, también pueden hacer más ejercicios a modo de practica y así van aprendiendo su función lógica de esta compuerta lógica.


Compuerta lógica “XOR”, CI 74LS86.

El circuito integrado 74LS86 Compuerta XOR o SN74LS86N es un circuito integrado que incorpora cuatro compuertas OR exclusivas con dos entradas. Realizan las funciones booleanas en lógica positiva. Una aplicación común es como un elemento complemento/verdadero.

Sirve para realizar distintas prácticas de electrónica para poder tener cualquier función lógica. Este tipo de compuertas son fáciles de utilizar ya que pueden conectarse en una protoboard y con ayuda de cables de conexión se puede realizar diferentes conexiones entre las compuertas.

Características:

Ø Modelo 74LS86
Ø  Tipo: TTL
Ø  Familia: LS
Ø  Tipo de lógica: XOR/Lógica Directa
Ø  Voltaje de operación: 5.25 V a 4.75 V
Ø  Corriente: 8 mA
Ø  Temperatura de trabajo: 75 °C a 0 °C
Ø  No. de Entradas: 2
Ø  No. de Salidas: 1
Ø  Compuertas: 4
Ø  Pines: 14
Ø  Tipo de encapsulado: DIP
Ø  Medidas: 4.57 x 19.3 x 6.35 mm

A continuación, les dejo el diagrama del circuito integrado 74LS86.


Y los diagramas de conexión de cada compuerta lógica del CI 74LS86 son las siguiente, así pueden probar una compuerta lógica XOR.




A continuación, les dejo los materiales que estamos utilizando para este circuito:

  •   1 CI 74LS86.
  • Ø  3 diodos leds.
  • Ø  1 protoboard.
  • Ø  2 pulsadores NA.
  • Ø  3 resistencias de 330Ω.
  • Ø  Y Cables pequeños para realizar los puentes.
  • Ø  1 Fuente de 5v.



Por aquí les dejo unas imágenes de cómo me quedo mi circuito en la protoboard, pueden hacerlo de la misma forma.



A continuación, les dejo el video donde aquí explicamos paso a paso el funcionamiento de la compuerta lógica XOR, les recomiendo ver del video.

Video:




7.-COMPUERTA LÓGICA XNOR:

La compuerta lógica "XNOR", es llamada compuerta lógica de EQUIVALENCIA, porque su salida es "1" cuando las entradas se encuentran en el mismo estado, es la negación de la compuerta “XOR”, cuando las entradas sean iguales se representará una salida en estado “1” y si son diferentes la salida será un estado “0”.

El símbolo de la compuerta lógica “XNOR” se muestra a continuación:



Y su tabla de verdad es la siguiente:




Símbolo, tabla de verdad y función lógica:




Ahora por aquí les dejo una compuerta lógica “XNOR” con 3 entradas:


Y también una compuerta lógica “XNOR” con 4 entradas, esto es a modo de practica para ir aprendiendo el funcionamiento de esta compuerta lógica:




Ejercicios con la compuerta lógica “XNOR”, también pueden hacer más ejercicios a modo de practica y así van aprendiendo su función lógica de esta compuerta lógica, a continuación, les dejo algunos ejercicios.



Compuerta lógica “XNOR”, CI 74LS266. 

El circuito integrado 74LS266 contiene 4 compuertas lógicas XNOR, que es la forma negada de la compuerta logica XOR, por lo general es más utilizados para realizar Flip Flop, esa es una de las funciones principales de esta compuerta.

Cuando las entradas sean iguales se representará una salida en estado “1” (nivel alto) y si son diferentes la salida será un estado “0” (nivel bajo).

  • Se puede usar como un comparador digital de 4 bits
  • Los diodos de sujeción de entrada simplifican el diseño del sistema
  • Totalmente compatible con la mayoría de los circuitos TTL
  • Aplicaciones: Industrial.

Especificaciones

  • Tipo de familia: LS
  • Tipo lógica del circuito: Compuerta XNOR.
  • Número de entradas: 2.
  • Tensión de alimentación máxima: 5.25 V.
  • Tensión de alimentación mínima: 4.75 V.
  • Corriente de salida: 8 mA.
  • Temperatura de operación mínima: 0 °C
  • Temperatura de operación máxima: 70 °C
  • Encapsulado: DIP
  • Salidas a colector abierto (Requiere resistencias de pull-up en las salidas para funcionar apropiadamente)
  • Puede usarse como un comparador digital de 4 bits. Las salidas a colector abierto permiten conectar juntas varias salidas para comparaciones de múltiples bits.
  • Tecnología: TTL Low Schottky (LS)
  • 4 compuertas XNOR.
  • Número de pines: 14.

Y los diagramas de conexión de cada compuerta lógica del CI 74LS266 son las siguiente, así pueden probar una compuerta lógica XNOR está operativa.






A continuación, les dejo los materiales que estamos utilizando para este circuito:

Ø  1 CI 74LS266.

Ø  3 diodos leds.

Ø  1 protoboard.

Ø  2 pulsadores NA.

Ø  3 resistencias de 330Ω.

Ø  1 resistencia de 200Ω.

Ø  Y Cables pequeños para realizar los puentes.

Ø  1 Fuente de 5v.

Hasta aquí ya tenemos la teoría y materiales de esta compuerta lógica, ahora si vamos a probar el CI 74LS266, mas arriba les deje los diagramas de cómo realizar las conexiones de este CI, a continuación, les dejo unas fotos de como realice mis conexiones y pruebas, guíense del diagrama y la tabla de verdad.



En el siguiente video les explico paso a paso de como realizar las conexiones, ver el siguiente video.

Video.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

Carrito a control remoto con Arduino / Bluetooth / Android, circuito en Protoboard y en Baquelita.

Circuito en Protoboard. Circuito en baquelita. 1.- INTRODUCCION: En este blog y video, haremos un carrito / coche a control remoto, lo vamos hacer con Arduino Uno , o también podemos utilizar el Arduino Leonardo , y lo vamos a controlar por medio de bluetooth , el dispositivo bluetooth que estamos utilizando es el HC-05 o también pueden utilizar el HC-06 , el carrito lo vamos a con nuestro teléfono celular Android , el aplicativo lo vamos a descargar desde le Play Store, tengo el código, el diagrama, materiales y la explicación paso a paso de como ensamblar el circuito. 2.- ¿QUE ES ARDUINO? Arduino es una plataforma de creación de electrónica de código abierto, la cual está basada en hardware y software libre, flexible y fácil de utilizar para los creadores y desarrolladores. Esta plataforma permite crear diferentes tipos de microordenadores de una sola placa a los que la comunidad de creadores puede darles diferentes tipos de uso. Para poder entender este concepto, primero vas

Carrito evasor de obstáculos con Arduino, con sensor ultrasónico y servomotor, en protoboard y baquelita.

1.-INTRODUCCION: El objetivo de este proyecto será crear un robot que avance recto mientras no detecte la presencia de un obstáculo. En caso de detectar algún obstáculo en su camino debe ir girando sobre sí mismo hasta que esquive el obstáculo y pueda seguir su camino. El sensor HC-SR04 nos permitirá percibir la presencia de un obstáculo y con el control de los motores de corriente continua podremos accionar nuestro robot para avanzar y girar ante los obstáculos. Este circuito es uno de los proyectos que más entusiasman a estudiantes y aficionados de la robótica y/o la Electrónica. Con la ayuda del tutorial y el código podrás ponerlo en funcionamiento este robot.  El robot es capaz de esquivar obstáculos a una distancia (en nuestro caso 15cm) definida en el programa girando a la derecha antes de colisionar con el objeto. 2.-DIAGRAMA: A continuación, les dejo el diagrama, donde allí se ve todas las conexiones a realizar, estamos utilizando el Arduino uno, un servomotor SG90 , y un

Como hacer un Dimmer Electrónico con TRIAC y DIAC | Muy fácil paso a paso.

INTRODUCCIÓN :   Un Dimmer electrónico es un  regulador, atenuador o dímer, sirve para regular la energía en uno o varios focos con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten, cuando las propiedades de la lámpara lo hacen posible, en sí, el dimmer tiene muchas aplicaciones, podemos regular la velocidad de giro de un motor eléctrico, también podemos conectar un Cautín para regular su temperatura, en si lo que hace el dimmer es variar el voltaje AC en unas de sus salidas del dimmer, al final del blog veremos cómo regular la velocidad e un ventilador. La luz que ilumina una habitación puede incidir en nuestro estado de ánimo, en nuestra predisposición, etc. El dimmer o atenuador de luz es un instrumento electrónico de lo más útil para conseguir un nivel óptimo de confort en casa, ya que con esta pequeña ruleta podremos controlar la luminosidad de nuestras lámparas a cada momento, pudiendo regular la iluminación a nuestro antojo. En mi caso yo lo utilizo mucho este